Cuánto cuesta exactamente tener aparcado un avión: el lastre de las aerolíneas en plena crisis del coronavirus

Aviones aparcados
REUTERS/Gary He
  • La pandemia del coronavirus ha provocado la paralización de miles de aviones, hasta el 100% de algunas compañías. Hoy, meses después de que comenzase, el 31% de la flota mundial sigue aparcada.
  • Pero, ¿cuánto cuesta exactamente tener aparcado un avión? A continuación encontrarás los precios en los aeropuertos españoles; algunos de los cuales, incluso, se están beneficiando del parón mundial.
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La pandemia del coronavirus ha supuesto un enorme impacto para el sector aéreo, con algunas compañías viéndose obligadas a paralizar el 100% de su flota durante lo peor del confinamiento debido a las restricciones a los viajes y a la bajísima demanda. Hoy por hoy aún hay más de 8.100 aviones parados en todo el mundo, un 31% de la flota total, según datos de Cirium.

Esto ha golpeado directamente a sus cuentas, pero no solo por todo el dinero que han dejado de ingresar durante meses, sino también por los elevados costes que conlleva no volar. Se trata de un gasto que se ha multiplicado durante los últimos meses, y que se ha unido a otros costes fijos como los de personal o los de leasing de las aeronaves.

En total, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que las aerolíneas pagaron en España 7 millones de euros al mes durante el estado de alarma, situación que podría volver a repetirse si, como está sucediendo, vuelven los confinamientos domiciliarios y de nuevo se paraliza el tráfico aéreo.

Pero, ¿cuánto cuesta exactamente tener aparcado un avión?

Lo cierto es que todo depende del aeropuerto y de la aeronave, pero en base a las tasas de AENA se pueden extraer algunas referencias sobre lo que cobran los aeropuertos españoles a las aerolíneas.

La tarifa ronda los 987 euros por aeronave si se aparca varios días, 1.810 euros si solo se detiene 24 horas, menos si son franjas de tiempo más pequeñas. Es lo que recoge la guía de tarifas de AENA en su edición de noviembre de 2020, a la que ha tenido acceso a este Business Insider España.

La citada cifra hace referencia a los precios de Madrid Barajas, Barcelona El Prat y el resto de principales aeropuertos españoles, incluidos algunos no tan grandes, como Ibiza, Menorca o Alicante.

Los precios no han cambiado desde que empezó la pandemia del coronavirus, confirman desde la empresa pública, aunque sí ha permitido el aplazamiento del pago de esta tasa durante 6 meses, de manera que las compañías aéreas ahora están teniendo que pagar lo debido por los primeros meses de la pandemia.

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La guía también establece precios por periodos de 15 minutos: en ese caso, por ejemplo en Madrid se paga a 14 céntimos por cada tonelada de peso máximo al despegue del avión, mientras que en Bilbao, Fuerteventura y Sevilla la tasa es más barata: se paga a 7 céntimos los 15 minutos.

Son cantidades que no parecen demasiado grandes... hasta que se comparan con el total de aviones que tienen las aerolíneas, y que en muchos casos han estado totalmente parados durante el confinamiento.

Por ejemplo, Iberia cuenta con 145 aviones. Si los parase todos, tendría que pagar más de 4 millones de euros al mes, 143.115 euros al día. En el caso de Air Europa, con 43 aviones, el coste ascendería a 1,2 millones de euros al mes, cifras nada irrisorias en las perjudicadas cuentas de resultados de estas empresas.

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El grupo IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha perdido más de 5.500 millones en lo que va de año, mientras que Air France-KLM se ha dejado 6.078 millones en el mismo periodo, y el grupo alemán Lufthansa ha registrado números rojos por valor de 5.500 millones.

Por todo ello, la asociación ALA lleva pidiendo desde abril la suspensión temporal de estas tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados por las cancelaciones ligadas al COVID-19, exigiendo también al Gobierno que utilice los dividendos que ha recibido de AENA para ello, y recordando que sector aéreo posibilita el 13% del empleo en España.

Algunos aeropuertos están aumentando sus ingresos este año gracias a los aviones aparcados

En este contexto, hay algunos aeropuertos que están aumentando sus ingresos gracias a los aviones aparcados. Es el caso del aeropuerto de Teruel, que espera ingresar un 25% más este año en parte por los aparcamientos de aeronaves.

También el de Chateauroux, cerca de París, ahora está más centrado en el almacenamiento de aviones que en los viajes, teniendo incluso que rechazar a aerolíneas que querían aparcar allí. Asimismo está suponiendo una oportunidad para aeropuertos como el de Ciudad Real, sin apenas actividad antes de la pandemia y ahora lleno de aeronaves paradas.

"Cuando golpeó la pandemia, justo después de la temporada de caza en febrero, recibimos docenas de peticiones para guardar aviones", cuenta Francisco Luna, el CEO de CR International, la dueña del aeropuerto, a Bloomberg.

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No es el caso de la gestora de la mayor parte de los aeropuertos españoles, Aena, que ha perdido 107 millones en lo que va de año, aunque en sus cuentas no especifica si está ganando más que otros ejercicios gracias a las tasas de estacionamiento.

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