Asesinatos en Sudáfrica, desregulación en Países Bajos y el extraño caso de Singapur: así va la guerra de los taxistas y las VTC en todo el mundo

Taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona durante una protesta contra la regulación de los VTC, el 19 de enero 2019.
Taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona durante una protesta contra la regulación de los VTC, el 19 de enero 2019.
  • El conflicto entre taxis y servicios VTC como Uber y Cabify ha alcanzado este año su punto álgido en España, pero es un problema en muchos otros países del mundo.
  • Hemos preguntado a los redactores de Business Insider en EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, India, Singapur, Australia y Sudáfrica para poner en contexto la guerra VTC-taxi.
  • En Sudáfrica un taxista murió apuñalado por un conductor de Uber, y uno de Uber fue quemado hasta la muerte; Países Bajos se enfrenta a tal desregulación que hasta los taxistas también trabajan para Uber, y en Singapur esta empresa se ha marchado.
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El choque entre taxistas tradicionales y vehículos VTC ha alcanzado este 2019 su punto álgido en España con las mayores protestas hasta la fecha de los primeros y la prohibición de circulación a los segundos por parte del Govern catalán si no se reservan con mínimo 15 minutos de antelación.

Así ha sido en nuestro país, pero el conflicto entre taxis y VTCs está presente en multitud de países de todo el mundo. Compañías como Uber, que sale este viernes a bolsa, han desembarcado en grandes ciudades de todo el planeta y los gobiernos se enfrentan al reto de si regular, y cómo, el sector, ante las protestas de los taxistas de siempre.

Y no solo eso: en Nueva York los conductores de Uber están en huelga esta semana tras haber alcanzado condiciones laborales que incluso les obligan a dormir en sus coches para conseguir ganar lo suficiente para vivir.

Leer más: Dónde está prohibido Uber en el mundo

Por eso, hemos decidido preguntar a los redactores del resto de ediciones de Business Insider para poner en contexto el problema a nivel mundial. 

Les hemos hecho estas 9 preguntas:

  • ¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?
  • ¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?
  • ¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?
  • ¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?
  • ¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?
  • ¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?
  • ¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?
  • ¿Qué piden los taxistas exactamente?
  • ¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Y nos han contestado: en este artículo encontrarás la respuesta a en qué punto se encuentra la disputa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, India, Singapur, Australia y Sudáfrica.

El recopilatorio ofrece algunos datos muy interesantes, sobre todo: que la falta de regulación y el descontento de los taxistas es común en los países consultados, que el enfrentamiento está desarrollándose de forma especialmente violenta en algunas zonas, como Sudáfrica (donde se han registrado varias muertes) y que en otras ya se está alcanzando el orden.

Por lo general, Uber es el servicio VTC líder a nivel mundial (solo de Singapur se retiró ante su falta de éxito) aunque hay otros similares y diferentes en cada país, provocando (por ahora, solo) en las grandes ciudades el cabreo de los taxistas, que han visto amenazados sus puestos de trabajo e ingresos y visto cómo nuevos actores entran a su mismo mercado, antes muy regulado, sin tantos requisitos como ellos.

En la mayor parte del mundo, ambos servicios conviven entre protestas habituales de ambos grupos, aunque hay zonas donde la regulación es casi inexistente (como en Países Bajos, donde los taxistas compaginan trabajar para Uber y empresas de taxis tradicionales), mientras que en ninguno de los países que recogemos es prohibitiva hacia los VTC (salvo por el caso de UberPop, prohibido en multitud de ellos al tratarse de un servicio que ponía en contacto a usuarios con conductores no profesionales).

A continuación recogemos todas las respuestas que nos han enviado los redactores de las citadas ediciones de Business Insider:

Estados Unidos

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber, Lyft, Via, Juno y otros menores.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber cuenta con el 60% de la cuota de mercado, le sigue Lyft.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

No, que yo sepa. 

Un mensaje de protesta en un taxi en California.
Un mensaje de protesta en un taxi en California.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, en algunas ciudades como Nueva York, pero en otras no.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

Los taxistas están, mayormente, muy enfadados con Uber.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

La regulación es enorme en Nueva York, pero es mucho menor en otras zonas del país.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Sí, y tanto los taxistas como los conductores de estas apps se han manifestado. Nueva York estableció una limitación a las nuevas licencias VTC el año pasado, y aprobó una ley de salario mínimo que Lyft ha llevado a los tribunales.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Un salario mínimo garantizado y el fin de Uber y las demás.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

También un salario mínimo, que todo esté más claro y más seguridad.

─Graham Rapier, Business Insider Estados Unidos

Reino Unido

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber, CityMapper, ViaVan y MyTaxi.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber, y MyTaxi es quizá el segundo mayor.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

Sí, Taxify está prohibido por temas que tienen que ver con las licencias, pero están intentando volver a conseguir permiso.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, cualquiera que quiera ejercer como conductor de Uber o de cualquier otro servicio necesita una licencia. Los taxistas tradicionales de los taxis negros [típicos de Londres] tienen una licencia ligeramente diferente.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

Mala. Los taxistas tradicionales está haciendo lobby para que se prohíba Uber, aunque por ahora no han tenido mucho éxito.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

Uber tiene unos 3 millones de usuarios en Londres, donde las licencias son más caras porque ya hay más de 10.000 vehículos trabajando la ciudad.

Tiene que pagar 2,9 millones de libras al regulador del transporte de Londres por las licencias.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Sí, los taxistas tradicionales se manifiestan habitualmente y también están intentando llevar a Uber a los tribunales.

Además, Uber se prohibió durante un tiempo en Londres porque parecía poco segura, pero ahora tiene una licencia temporal y ya opera. También lo hace en otras ciudades además de en Londres.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Creen que por culpa de Uber pierden ingresos, y por eso quieren demandar a la empresa.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Quieren que se les considere como apps de transporte, y no como compañías de alquiler de vehículos, algo que no acepta la mayor parte de la Administración británica.

─Shona Ghosh, Business Insider Reino Unido

Leer más: Las 10 personas que están transformando cómo se mueve el mundo

Alemania

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Berlkönig (operado por la principal empresa de transporte público de Berlín), Clevershuttle (respaldado por la principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn AG, y por el fabricante automovilístico Daimler), Moia (Volkswagen), UberX, UberTaxi, Blacklane (chóferes de lujo a través de una app) y MyTaxi (taxis tradicionales pero a través de una app).

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Es difícil saber quién tiene más clientes, porque no hay cifras oficiales. Parece que Uber sobre todo lo utilizan turistas. 

Una protesta de taxistas en Berlín.
Una protesta de taxistas en Berlín.

Uber es el único actor internacional en el mercado alemán, pero se enfrenta al rechazo. Servicios locales y públicos como Berlkönig y Clevershuttle parece que lo tienen más fácil de cara a la regulación.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

Sí. Uber se está enfrentando al serio rechazo de algunas ciudades alemanas. La compañía cerró su servicio UberPop en Alemania en 2015, porque muchas ciudades, como Berlín, lo prohibieron.

En 2018, el Tribunal Supremo alemán también ha prohibido Uber Black. UberX y UberTaxi aún están en 4 ciudades: Berlín, Múnich, Düsseldorf y Fráncfort.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, los particulares no pueden ofrecer estos servicios (por eso UberPop tuvo que irse de Alemania). Con UberX, Uber te lleva con un conductor profesional.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

La nueva regulación parece que va a ser un punto de inflexión en la industria. Los taxis tienen la mayor cuota de mercado, por ahora. Además de en Berlín, Fráncfort y Múnich, no tienen competencia por parte de los servicios VTC. Sin embargo, eso podría cambiar si Uber y las demás consiguen más derechos .

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

No hay cifras en Berlín, pero en Alemania los VTC tienen una tasa de penetración del 5%, según Statista.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Los taxistas están protestando contra la reforma que se ha planteado de la ley de transporte de pasajeros (Passenger Transportation Act o Personenbeförderungsgesetz), que busca liberalizar el mercado.

Las asociaciones de taxistas dicen que esta reforma es una catástrofe para la industria, y temen a la competencia desleal.

Frente a los taxistas, los conductores de Uber no pueden esperar en la calle ni recoger a clientes que los llamen a pie o conducir a las zonas donde hay mayor clientela si no han solicitado sus servicios a través de la aplicación.

El Gobierno quiere eliminar esta ley con la reforma, que igualaría a los taxistas tradicionales y a los conductores de Uber.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Están en contra de que se les trate igual que a los servicios VTC. Creen que es injusto que tengan los mismos derechos pero no hagan frente a ningún control de calidad. Los taxistas tienen que hacer un examen de geografía local, tienen que documentar todas las carreras y están muy controlados por las autoridades.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Quieren estar en igualdad de condiciones. Creen que no tiene sentido considerar a los taxis y a los VTC como dos medios de transporte diferentes.

─Hannah Schwär, Business Insider Alemania

Francia

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Hay varios, sobre todo en París: Uber, Bolt (ex Taxify), Kapten (ex Chauffeur Privé), Heetch, Le Cab...

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber predomina y su principal competidor es o Bolt o Kapten. Los dos dicen que son el segundo mayor servicio pero no sabemos cuánto están ganando. 

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

Sí, UberPop ha sido prohibido. En 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó que Francia podía prohibir el servicio.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

En un principio, los conductores de Uber no necesitaban ninguna licencia para operar, mientras que los taxistas tenían que pagar, y por eso ha habido protestas y huelgas de taxistas en 2016 y 2017.

Tras eso, una ley obligó a los conductores de servicios VTC a conseguir una licencia con un examen, y aparentemente, es tan difícil que las mayores compañías y startups, como Uber, han perdido conductores.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

La situación está calmada.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

En Francia hay 28.000 conductores de Uber según la empresa, la mayoría en París, mientras los últimos estudios apuntan que habría unos 18.500 taxistas tradicionales en París.

Sí existe una regulación (a nivel general). Por ejemplo, hay una policía para los taxis que controla a los conductores e intenta atrapar a los que no tienen licencia, multándolos. También controlan que los conductores de Uber y otros servicios VTC no circulen en busca de clientes, como los taxis.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

No hay conflicto directo.

Con respecto a la regulación, la ley que se aprobó en 2016 para regular el mercado ha llevado a que haya menos coches en la calle por el examen impuesto y las condiciones estrictas que se exigen para acceder a una licencia. Podríamos decir que los clientes han salido perjudicados y que la mayor compañía de taxis (G7) ha salido ganando.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Ahora, nada.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Ahora, nada.

─Thomas Giraudet, Business Insider Francia

Países Bajos

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Como servicio VTC, Uber; como apps de taxis tradicionales, Taxify (de la empresa de taxis Aemstel Taxi), Taxi Electric, TCA (Taxi Amsterdam), Rotterdam Taxi Central, y como servicios de transporte compartido (pero con conductor profesional), ViaVan.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber es la única compañía puramente VTC que opera en Países Bajos.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

UberPop fue declarada ilegal en diciembre de 2014. 11 meses más tarde Uber dejó de ofrecer este controvertido servicio.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, todos los taxistas en Países Bajos y los conductores de VTC necesitan un título. Hay varios tipos de exámenes para conseguirlo de la Central Office for Motor Vehicle Driver Testing (CBR). También necesitan un certificado de buena conducta y pasar un examen médico, entre otros requisitos.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

Los taxistas tradicionales mayoritariamente están descontentos con Uber. Sienten que es competencia desleal, porque tiene que hacer frente a requisitos legales menos estrictos, y por eso puede ofrecer tarifas más baratas.

Sin embargo, es importante apuntar que muchos taxistas culpan de sus problemas a la gran competencia y al gran número de taxis en las calles.

En el 2000, el sector del taxi holandés se desreguló para mejorar la calidad del mercado y que bajasen los precios, y así el número de taxistas creció considerablemente.

Además, muchos taxistas compaginan trabajar para Uber y para empresas de taxis tradicionales. Normalmente para Uber entre semana y cuando la demanda es baja, y para compañías de taxis durante los fines de semana, cuando los turistas llenan las grandes ciudades como Ámsterdam.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

Hay unos 4.300 taxistas tradicionales en Ámsterdam, pero la cifra de conductores de Uber es más difícil de saber, en parte porque muchos también trabajan para las empresas de taxis tradicionales y también porque muchos conductores de Uber de otras ciudades van a Ámsterdam durante los fines de semana, donde hay mucha demanda.

La federación sindical holandesa FNV (Federatie Nederlandse Vakbeweging) estima que hay unos 7.000 taxistas en total en Ámsterdam, lo que resultaría en unos 0,6 conductores de Uber por cada taxista.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Durante un tiempo hubo múltiples incidentes: UberPop fue prohibido por los tribunales holandeses pero Uber continuó ofreciendo el servicio durante un año. Además, las compañías de taxis tradicionales han protestado contra UberX y UberBlack.

Pero este febrero los taxistas se manifestaron contra Uber en La Haya, y el año pasado parecía que los taxistas planeaban atacar la sede de Uber en Ámsterdam con ladrillos, cohetes y cócteles molotov.

El Gobierno está analizando cómo igualar las condiciones entre unos y otros, y la presión para que aprueben una nueva ley ha aumentado después de que conductores de Uber se viesen envueltos en enfrentamientos que acabaron con la vida de 4 personas en Ámsterdam. También parece que conductores de Uber están vendiendo sus cuentas online, complicando que los pasajeros puedan confirmar la identidad del conductor.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Igualdad de condiciones, ya que los taxis están sujetos a mayor regulación que Uber: entre otros, les pueden suspender la licencia, por ejemplo, por rechazar hacer carreras cortas o por comportarse de forma agresiva, y tienen tarifas máximas, mientras que los conductores de Uber pueden cometer infracciones sin consecuencias, aseguran los taxistas. También ven que los precios de Uber son injustos.

Un gran grupo piensa que hay demasiada competencia en general (no solo por Uber, también entre taxis) y quieren que el Gobierno restrinja el número de licencias que concede.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Uber está contento con tal y como está la situación. Creen que su servicio aporta a la oferta actual del sector y señalan que a los taxistas también les viene bien Uber, porque ganan dinero extra.

─Herwin Thole, Business Insider Países Bajos

Italia

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber y Heetch.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber predomina, pero solo en las principales ciudades. Heetch es muy pequeño para poder considerarse competencia.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

UberPop fue prohibido hace unos años.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, necesitan una licencia para operar tanto con Uber como con Heetch.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

Los taxistas quieren que Uber y los servicios VTC se prohíban.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

No hay regulación.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Sí, y la administración no tiene claro qué hacer, al tiempo que las principales ciudades están esperando a que el Gobierno lo regule. Los taxistas a menudo protestan contra Uber, pero muchos también están contra MyTaxi: quieren que el control del mercado permanezca en las manos de las cooperativas.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Quieren que se prohíban las compañías VTC. Proponen que Uber y las demás solo puedan aceptar clientes estando ellos en un garaje y a través de llamadas de teléfono, y no de una app.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Quieren que se puedan reservar sus servicios estando en la calle y a través de la app.

─Giuliano Balestreri, Business Insider Italia

Leer más: Hemos comparado los precios del taxi vs. Uber y Cabify y el ganador está bastante claro

España

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber y Cabify (compañía española).

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber y Cabify son los dos mayoritarios, pero es difícil establecer cuál predomina.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

No, aunque sí está prohibido UberPop.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, y ese es el problema: los conductores de VTC están utilizando licencias especiales pensadas para servicios como limusinas o vehículos funerarios, mientras que para conducir un taxi se necesita una licencia diferente.

Taxistas protestando contra la regulación de los vehículos VTC en Madrid, el 28 de enero de 2019.
Taxistas protestando contra la regulación de los vehículos VTC en Madrid, el 28 de enero de 2019.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

España está atravesando uno de los momentos más tensos del conflicto entre taxis y VTC. En las principales ciudades, donde funcionan ambos servicios, las manifestaciones y huelgas se han multiplicado a lo largo de los últimos años.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

3 taxis-1 VTC en Madrid, hace unos meses. Ahora existe un principio de regulación, pero durante muchos años no ha existido, por lo que ahora hay más vehículos VTC en la calle de los que permite la ley actual.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Sí: recientemente ha tenido lugar una huelga general de taxistas, y hechos similares se han repetido durante los últimos años. Ahora, el Gobierno central ha cedido el poder de regular el mercado, y los gobiernos regionales y locales están estudiando qué medidas aplican.

El Gobierno catalán y el valenciano por ahora son los únicos que han prohibido los VTC si no se reservan con antelación (de 15 minutos como mínimo), y, por eso, Uber y Cabify dejaron Cataluña aunque este último ha vuelto.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Mayor regulación que proteja sus puestos de trabajo.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Libertad para operar y prestar sus servicios.

─Alba Asenjo, Business Insider España

India

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber, Ola.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Ola tiene una mayor cuota de mercado en India con más de un millón de conductores en el país.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

No, aunque se han enfrentado a un proceso de regulación. Ola se prohibió durante tres días por ofrecer un servicio piloto de bicitaxi sin el permiso del gobierno del Estado (Karnataka).

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

No, solo un permiso para conducir.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

La popularidad de Uber y Ola ha llevado a que los taxistas tradicionales se manifiesten en India. Uber está encontrando la manera de poder operar en las calles del país poco a poco.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

Los taxis tradicionales siempre han sido muy comunes en India, pero ahora el estado de Delhi (oficialmente, Territorio Capital Nacional) es uno de los mayores mercados de la India para Uber.

Para poder ofrecer un servicio de taxi en la India es necesario tener una oficina registrada en Delhi, tener una flota mínima de 200 taxis, un mecanismo adecuado para recibir feedback y quejas de los clientes y disponer de una web con toda la información.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Sí: los taxistas se han enfrentado a estos servicios VTC a través de grandes protestas en todo el país, ya que estas apps ofrecen carreras más baratas y complican el trabajo de los taxistas. Esto ha provocado que el gobierno analice la situación.

El gobierno del Estado de Maharashtra ha decidido ayudar al sector de los icónicos taxis negros y amarillos de Mumbai declarando que está desarrollando una aplicación para taxis como con las que funcionan Ola y Uber.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Están en contra de la guerra de precios que provocan estas apps, que además no cumplen con la ley (Motor Vehicle Act) que exige una tarifa mínima y máxima.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Uber también se ha enfrentado a las protestas de sus propios conductores después de que recortase de forma drástica los incentivos, por lo que estos han salido a la calle a pedir esas mejores condiciones que antes la compañía les ofrecía, y por las que se unieron a ella en primer lugar. 

─Sanchita Dash, Business Insider India

Singapur

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Grab, Go-jek y Tada.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Grab es predominante, y Go-jek entró en el mercado en enero como su principal competidor. Los dos son también rivales en Indonesia.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país? 

Un coche de Grab en Hanoi, Vietnam.
Un coche de Grab en Hanoi, Vietnam.

No.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, necesitan un permiso profesional Private Car Hire.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

No son mejores amigos, pero tampoco son agresivos entre sí, sobre todo después de que los taxistas se hayan beneficiado de las aplicaciones. A veces hay disputas si los coches de servicios VTC utilizan áreas y carriles para taxis.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

A finales de 2017 había el doble de VTC que taxis, cuando Uber aún operaba, y antes de que entrasen Go-Jek y Tada (46.903 VTC vs 23.140 taxis).

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Lo había al principio, cuando los conductores de VTC ganaban mucho dinero y los ingresos de los taxistas caían. Pero la nueva legislación ha ayudado a cambiar eso, y durante los últimos dos años ha habido menos enfrentamientos y problemas.

─Jessica Lin, Business Insider Singapur

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Australia

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber, Shebah, Ola, DiDi, Taxify, GoCatch, Shofer.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber, y son competencia Didi y Ola, aunque ambos son nuevos.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país?

No.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Sí, en algunos estados (Territorio de la Capital Australiana, Australia Occidental, Territorio del Norte, Queensland).

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

Miles se han unido a una demanda colectiva contra Uber. El principal problema en el país es que los taxistas han contraído enormes deudas para conseguir sus licencias. Cuando Uber llegó, el valor de las licencias cayó bastante y les era difícil conseguir los ingresos suficientes para pagar la deuda.

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

En Nueva Gales del Sur, donde está Sídney (que no es la capital sino la mayor ciudad) los taxistas contaban con el 24,3% de la cuota de mercado y Uber el 17,3% en 2017, según la consultora Roy Morgan.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Sí. Aparte de la citada demanda, ha habido multitud de protestas en todo el país pero se han apaciguado tras la legalización y los "paquetes de transición" (transition packages).

En cuanto a la regulación, hay diferentes iniciativas estatales. En Nueva Gales del Sur y Victoria cada carrera cuesta un dólar más como un impuesto para crear un fondo de transición.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

Pedían la legalización e incluso igualdad de condiciones con Uber. También han pedido que se prohíba.

─Jenni Ryall, Business Insider Australia

Sudáfrica

¿Qué servicios VTC o similares existen en el país?

Uber y Bolt (antes conocida como Taxify), más unas cuantas startups nacionales.

¿Qué servicio predomina, y cuál es su principal competencia?

Uber predomina y Bolt (Taxify) es su mayor competencia.

¿Hay alguna prohibición sobre Uber o un servicio similar en alguna parte del país? 

Un coche ardiendo tras un choque entre taxistas conductores de Uber en Johannesburgo.
Un coche ardiendo tras un choque entre taxistas conductores de Uber en Johannesburgo.

No, pero sí han tenido lugar ataques violentos por parte de taxistas y eso ha llevado a que hay áreas a las que no acceden los coches de Uber, sobre todo en zonas donde predomina el transporte público.

¿Necesitan alguna licencia especial los conductores de estos servicios, como Uber?

Los conductores deben tener un permiso de conducir profesional, y los vehículos una licencia para operar del Departamento de Transporte sudafricano.

¿Cómo describirías la relación actual entre los taxis tradicionales y los VTC en tu país?

Violenta y mortal. Los asaltos y las amenazas son el pan de cada día, y ha habido muertes, como un conductor de Uber al que quemaron hasta la muerte tras bombardear su coche con un cóctel molotov con gasolina, y un taxista murió presuntamente apuñalado por un conductor de Uber (después de que el taxista presuntamente secuestrase al conductor de Uber y pidiese dinero a cambio).

¿Cuál es el ratio entre taxis tradicionales y coches tipo Uber en la capital del país? ¿Existe algún tipo de regulación en la ciudad?

No hay datos.

¿Existe un enfrentamiento entre los taxistas y estos servicios VTC? ¿El Gobierno ha hecho algo al respecto?

Los taxistas utilizan la violencia y la intimidación, y hay grupos organizados señalando ciertas zonas y coordinándose para atacar a los conductores de Uber. Los diputados están valorando redactar un proyecto de ley que limite a los VTC a ciertas zonas, así como imponer otras restricciones.

¿Qué piden los taxistas exactamente?

La prohibición de los servicios VTC.

¿Y qué reclaman las compañías y los conductores VTC?

Que el riesgo de ser asesinados sea menor.

─Phillip de Wet, Business Insider Sudáfrica

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