Uber acaba de desvelar su plan para que los recepcionistas de los hoteles dejen de llamar solo a los taxis

El director de Uber en España, Juan Galiardo.
El director de Uber en España, Juan Galiardo.
  • Uber quiere conseguir que los hoteles de todo el mundo dejen de llamar a taxis tradicionales cuando sus clientes necesitan un coche (y que pidan un Uber).
  • Tanto los hoteles como el resto de empresas de todo el mundo ahora son el nuevo objetivo de la compañía estadounidense.
  • Que reconoce que las empresas representan el 10% de su facturación solo en una ciudad, así que le queda mucho camino por recorrer.
  • Para conquistarlas, ha preparado toda una ofensiva: nueva app, nuevo servicio de coches y tickets regalo, todo en funcionamiento desde este martes.
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Una turista está en la recepción de su hotel y pide un coche para desplazarse. El recepcionista levanta el teléfono y llama a la empresa de taxis local, que recogerá a la pasajera en unos minutos. Esta escena se repite diariamente en los hoteles de todo el mundo, y es la dinámica que Uber quiere revertir con su estrategia Uber for Business, que ha presentado en España este martes.

En España hay 14.600 hoteles. El año pasado facturaron 16.600 millones de euros, y todo el sector turístico representó un 14,6% de la economía española, también un buen pellizco de lo que facturan los taxis.

Sin embargo, no es el único sector al que busca atacar Uber: el gigante asume que la mayoría de las empresas hoy día apuestan por los taxis tradicionales para cuando uno de sus empleados o de sus clientes o visitas necesita realizar un trayecto en coche, y quiere ir a por todas ellas.

Hoy por hoy, las compañías solo representan el 10% de la facturación de la plataforma en la ciudad donde suponen la parte más significativa de su negocio (en EEUU), por lo que le queda mucho camino que recorrer.

Para ello, Uber ha preparado toda una ofensiva para ganarse a las empresas de todo el mundo que arranca este martes en España y tiene las siguientes patas, todas disponibles desde hoy:

  • Uber Central, una aplicación con la que hoteles, restaurantes y empresas en general podrán pedir varios coches simultáneamente y sin que los pasajeros tengan que estar registrados en Uber (hasta ahora, era necesario y era el principal inconveniente para su actual objetivo). (En ese mismo sentido, Uber está instalando cabinas en EEUU desde las que pedir uno de sus coches).
  • Uber Comfort, un nuevo servicio de coches disponible en su appy que se sitúa entre su servicio VTC más barato (UberX) y el más caro (Uber Black). Serán coches más grandes y con mayor maletero que los UberX que la app te asigna por defecto y solo los conducirán los conductores mejor valorados de la app.
  • Uber Vouchers, unos "ticket regalo" de Uber para que los empleadores compren y entreguen a sus clientes o trabajadores, de manera que estos no tengan que descargarse la app y después pasar la factura a la empresa.

Uber ha especificado que no ofrecerá descuentos ni beneficios adicionales a las empresas que utilicen estos servicios, así como que no tendrán ningún coste para las compañías, pero sí ha confirmado que ahora buscará conseguir clientes entre las empresas españolas.

"Por la incertidumbre hasta ahora, era más fácil que lo usase un particular que una empresa", ha explicado el director de Uber en España, Juan Galiardo, a los periodistas, explicando que ahora ven un momento más favorable para iniciar este proceso en el país.

En este sentido, la cadena hotelera española dirigida por Kike Sarasola, Room Mate Hotels, es la primera que está usando este servicio de Uber con sus empleados, y que ahora va a empezar una prueba piloto para ofrecer estos viajes también a sus clientes.

Uber quiere ser como Amazon

Uber quiere parecerse a Amazon, que empezó vendiendo libros online y ha acabado siendo la web de comercio electrónico más grande del mundo. Así lo ha contado este martes su director de comunicación en el suroeste de Europa, Yuri Fernández, y por eso quiere dejar de ser la empresa de los viajes con conductor que la gente reserva con su móvil a conquistar todo el sector de la movilidad.

Por ahí pasa tanto extender su presencia como empresa de vehículos con conductor, o VTC (para lo que ahora necesita que la utilicen por igual empresas y particulares), como ser la compañía que te lleva a donde necesites, ya sea en coche, en bici, en patinete, en coche volador (algo que asegura que estará funcionando en 2023) o en helicóptero (que ya está disponible).

Leer más: Así es por dentro el primer dron de pasajeros de Uber: un vehículo eléctrico que puede volar a más de 200 km/h

O que incluso te permita comprar los billetes que necesites de cualquier transporte público, si es que prefieres esta opción. O la que te lleva la comida a casa, incluso en dron.

Uber salió a bolsa el pasado mes de mayo en uno de los mayores saltos al parqué estadounidense de todos los tiempos,valorada en 75.500 millones de dólares y sólo por detrás del de Alibaba, de 169.000 millones de dólares en septiembre de 2014, y del debut de Facebook, de 81.000 millones de dólares en mayo de 2012.

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