Las aerolíneas empeoran sus previsiones para el resto del año y piden coordinación entre los Gobiernos para eliminar las barreras a los viajes

Un Boeing 777X durante unas pruebas en Washington, EEUU.
Un Boeing 777X durante unas pruebas en Washington, EEUU.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha empeorado sus previsiones con respecto al impacto que la crisis del coronavirus va a tener en su sector.
  • Ahora espera que 2020 se termine habiendo transportado un 66% menos de pasajeros que el año anterior.
  • Por eso, la organización aboga por que los gobiernos acuerden reabrir fronteras y generalizar los test de coronavirus para viajar.
  • "Para el bien de la aviación y de la economía global necesitamos reabrir las fronteras y eliminar las cuarentenas de los viajes", ha apuntado el director general de IATA.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290 aerolíneas de todo el mundo, ha empeorado sus previsiones con respecto al impacto que la crisis del coronavirus va a tener en su sector.

Así, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, ha explicado este martes en una rueda de prensa virtual que la asociación ha rebajado sus pronósticos para lo que queda de año, de manera que ahora espera que 2020 se termine habiendo transportado un 66% menos de pasajeros que el año anterior —en su última previsión el porcentaje era del 63%—. 

La rebaja se debe a que en los meses de julio, agosto y septiembre se están registrando menos viajeros (medidos en RPK) de los esperados, lo que ha variado las previsiones con respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por todo ello, la IATA ha pedido coordinación entre los Gobiernos para eliminar las barreras a los viajes así como "medidas financieras" que apoyen a un sector del que dependen millones de empleos.

Reabrir fronteras y generalizar test

"El 10% de los puestos de trabajo a nivel mundial dependen del turismo", ha remarcado De Juniac, "no es momento para que los gobiernos se aparten".

"Para el bien de la aviación y de la economía global necesitamos reabrir las fronteras y eliminar las cuarentenas de los viajes", ha sido claro el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, que ha insistido en la importancia de los viajes para los negocios.

Leer más: El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

Asimismo, han apuntado que no infravaloran la gravedad del virus, pero han asegurado que habría que optar por test generalizados —"son una prioridad", aunque saben que "no será fácil"— y por que los gobiernos adopten un marco común que ayude a impulsar la reactivación de la industria.

"Hay mucho que ganar abriendo las fronteras", ha subrayado Pearce, "y los test sistemáticos son la clave".

Por ahora, algunas aerolíneas han impuesto test obligatorios para convencer a los pasajeros de que volar es seguro, pero son una minoría.

A la vez, existe la idea de que los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas, pero parte del sector opina que no servirían para mucho por la necesidad de repetir las pruebas y porque dificultarían el proceso de viajar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.