Pasar al contenido principal

No solo Barcelona: todos los lugares de los que Uber se fue por no cumplir la ley

Septiembre de 2018: Tras meses de rumores, los medios sugieren que Uber está en conversaciones para comprar Deliveroo. El precio podría ser superior a la valoración de 2.000 millones de Deliveroo, y juntaría las dos empresas líderes en reparto [RE]
Getty

La semana pasada Uber y Cabify anunciaron que se marchaban de Barcelona.

Lo hicieron tras aprobar la Generalitat un decreto que obliga a las plataformas que funcionen con coches VTC a establecer un mínimo de 15 minutos de precontratación, además de a eliminar la geolocalización de sus apps (el usuario no puede ver dónde está el coche hasta que no haga la reserva). En ambos casos, la marcha se debe a que con estas condiciones su modelo de negocio deja de ser competitivo. 

Lee más: Uber y Cabify se marchan de Barcelona a un mes del MWC

Tanto Uber como Cabify subcontratan a conductores a través de empresas con grandes flotas de vehículos VTC. A raíz del decreto, las tres flotas más grandes - Moove Cars, Vector Ronda y Auro - han anunciado que despedirán a 2.000 trabajadores.

Cabify solo está en España y Portugal, además de en varios países latinoamericanos donde la regulación es más laxa y es la primera vez que anuncia que se va de un sitio. 

Uber, sin embargo, ha entrado en muchos países siguiendo la técnica del "mejor pedir perdón que pedir permiso", saltándose la regulación y esperando a ver qué pasaba después. Una vez conseguía calar, si la ciudad le echaba siempre podía recurrir al apoyo social, tanto entre usuarios como entre conductores que trabajaban para la firma.

Este ha sido el caso en varios lugares de todo el mundo, situados especialmente en territorio europeo. Barcelona no es la única ciudad del mundo en la que Uber no está. En algunos sitios, Uber se ha ido porque la regulación le impedía operar. En otros, ha sido directamente expulsado. En algunos otros, está intentando cambiar sus prácticas para adaptarse al regulador.

Echa un vistazo a la lista completa de sitios en los que Uber no está

Te puede interesar