Un virólogo asegura que las aerolíneas se basan en "errores matemáticos" en su última campaña para convencer al mundo de que los aviones están a salvo de contagios de coronavirus

Pasajeros en un avión de Sichuan Airlines.
Pasajeros en un avión de Sichuan Airlines.
  • Un virólogo se ha negado a presentar una rueda de prensa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre los contagios en los aviones porque se basaba en "errores matemáticos".
  • Así lo ha declarado el doctor David Freedman a la agencia de noticias Reuters, apuntando que estaba en desacuerdo con los cálculos que habían extraído de su trabajo de investigación.
  • "Eran errores matemáticos. 1.200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo, porque casi nadie fue examinado. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente?", se ha preguntado.
  • Por eso, ha insistido en que no es correcto afirmar que es poco probable contraer COVID-19 en aviones.
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Un virólogo especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos ha asegurado que se ha negado a presentar una rueda de prensa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre los contagios en los aviones porque se basaba en"errores matemáticos".

Así lo ha declarado el doctor David Freedman a la agencia de noticias Reuters, apuntando que estaba en desacuerdo con los cálculos que habían extraído de su trabajo de investigación tanto la asociación como los fabricantes de aviones Airbus, Boeing y Embraer.

De esta manera, el científico ha puesto en duda la campaña de los gigantes de la aviación para convencer al mundo de que volar en medio de la pandemia es seguro.

"Querían que yo presentara el material en esa conferencia de prensa, pero, honestamente, me opuse al título que le habían puesto", ha apuntado a la agencia Reutersel investigador de la Universidad de Alabama.

"Eran errores matemáticos. 1.200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo, porque casi nadie fue examinado. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente?", se ha preguntado el coautor del artículo publicado en el Journal of Travel Medicine. 

Por eso, ha insistido en que no es correcto afirmar que es poco probable contraer COVID-19 en aviones.

"La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", ha remarcado.

Las aerolíneas, fabricantes y otros agentes del sector están luchando por recuperar el tráfico aéreo, que ha caído en picado desde que estalló la pandemia del coronavirus, y no han conseguido recuperar, como esperaban, durante la temporada alta de este verano.

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En ese contexto, siguen intentando demostrar que volar es seguro en plena segunda ola de contagios y de restricciones en muchos países. Entre otros, hablan de la baja probabilidad de contagiarse a bordo de un avión con diferentes estudios que discurren sobre la eficacia de los filtros de aire de las cabinas.

También están intentando implantar que sea obligatorio hacerse un test de coronavirus antes de volar para así poder eliminar las cuarentenas obligatorias que han impuesto algunos países como Reino Unido, y que, por tanto, bloquean el turismo.

En esa línea, la rueda de prensa de IATA del 8 de octubre habló de los contagios que se habían realizado a bordo de aviones según estudios científicos y comparaba esa cifra con el total de viajes de pasajeros este año.

"Con solo 44 potenciales casos de transmisión relacionados con vuelos identificados entre 1.200 millones de viajeros, es un caso por cada 27 millones", apuntó el doctor y asesor médico de IATA David Powell en la nota de prensa.

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Viendo esos datos, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, valoró que a vista del estudio "el riesgo de contraer el coronavirus a bordo de un avión parece estar en la misma categoría que el de que te dé un rayo".

La IATA asimismo subrayó que estos datos están "en línea con los bajos números registrados en un estudio revisado por pares y recientemente publicado por Freedman y Wilder-Smith", así como que dicho cálculo es una señal "relevante y creíble" del bajo riesgo.

Ante las declaraciones de Freedman, la asociación se ha defendido: "No hemos afirmado que sea un número definitivo y absoluto".

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