Esta es la razón por la que las empresas líderes de la industria del motor, incluyendo Daimler y Volkswagen, están invirtiendo miles de millones en I+D de camiones eléctricos

- Actualizado:
Tesla Semi
Tesla

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres conocer más sobre BI Intelligence, haz click aquí. Si tienes una suscripción, puedes leer el informe completo aquí.

El transporte por carretera, que vertebra las economías mundiales, ha experimentado un crecimiento saludable en los últimos años debido, en parte, al aumento de los envíos de comercio electrónico. Sólo en los EE.UU., el transporte por carretera representó más de 700.000 millones de dólares en ingresos, lo que representa un aumento del 3,5% con respecto al año anterior.

Sin embargo, para mantener su negocio, toda la industria (fabricantes de camiones, gestores de flotas y otras empresas de logística) tendrá que transformarse para satisfacer las demandas del futuro. Como resultado, la industria del transporte por carretera se encuentra en las primeras etapas de un cambio tecnológico, con un enfoque particular en la transición de las flotas del diesel a la energía eléctrica.

Mientras que los camiones eléctricos (e-trucks) no son un concepto completamente nuevo (han existido durante más de un siglo) tres factores clave están renovando el enfoque en la tecnología: las reducciones de emisiones de carbono ordenadas por los distintos gobiernos, el aumento del coste total de propiedad de la flota (TCO, por sus siglas en inglés), y el aumento de inversión en la infraestructura necesaria para los futuros e-trucks.

Por este motivo, muchas compañías de la industria del motor de alto perfil ya están invirtiendo en tecnología comercial para camiones eléctricos. Por ejemplo, Daimler, la empresa matriz de Mercedes-Benz, va a invertir 3.200 millones de dólares en investigación y desarrollo de e-trucks en los próximos dos años. Volkswagen, por su parte, invertirá 1.700 millones de dólares en tecnología de camiones y autobuses eléctricos hasta 2022. Además, las principales empresas de logística están siguiendo el ejemplo de las grandes empresas del motor, incorporando cada vez más camiones electricos a sus operaciones: UPS anunció que colaborará con Workhorse Group para incorporar 50 nuevos e-trucks de reparto a su flota, por ejemplo.

Evolución comparativa del camión diesel vs eléctrico durante las próximas décadas.
Evolución comparativa del camión diesel vs eléctrico durante las próximas décadas.Business Insider Intelligence

En el informe The E-truck Report, Business Insider Intelligence investiga el mercado de los camiones eléctricos e identifica los principales motivos que conducirán a la adopción de estos nuevos vehículos. También discutimos qué segmentos de la industria del transporte por carretera serán los primeros en adoptar los camiones eléctricos y el perfil de los actores que se espera que asuman un papel destacado en el futuro del e-trucking. Por último, analizamos lo que los fabricantes y las empresas de logística tendrán que hacer, no sólo para avanzar en el mercado, sino también para prepararse para los cambios operativos que conlleva el despliegue de estas nuevas tecnologías.

Estas son algunas de las claves importantes del informe:

  • La industria del transporte por carretera se está transformando para pasar del diesel a la electricidad, y se espera que el mercado de los camiones eléctricos alcance una tasa de crecimiento anual compuesto del 30% en 2026 como resultado de ello.
  • Los fabricantes de automóviles y las empresas de logística están recurriendo a los camiones electrónicos por tres razones: un impulso mundial para una regulación más estricta de las emisiones, un aumento del TCO y un aumento de las inversiones en infraestructuras de carga.
  • A corto plazo, los e-trucks serán más útiles para viajes de corta a media distancia, como las entregas urbanas
  • Un conjunto de empresas, entre las que se encuentran fabricantes de automóviles, empresas de logística y startups dedicadas a la infraestructura de carga, están haciendo realidad los camiones eléctricos de distancias cortas, al tiempo que sientan las bases para que los e-trucks de larga distancia sean viables en un futuro cercano.
  • Con el tiempo, los camiones eléctricos se convertirán en la opción principal para el transporte por carretera, pero no sin un trabajo significativo por parte de los fabricantes de camiones y las empresas de logística.

Sobre el informe completo:

  • Identifica y explica los factores que serán fundamentales en el aumento del desarrollo y la adopción de los camiones electrónicos.
  • Detalles las acciones que algunos de los principales fabricantes y empresas de logística están llevando a cabo para mejorar su oferta y soluciones de camiones eléctricos.
  • Señala qué empresas y sectores adoptarán más rápido este método de transporte y qué debería ocurrir para que los e-trucks se conviertan en opciones viables para otras empresas de logística o transporte.
  • Esboza lo que los fabricantes y las empresas de logística deben hacer para aprovechar al máximo un mercado que está a punto de crecer exponencialmente, ya que las presiones del mercado y las regulaciones a favor del transporte eléctrico continuarán aumentando en el futuro.

¿Te interesa leer el informe completo? Aquí tienes dos maneras de conseguirlo:

  • Compra y descarga el informe completo (en inglés) desde la tienda de Business Insider Intelligence. >> Comprar y Descargar
  • También puedes suscribirte al Premium pass de Business Insider Intelligence y descargar inmediatamente este informe, además de acceder al catálogo completo de más de 100 informes con los que contamos actualmente (en inglés). También tendrás acceso a todos los informes futuros y newsletters diarias para asegurarte de estar al día de todas las tendencias digitales y salir beneficiado personal y profesionalmente. >> Saber más sobre la suscripción

La elección es tuya. Sea cual sea la forma en la que decidas adquirir este informe, habrás conseguido una poderosa ventaja al conocer mejor la industria del motor y el transporte.

Algunas de las compañías que menciona este informe son: Anheuser-Busch, ChargePoint, DHL, Daimler, Element Fleet Management, FedEx, PepsiCo, Tesla, UPS, Volkswagen, Workhorse Group, y Vion.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.