El gigante de las VTC Ares Capital está intentando reducir costes para sobrevivir a la crisis del coronavirus

Conductor de Cabify esta semana en Madrid.
Conductor de Cabify esta semana en Madrid.
  • El gigante de las VTC Ares Capital está intentando reducir costes por todos los medios ante el impacto que ha supuesto para sus cuentas la pandemia del coronavirus, que ha provocado un enorme parón en los viajes de estas empresas.
  • La compañía podría ahorrarse cientos de bases donde ahora aparcan los coches los conductores con el cambio de sistema de turnos que está llevando a cabo, según informan sindicatos y conductores a este medio.
  • "No le salen los números", ha recordado un representante sindical. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El gigante de las licencias de coches con conductor (VTC) Ares Capital está intentando reducir costes por todos los medios ante el impacto que ha supuesto para sus cuentas la pandemia del coronavirus, que ha provocado un enorme parón en los viajes de estas empresas.

Una de esas medidas incluye traspasar al mayor número de conductores posible en el mayor número de ciudades españolas posible, a un sistema (full time) con el cual los trabajadores disponen durante las 24 horas del día de un coche de la compañía, en lugar del otro ("de turnos") mediante el cual varios comparten un vehículo.

Con este sistema, según ha podido saber Business Insider a través de fuentes del sector, tanto sindicatos como conductores, la compañía puede ahorrarse miles de euros en aparcamientos, ya que los trabajadores a full time suelen aparcar los vehículos en sus propias casas, algo que la empresa anima a hacer y que muchos ven conveniente por el ahorro que supone en tiempo y costes de desplazamiento hasta las bases de la compañía.

Si muchos toman esta decisión, la de animarse a llevarse el coche a casa, Ares podría prescindir de bases que tiene ahora, o reducirlas, con el consecuente ahorro de costes.

El sistema full es el habitual en los conductores de Ares que trabajan en ciudades como Madrid, pero en otras, como en Málaga o Sevilla, el cambio se está produciendo este verano, provocado por la crisis que ha desencadenado la pandemia, apuntan desde UGT.

Una decisión necesaria

"No le salen los números", recuerda el secretario de Carreteras y Urbanos de UGT Sevilla, Juan Antonio González Marín, en conversación con este medio, haciendo referencia a la situación de Ares.

En ese sentido, González Marín valora que su organización haya conseguido rebajar las exigencias que la empresa planteó hace unos meses, encontrando un punto de acuerdo "dentro de la situación", y salvando así puestos de trabajo que Ares asegura que se habrían perdido si no consigue reducir gastos.

En la misma línea se manifiestan desde el Sindicato Libre de Transporte (SLT) de Madrid, donde inciden en que, pese a que la necesidad de contar con un garaje para el vehículo de la empresa puede suponer un gasto para el conductor, este "se compensa" con el ahorro que supone no tener que desplazarse diariamente hasta las bases de la compañía para recoger el coche.

Leer más: El gigante de las VTC Moove Cars acuerda con los sindicatos subir el mínimo de facturación a sus conductores en pro de seguir en pie a largo plazo

Otra vía de ahorro aplicada por Ares está relacionada con el límite de facturación a partir del cual un conductor cobra incentivos, que ha subido en las diferentes ciudades en que está presente de acuerdo con lo pactado con los sindicatos.

Ares Capital S.A. forma parte del conglomerado de las VTC Grupo Moove. Los conductores que trabajan para la misma, y que utilizan la aplicación de Uber para encontrar clientes, son asalariados de la empresa, de la que también son propiedad los coches que utilizan.

Ares Capital ha vuelto a operar paulatinamente en las ciudades de España en las que está presente una vez ha terminado el estado de alarma, pero no se ha reincorporado el 100% de los trabajadores al seguir vigente el ERTE: mientras que en Sevilla lo han hecho el 20%, el porcentaje es mayor en ciudades como Málaga, sobre el 40%.

La misma Uber también se encuentra realizando recortes: ha acordado un ERE para uno de cada tres empleados en España, alrededor de un 30% de la plantilla de contratados en España. A nivel mundial, Uber ha despedido a más de un 25% de su plantilla tras el fuerte golpe del coronavirus a su negocio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.