Este es el plan de Ferrovial para construir 20 helipuertos para taxis voladores en España y reducir los trayectos en coche

Recreación de uno de los vertipuertos que construirá Ferrovial.
Recreación de uno de los vertipuertos que construirá Ferrovial.

Ferrovial.

  • Ferrovial construirá 20 helipuertos para taxis voladores en España, un proyecto que está sujeto a la consecución de fondos europeos. Se trataría de la primera red de infraestructuras de este tipo proyectada en el país.
  • Hace dos semanas, el grupo de infraestructuras reveló que había llegado a un acuerdo con la startup de vehículos aéreos Lilium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida en 2025.
  • "Esto lo queremos hacer en España para exportarlo y va a generar mucho empleo", explica el director de Innovación de la compañía, Rafael Fernández, a este medio. Este es su plan.
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Un vertipuerto es un helipuerto con instalaciones para la recarga de baterías eléctricas, es decir, una pista de despegue y aterrizaje para vehículos aéreos eléctricos. Se trata de una tecnología que sigue sonando a ciencia ficción pero que la compañía de infraestructuras Ferrovial acaba de anunciar que traerá a España.

Hace dos semanas, la compañía ya reveló su acuerdo con la startup de vehículos aéreos alemana Lilium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida (Estados Unidos) hasta 2025. Lilium se encargará de construir los jets para esos vuelos eléctricos.    

Y, en esa misma línea, Ferrovial ha comunicado este lunes que inicia un proyecto para desarrollar 20 vertipuertos en España, lo que supone la primera red de infraestructuras para aeronaves eléctricas de despegue vertical proyectada en el país y con la que busca reducir los trayectos en coche, la congestión y las emisiones de CO2 en las carreteras.

Para construir un vertipuerto, el factor clave es la localización y que exista una pista, con 6 u 8 zonas en las que aterrizar, así como una terminal que asegure el suministro eléctrico. Es posible, por tanto, ponerlos en marcha un área de un aeropuerto o, por ejemplo, en un aparcamiento de una superficie comercial, y el plan es que el usuario pueda combinar distintos medios de transporte.  

"El objetivo es transformar la vida de las personas y que sea un servicio masivo con precios adaptados", explica el director de Innovación de Ferrovial, Rafael Fernández, en una conversación con Business Insider España. Ahora mismo, Ferrovial no puede compartir dónde podría instalar estos helipuertos en España pero sí detalla sus planes, más inminentes, en EEUU. 

"No queremos que sea para millonarios; lo lanzamos en una zona donde pensamos que va a haber demanda", remarca Fernández. La compañía no descarta que el volumen de infraestructuras que construya para aeronaves eléctricas pueda ser finalmente más alto, dependiendo de cuáles sean las rutas, la demanda y el interés de otras compañías por lanzarse al mercado de los vehículos aéreos.

Allí, los jets de Lilium van a permitir viajar a 300 kilómetros por hora en un radio de 300 kilómetros y el proyecto se enfoca en la movilidad regional, no interurbana. "Creemos que esto es el futuro de la movilidad regional", puntualiza Fernández. "Es una movilidad que no quiere competir con el taxi ni con el ámbito ferroviario del Cercanías, no quiere competir con cosas que funcionan y que son estables".

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"No es para ir de Barajas a Madrid centro, es más un Barcelona-Mallorca, rutas con mucha demanda como Miami-West Palm Beach u Orlando-Tampa, sin ceñirte a los horarios que te puede marcar un AVE pero con la misma velocidad". Asimismo, Ferrovial busca que sea "lo menos intrusiva posible", que la experiencia de usuario sea integral y fácil, 2 de los muchos retos a los que se enfrenta esta futurista industria.

Un plan sujeto a fondos europeos que Ferrovial está tramitando

Los coches aéreos y todo lo que les rodea se enfrentan a multitud de dificultades, por ejemplo regulatorias, pero Ferrovial ya ha iniciado los trámites ante los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que sean una realidad en España. Según la empresa, la viabilidad económica del proyecto depende de si accede al programa de fondos de europeos para impulsar la recuperación.

De conseguirlos, diseñará, construirá y operará las infraestructuras necesarias para que aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) puedan funcionar, de la mano de desarrolladores de estos vehículos como Airbus, Lilium y la española Tecnalia, así como con la compañía especialista en big data DatActionS, que ayudará a identificar las localizaciones óptimas y estimar la demanda de usuarios.

Asimismo, Ferrovial Aeropuertos está desarrollando en España el diseño de sus vertipuertos junto con a española IDOM. Considera que es una oportunidad estrella para situar España en el mapa de la innovación.

"La batalla del vehículo autónomo, claramente, junto con la inteligencia artificial está perdida en Europa, aunque Francia quiere reengancharse... ¿Por qué no esta? Este puede ser un tema en el cual ser bandera y nosotros queremos ser parte de eso", asegura el director de Innovación. "Ojalá podamos construir redes en España y haya demanda suficiente de financiación y se pueda hacer. Ojalá los fondos de recuperación se activen y sean catalizador. No descartamos nada", completa.

Además, desde Ferrovial insisten en que este nuevo medio de transporte "va a generar mucho empleo en aplicaciones, desarrollo, en baterías... cantidad de negocios colaterales más allá de la anécdota de un avión volando", insiste Fernández, sobre todo por el "enorme" desarrollo tecnológico que hay detrás de los vehículos eléctricos aéreos, aunque asegura que no puede revelar cuántos trabajadores tiene el equipo dedicado a este proyecto.

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