Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

Mascarilla diseñada por el CSIC y Bioinicia .
Mascarilla diseñada por el CSIC y Bioinicia .
  • Recientemente, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha lanzado al mercado un nuevo tipo de mascarilla que posee unas características que parecen bastante interesantes.
  • Sin embargo, se han agotado 10 días después de su lanzamiento.
  • Sigue leyendo para conocer qué tienen de especial las nuevas mascarillas del CSIC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Recientemente, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha lanzado al mercado un nuevo tipo de mascarilla que posee unas características que parecen bastante interesantes, según El Español.

Sin embargo, se han agotado 10 días después de su lanzamiento.

En concreto, las mascarillas del CSIC son las primeras con filtro de nanofibras. Y, aunque son equivalentes a las FFP2, todavía no se pueden definir como tal.

"La distinción entre una FFP2 y la anticovid-19 es que la primera ha sido analizada con todos los ensayos de la norma Europea EN149 y la nuestra con la misma norma, pero abreviada para permitir la protección de la población frente a la COVID-19", ha explicado el director del proyecto, José María Lagarón a Sinc.

Leer más: Madrid prohíbe el uso de las 'mascarillas egoistas': los modelos FFP2 y FFP3 con válvula

Una de las ventajas de las mascarillas del CSIC es que se trata de un producto que cuenta con certificación de examen UE de tipo nº 0370-4080-PPE/B de protección frente al COVID-19.

En este sentido, se garantiza que cumple con los requisitos de la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009 en relación a la evaluación de medias máscaras autofiltrantes.

Asimismo, el gramaje es 60 veces más fino que el material convencional. Así que, al ser más finas, probablemente también serán más cómodas.

Mascarillas del CSIC.

Además, su gramaje no hace que pierdan eficacia frente a otras más gruesas, ya que ofrecen una filtración mecánica y no electrostática.

De hecho, varios estudios han mostrado que es posible que el aire, con tamaño aproximado de 4 nm, pueda pasar, pero lo mismo no ocurrirá con pequeñas partículas en suspensión, ni bacterias ni virus. Por ende, teniendo en cuenta que el tamaño de los coronavirus oscila entre 80 y 160 nm, con ella estarás bien protegido.

Leer más: Estas son las mascarillas que no deberías usar, según los expertos

La mascarilla del CSIC tiene una eficiencia de filtración media de 96,4%. También destaca por su tiempo de usabilidad, ya que, hasta ahora, el uso de la mascarilla quirúrgica tradicional era de 4 horas y el de la FFP2 tradiciones no reutilizables (NR) de 8 horas. 

Sin embargo, las nuevas mascarillas del CSIC pueden durar hasta 48 horas, según ha recogido El Español.

Ten en cuenta que esta durabilidad no se calcula teniéndola puesta de forma ininterrumpida durante esas 48 horas, sino tomando en consideración que en ese tiempo te la quitarás para dormir o comer.

Pero las nuevas mascarillas también tienen sus pegas.

Y es que, según la especialista en I+D+I y seguridad alimentaria, Gemma del Caño, las mascarillas no tienen ninguna diferencia con una FFP2 normal.

Asimismo, ha hecho énfasis en que su mayor durabilidad —de hasta 48 horas— no ha sido certificada por organismos externos, sino solo en ensayos propios. 

Un paquete de 10 unidades cuesta 29,90 euros, algo más que las mascarillas FFP2 no reutilizables.

Además, al precio de venta hay que añadirle 10 euros en concepto de gastos de envío.

De la misma manera, algunos usuarios se han quejado por no haber recibido a tiempo su pedido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.