Los test de coronavirus antes de volar son cada vez más comunes, pero aún existen dudas sobre su eficacia

Una prueba de coronavirus en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino.
Una prueba de coronavirus en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino.
REUTERS/Remo Casilli
  • Los test de coronavirus antes de volar son cada vez más comunes, pero continúan dividiendo al sector, que tiene dudas sobre si funcionarán y verdaderamente animarán a los viajeros a retomar el ritmo de antes de la pandemia. 
  • Aun así, las aerolíneas están impulsando estos test como vía para recuperar la confianza de las personas y de evitar las cuarentenas obligatorias, reabriendo así las fronteras. 
  • El problema de fiarse de un solo test que se haga en el aeropuerto, antes de viajar, o el día anterior, es que no es tan fácil garantizar que esos pasajeros no tienen la enfermedad. 
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Los test de coronavirus antes de volar son cada vez más comunes, pero continúan dividiendo al sector, que tiene dudas sobre si funcionarán y verdaderamente animarán a los viajeros a retomar el ritmo de antes de la pandemia.

Por un lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a 290 aerolíneas en todo el mundo, hace un mes pidió que se desarrollara un sistema de test de coronavirus "rápido, fiable, asequible, fácil de operar, escalable y sistemático" para todos los pasajeros como vía para recuperar la confianza de las personas y de evitar las cuarentenas obligatorias reabriendo así las fronteras.

Es lo que empezaron a impulsar en semanas United Airlines, American Airlines y JetBlue en algunos de sus vuelos, algo que la mayor aerolínea italiana, Alitalia, ya llevaba un tiempo haciendo en dos vuelos entre Roma y Milán: solo podían viajar quienes diesen negativo en las pruebas que se hacían antes de embarcar.

En España, este miércoles Iberia y Quirónprevención han anunciado una alianza para ofrecer test Covid más baratos a los clientes, aunque solo busca facilitar los trámites a quienes tengan que presentar un certificado de la prueba PCR.

El problema de fiarse de un solo test que se haga en el aeropuerto, antes de viajar, o el día anterior, es que no es tan fácil garantizar que esos pasajeros no tienen la enfermedad.

Por ejemplo, la CNBC recuerda que Islandia reabrió sus fronteras el 15 de junio, levantando la cuarentena de dos semanas a los viajeros entrantes si daban negativo en una prueba de COVID-19 antes de su llegada. Menos de un mes después, empezaron a subir los casos.

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Ahora el país pide dos test de coronavirus, uno antes de la llegada y otros dos días después.

Para asegurarse de que el virus no está en un cuerpo es necesario repetir las pruebas

Ya en agosto fuentes del sector apuntaban a Business Insider España que los test de coronavirus antes de volar no garantizaban nada, ya que para asegurarse del virus no esté en un cuerpo es necesario repetir las pruebas. También lo consideraba así el ministro de Sanidad británico, país del que España está especialmente pendiente por la cuarentena obligatoria que ha impuesto.

Aparte, desde el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla consideraban que estas PCR dificultan los viajes más que facilitarlos, ya que suponen un requisito más que alarga y complica el proceso de volar.

El problema es que los test PCR pueden identificar con más éxito a los positivos, según expertos médicos citados por el mismo medio, pero esas pruebas se llevan a cabo en un laboratorio y pueden tardar días en obtenerse el resultado, por lo que los viajeros podrían infectarse por otro lado en ese tiempo.

Eso es: testea a los viajeros demasiado pronto y entonces tendrás más fiabilidad en los test... y más probabilidades de que se infecten y no lo sepas. Testéalos demasiado cerca del vuelo, y quizá no tengas los resultados para la hora de despegar.

Existen las PCR rápidas, pero aún no están generalizadas

Por otro lado, existen las PCR rápidas, pero aún no están generalizadas: hay muy pocas compañías que las fabriquen, pero son más sensibles y dan menos falsos positivos. Aparte, está el tema de la incubación.

Un pasajero puede dar negativo en una prueba pero estar incubando el virus —el periodo es de entre 4 y 7 días aproximadamente—.

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Por eso, algunos opinan que intentar impulsar los viajes a niveles precovid seguirá permitiendo que el virus se extienda, al menos hasta que exista una vacuna.

Aunque la tendencia ahora mismo es eliminar las cuarentenas, como va a hacer Bahamas, a cambio de una política de "triple test". Los viajeros que lleguen a las islas deben dar negativo en una PCR no más de 7 días antes del viaje, más en un rápido test de antígenos a su llegada, y otro 96 horas más tarde.

También Hawái va a levantar la suya para algunos pasajeros que se sometan al nuevo programa de test de United y de American Airlines, según recoge la CNBC.

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