El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

Un conductor de Taxify en Tallín, Estonia.
Un conductor de Taxify en Tallín, Estonia.
REUTERS/Ints Kalnins
  • El principal socio de Uber en Andalucía, Moove Cars, ha decidido salir de la región por el impacto que ha causado en su negocio la pandemia del coronavirus.
  • La empresa busca trasladar a todos sus conductores a Madrid, lo que afectaría a más de 400, según ha podido saber Business Insider España, pero concretará el procedimiento en próximas reuniones con los sindicatos.
  • El movimiento supone que Uber solo se quedaría con flotas muy pequeñas en la comunidad autónoma y con algunos conductores que trabajan como autónomos.
  • Por su parte, varios conductores de Uber en Andalucía ven este movimiento como una forma encubierta de despedir a trabajadores, ya que muchos no podrán permitirse mudarse a Madrid
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El principal socio de Uber en Andalucía, Moove Cars, ha decidido trasladar a todos los conductores de la región a Madrid por las caídas en su negocio que ha provocado la pandemia del coronavirus. 

La decisión acarrearía la salida de Andalucía de la mayor empresa de VTC, que supone aproximadamente el 80% de los conductores de Uber, y afectaría a más de 400 trabajadores, según han apuntado fuentes del sector a Business Insider España. Además, Uber solo se quedaría con flotas muy pequeñas en la comunidad autónoma y con algunos conductores que trabajan como autónomos.

"La dirección de la empresa ha decidido iniciar un procedimiento de traslado colectivo a Madrid, a tenor del art. 40 del Estatuto de los Trabajadores, que afectará, en principio, a toda la plantilla de la Comunidad Autónoma", ha explicado Moove en un comunicado enviado a comités de empresa, delegados de personal y parte de la plantilla en la región, al que ha podido acceder este medio.

El artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores es el que regula la movilidad geográfica relativa a un contrato, e incluye supuestos como cuando la empresa exige un traslado que implica un cambio de residencia al trabajador. 

En caso de que el trabajador prefiera no mudarse, puede optar por la extinción de su contrato, lo que le da derecho a recibir una indemnización. Por eso, algunos conductores de Uber en Andalucía ven este movimiento como una forma encubierta de despedir a trabajadores, ya que muchos optarán por la extinción de sus contratos al no poder trasladarse con sus familias a Madrid, debido a los bajos sueldos que reciben, apuntan.

Por su parte, Moove, que ha rechazado responder cualquier pregunta sobre esta decisión por política de empresa, asegura en el mismo comunicado que la medida se debe a la caída en sus ingresos que ha provocado la pandemia del COVID-19, contra la que lleva luchando meses, intentando reducir costes.

"La actividad de la empresa está viéndose notablemente afectada por las medidas tomadas por nuestras autoridades en relación con el control y contención de la pandemia del COVID-19", explica el texto, con el sello Moove y firmado por Ares Capital —Ares forma parte del grupo Moove junto con Moove Cars Sustainable Transport y Aerocity SL, y Moove y Ares son de las más importantes del sector junto a Auro New Transport y Vector Ronda—. 

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"Las restricciones al turismo y ocio han mermado sustancialmente la actividad de la compañía, al estar los servicios VTC muy dirigidos a estos sectores de actividad. En particular, en la comunidad de Andalucía, en estos momentos hay una plantilla mínima en los centros de Sevilla, Málaga y Granada, no habiéndose podido aún reabrir la actividad en Córdoba", añade.

Asimismo, Moove apunta que esta situación "está lejos de resolverse en los próximos meses" y recuerda que en otoño e invierno la actividad "también disminuye sensiblemente", pero el comunicado no deja claro si se trataría de un traslado definitivo o temporal, hasta que se recupere la demanda. 

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La compañía negociará con los sindicatos este traslado colectivo. Estos, por su parte, han expresado su "disconformidad total" con la decisión de la empresa y han asegurado que intentarán que se mantengan el mayor número de puestos de trabajo posibles.

Por su parte, Uber ha rechazado comentar la noticia, pero ha asegurado que no está planeando irse de Andalucía y que actualmente sigue operando con normalidad en dicha comunidad autónoma. También ha evitado responder a cuántos conductores tiene en la región, pero en 2018 apuntó que quería terminar el año con más de 800 conductores.

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