Pasar al contenido principal

El CEO de Uber en España responde a Cabify que su negocio de coches lleva años siendo rentable

Juan Galiardo Uber
El director de Uber en España, Juan Galiardo. Uber
  • El CEO de Uber en España, Juan Galiardo, ha respondido a Cabify que su negocio de coches lleva años siendo rentable, después de que Cabify anunciase que se había convertido en el primer servicio de movilidad "sostenible desde un punto de vista financiero", según ha remarcado en una entrevista con Business Insider España.
  • Cabify aseguró hace unos días que había conseguido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2,7 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, pero el negocio de coches de Uber cerró el mismo periodo con un ebitda ajustado de 690 millones de euros. 
  • Y esa parte de la empresa lleva siendo rentable más de dos años, ha apuntado Galiardo. Sin embargo, por ahora ni Uber ni Cabify han conseguido cerrar un trimestre con beneficio neto, aunque la primera cree que lo conseguirá a finales de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de que Cabify anunciase hace unas semanas que se había convertido en el primer servicio de movilidad "sostenible desde un punto de vista financiero", el CEO de Uber en España ha respondido que su negocio de coches lleva años siendo rentable.

"El negocio principal de coches con conductor de Uber es rentable desde hace más de dos años", ha remarcado el CEO de Uber España, Juan Galiardo, en una entrevista con Business Insider España, señalando que Uber logró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 750 millones dólares (690 millones de euros) en esa división en el último trimestre de 2019.

El negocio más conocido de Uber es el de coches con conductor, que opera en España a través de empresas VTC, lo que ha llevado a múltiples protestas de los taxistas tradicionales, que lo ven como competencia desleal.

Sin embargo, la empresa también cuenta con otras divisiones, como su negocio de reparto de comida a domicilio Uber Eats, sus patinetes y bicicletas compartidas, y otros que no funcionan en España como su plataforma para camiones Uber Freight, sus coches voladores o su negocio de helicópteros (desde el pasado julio, Uber ya ofrece viajes en helicóptero entre el aeropuerto JFK y Manhattan, en EEUU).

En conjunto, Uber perdió 1.096 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019 (unos 1.007 millones de euros), con un ebitda ajustado de 615 millones de dólares (565 millones de euros).

Por su parte, Cabify anunció hace unos días que se había convertido en el primer servicio de movilidad "sostenible desde un punto de vista financiero" tras cerrar con ebitda positivo el último trimestre de 2019.

En ese sentido, Galiardo ha explicado que Uber al completo no es rentable porque está invirtiendo en multitud de servicios, como los mencionados (Uber Eats, sus coches voladores, Uber Freight), pero que la parte del negocio de coches con conductor sí lo es (así aparece en las cuentas de la empresa).

"Uber como compañía en general está desarrollando el coche autónomo, está desarrollando Elevate [sus coches voladores], y son obviamente apuestas que requieren un nivel de inversión importante, pero esas inversiones ya no solo se están haciendo con la captación de fondos de la salida a Bolsa, sino que el propio negocio se financia de forma orgánica", ha explicado.

Cabify presumió de ser "la primera compañía de movilidad del sector que es sostenible desde un punto de visto financiero"

El pasado 6 de febrero, Cabify, el competidor de Uber en España, comunicó que se había convertido en la primera compañía del sector "sostenible desde el punto de vista financiero".

"Cabify se convierte en la primera compañía de movilidad del sector que es sostenible desde el punto de vista financiero", presumía la española en un comunicado al que tuvo acceso este medio. No obstante, no publicó sus cuentas al completo ya que no está obligada al no ser una compañía cotizada.

"Hemos logrado el mejor ejercicio de nuestra historia y continuamos diferenciándonos de nuestros competidores logrando, por primera vez en el sector, un resultado de explotación positivo en el último trimestre", afirmó el fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio, en la misma nota.

La empresa también se congratuló de "entrar en una senda de rentabilidad".

Cabify registró un ebitda de 2,7 millones de euros en el cuarto trimestre de su último ejercicio, pero no reveló su resultado neto, así como sus cifras anuales.

Las cuentas de 2018 de la sociedad con la que Cabify opera en España, Maxi Mobility Spain, fueron depositadas recientemente en el Registro Mercantil y muestran que la compañía ingresó 144,8 millones de euros y perdió 1,8 millones, según publicó Expansión

El año anterior había ingresado 73 millones de euros, por lo que en 2018 prácticamente duplicó sus cifras. Además, según la misma información, la plantilla de Cabify creció hasta los 310 empleados en un año.

En el conjunto de 2019, y según el comunicado que Cabify envió a los medios hace unas semanas, la compañía habría registrado unos ingresos netos de 104 millones de dólares (96 millones de euros), un 11% por encima del ejercicio anterior, así como una facturación bruta de 704 millones de dólares (647 millones de euros).

Cabify también es competencia de Uber en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, además de en España.

Leer más: Este mapa muestra en qué países están Uber, Cabify y otras VTC de todo el mundo

Uber promete ser rentable este año

Por ahora, la rentabilidad neta es algo que no han conseguido ninguna de las plataformas de servicios VTC a nivel mundial, al menos, según las cuentas oficiales.

Los números de Uber y Lyft, dos de las más grandes y las que cotizan en bolsa, siguen en rojo y ahora han duplicado sus esfuerzos para frenar esas pérdidas, a la vez que invierten para continuar creciendo buscando atraer a inversores.

Uber incluso reconoció en su folleto de salida a bolsa que quizás no conseguiría ser rentable nunca, una idea que ahora parece haber cambiado.

"Yo soy optimista y confío, como ha dicho nuestro CEO, en que la compañía va a ser rentable a final de año. Pero, insisto, el negocio principal ya lo es", puntualiza Galiardo.

Leer más: Los coches voladores de Uber podrán viajar de Madrid a Toledo en menos de lo que dura un capítulo de 'Friends'

El consejero delegado de Uber, Khosrowshahi, comunicó este mes de febrero que la compañía planea lograr beneficios a finales de 2020, antes de lo previsto.

Por otro lado, preguntado por la rentabilidad y los números del negocio español de Uber, Galiardo rechazó aportar datos aludiendo a políticas de la empresa: "No damos datos individualizados por país".

Y además