Camplify llegó a España prometiendo ingresos de más de 10.000 euros: esta es la experiencia de un propietario que lleva 2 años alquilando su autocaravana en Reino Unido

La familia Sumpter junto a la caravana que alquilan a través de Camplify.
La familia Sumpter junto a la caravana que alquilan a través de Camplify.
  • Camplify llegó a España prometiendo a los propietarios de autocaravanas ingresos de más de 10.000 euros.
  • Desde Reino Unido, John Sumpter cuenta su experiencia tras 2 años alquilando la suya a través de la plataforma. 
  • "Creo que la temporada de verano está siendo retrasada por la pandemia", señala el británico, que asegura haber ganado más dinero este verano que en las mismas fechas del año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Camplify llegaba a España el otoño pasado prometiendo ingresos de entre 10.000 y 20.000 euros al año por alquilar una caravana.

Nadie esperaba la crisis que el sector turístico español, que tanto atrae a los inversores, empezaría a sufrir tan solo unos meses después. Pese a ello, el distanciamiento social se convirtió en la pieza clave que le faltaba a la industria de autocaravanas para despegar y, en cuanto empezó la desescalada, las reservas de este tipo de vehículos se dispararon, como explicaron varias empresas de alquiler a Business Insider España a principios de la temporada.

La australiana Camplify, una plataforma que pone en contacto a dueños de autocaravanas, furgonetas y caravanas con personas interesadas en alquilar (una especie de Airbnb de este tipo de vehículos) nació en 2015 y pronto dio el salto a Nueva Zelanda y Reino Unido. 

Como explicaba el CEO de la compañía Justin Hales a El País, el crecimiento del número de propietarios de caravanas en nuestro país fue lo que les llevó a explorar este mercado. 

En España hay más de 50.000 autocaravanas y las áreas habilitadas para este tipo de vehículos se han cuadruplicado en la última década hasta los 1.183 campings, según los datos aportados por el medio. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), la suma total de caravanas matriculadas en julio de 2020 fue de 1.525, frente a las 1.026 matriculadas en julio de 2019. 

Teniendo en cuenta esas cifras, Camplify aterrizó en nuestro país con el objetivo de cerrar el segundo año con 1.700 vehículos. Preguntados por la situación actual, Camplify señala que este año aún no están operando al 100%.

¿Su reclamo? Ganarás entre 10.000 y 20.000 euros al año

El principal incentivo con el que Camplify busca crear una comunidad de propietarios es la estimación de ingresos que puedes obtener por alquilar tu caravana fuera de las 6 semanas de verano, que es cuando tradicionalmente se utilizan. Según las estimaciones de la compañía, los propietarios podrían obtener unos ingresos anuales de entre 10.000 y 20.000 euros al año si se alquila una media de 120 días al año. 

El poco tiempo transcurrido desde su aterrizaje en España y las restricciones de los últimos meses no hacen posible comprobar si el reclamo de Camplify se cumple dentro de nuestras fronteras. 

Sin embargo, Business Insider España ha hablado con John Sumpter, usuario de Camplify, acerca de su experiencia alquilando a través de la plataforma y sobre si los ingresos que prometen son ciertos.

Sumpter, del condado de Cornualles (Reino Unido) comenzó a alquilar su autocaravana hace 2 años, aunque la compraron en un primer momento solo porque querían irse de vacaciones en familia. "Fue un poco extraño al principio, ya sabes, alquilar algo de tu propiedad. Ahora, disfrutamos viendo a la gente que vuelve de sus viajes y se lo pasa muy bien", explica.

Aunque también presta el servicio a través de su propia página web, admite que esa vía no le da muchas más reservas, aunque sí que la utiliza para personalizar las búsquedas en Google a su antojo. 

Camplify aporta la plataforma y la gestión de las reservas y transacciones entre propietarios y conductores y posteriormente cobra una comisión del 12%, en la que está incluido el seguro del vehículo.

"El principal beneficio de usar Camplify es que se encargan de la reserva y del seguro, que es probablemente lo más importante. Si no estuviéramos con Camplify, conseguir un seguro para que otras personas pudieran usar nuestra caravana sería muy, muy caro y superaría cualquier beneficio que obtuviésemos", señala. La plataforma también se encarga de comprobar los permisos de conducir, lo que, en palabras de Sumpter, les facilita la vida porque todo lo que tienen que hacer es recibir una notificación de que alguien quiere hacer una reserva.

"La cantidad de dinero que ganamos paga el funcionamiento de la autocaravana y nos permite irnos de vacaciones. Es un buen dinero extra por no hacer tanto", sostiene.

El coronavirus no ha frenado los ingresos de Sumpter

Con la llegada del coronavirus, muchas reservas tuvieron que cancelarse y otras muchas se pospusieron para cuando volviera todo a la normalidad.

Leer más:  “Los ingresos han caído un 97%”: así están sufriendo los negocios céntricos de Madrid la cuesta de septiembre en tiempos de pandemia

"Cuando el confinamiento terminó, de repente, bang, teníamos un montón de reservas y el calendario estaba completamente lleno", comenta Sumpter, que tiene casi completas las reservas del mes de septiembre. "Creo que la temporada de verano está siendo retrasada por la pandemia", señala el británico, que asegura haber ganado más dinero este año que en las mismas fechas del año pasado.

Pero, ¿cuánto dinero gana exactamente?

"Camplify suele anunciarse diciendo que podrías ganar fácilmente 10.000 libras. Este año no llegaremos a eso, serán entre 7.000 y 8.000 libras aproximadamente (alrededor de 7.600 y 8.700 euros al cambio actual). Pero, obviamente, sin tener en cuenta nuestro propio seguro, el mantenimiento y los gastos de funcionamiento de la autocaravana, que no es barato. A eso se le añade el coste de limpieza y reparación", detalla Sumpter, que estima en 5.000 libras (casi 5.500 euros) el beneficio real. "Como puedes ver, no se vive de ello, pero es un bonito extra".

Sumpter y su mujer pensaron en adquirir una segunda autocaravana, pero la pandemia y el tener trabajos a tiempo completo frenaron sus planes. Aunque la suya costase 30.000 libras (33.000 euros) cuando la compraron hace 10 años, el precio suele oscilar entre las 50.000 y 150.000 libras (entre 55.000 y 165.000 euros). "Son caras, por lo que es genial poder recuperar parte de ese dinero", señala.

"Cuando la gente contrata una autocaravana a través de Camplify, saben que se la alquilan a otras personas. No es como cuando alquilas un coche de una gran empresa y a la gente no le importa, ¿verdad? Solo la usan y la devuelven. Y eso es todo. Cuando la gente nos devuelve nuestra autocaravana, casi todo el tiempo vuelve tan limpia como salió y están muy agradecidos de poder usarla", explica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.