El barco volador, la nueva revolución en los transportes marítimos para comunicar zonas costeras e islas

regent barco volador taxi

Regent

  • Una compañía de Boston presenta un avión eléctrico que se desliza sobre el agua a casi 300 kilómetros por hora, con el que aspira a comunicar zonas costeras e islas.
  • El Regent, como se conoce al aparato, permitirá además que los pasajeros no sufran mareos, además de respetar el medioambiente.
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Ni barco ni avión, sino todo lo contrario. El planeador acuático Regent aspira a liderar una nueva generación de transportes marítimos, pero con la tecnología que aporta la industria aeronáutica.

Este proyecto es desarrollado por una firma de Boston, liderada por 2 ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su hoja de ruta contempla construir 2 unidades: una para 12 pasajeros y otra para 50, y que la primera esté operativa en el 2025.

Se trata de vehículos cuya función es resumida en el acrónimo de su nombre: Transporte Naval Eléctrico Regional de Efecto Suelo.

Al salir de puerto, el Regent tendrá velocidades de hasta 72 kilómetros por hora.
Al salir de puerto, el Regent tendrá velocidades de hasta 72 kilómetros por hora.

Regent

Qué es el efecto suelo

El efecto suelo es un fenómeno aerodinámico que permite crear una especie de colchón que lleva a la aeronave a desarrollar grandes velocidades, sin contacto con ninguna superficie.

Este principio físico fue aprovechado por los ingenieros de la Unión Soviética para construir ekranoplanos, gigantescas aeronaves concebidas como transporte de tropas o lanzadera de misiles, pero que al final han quedado abandonadas y olvidadas.

Cómodo como un ferry, rápido como un avión

En cuanto al Regent, su diseño recuerda al de un avión, con un ala que despliega 8 motores eléctricos. A la altura del segundo motor se despliega una quilla, como si fuera un patín sobre hielo, que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo.

Gracias al efecto suelo puede deslizarse apenas tocando el agua.
Gracias al efecto suelo puede deslizarse apenas tocando el agua.

Regent

Al salir del puerto el seaglider, como se le llama en inglés, se elevará a velocidades de 32 a 72 kilómetros por hora. Como no tendrá el impacto directo de las olas, los pasajeros viajarán sin tener que preocuparse por mareos.

Poco tiempo más tarde, ya en aguas abiertas, el extraño vehículo podrá alcanzar velocidades de hasta 290 kilómetros por hora. Será como un ferry, pero más silencioso y 6 veces más rápido.

Su autonomía será de unos 300 kilómetros, por lo que el Regent está pensado para el transporte costero entre ciudades o para comunicar poblaciones isleñas.

El Regent puede alcanzar los 290 kilómetros por hora.
El Regent puede alcanzar los 290 kilómetros por hora.

Regent

Alianza con los taxis aéreos

Con estas velocidades, sería un serio competidor de los vuelos regionales, sobre todo, en zonas rodeadas de mar.

Además, al ser eléctricos no generan emisiones; lo que atraerá las miradas de los pasajeros que buscan una forma de viajar sin perjudicar al medioambiente.

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Pero la idea de los promotores de Regent es que en un futuro cercano sus seagliders sean un complemento de los vehículos eVTOL, o sea, los taxis aéreos: mientras que los primeros aportan innovación en el transporte marítimo, los segundos serán encargados de llevar una nueva revolución en el urbano.

Se viajará tan cómodo como en ferry a la velocidad de un avión pequeño.
Se viajará tan cómodo como en ferry a la velocidad de un avión pequeño.

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El primer prototipo

La sociedad Regent ha recaudado 9 millones de euros en diversas rondas de inversión, y sus impulsores aseguran que tienen comprometidos 465 millones de órdenes de compra provisionales de compañías aeronáuticas y de transporte marítimo.

Por lo pronto, para que el proyecto sea algo más que cálculos de ordenador y maquetas, a fines de año debutará un prototipo de un cuarto del tamaño original, que planeará a toda velocidad sobre las aguas.

  Artículo original de Tendencias

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