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Las 10 personas que están transformando cómo se mueve el mundo

John Krafcik, el CEO de Waymo, lideró el desarrollo del primer servicio de transporte de pasajeros autónomo y comercial en los Estados Unidos
John Krafcik, el CEO de Waymo, lideró el desarrollo del primer servicio de transporte de pasajeros autónomo y comercial en los Estados Unidos Eduardo Munoz/AFP/Getty Images

Desde los automóviles eléctricos hasta scooters y viajes aéreos de bajo coste, el sector del transporte se encuentra en medio de un gran cambio masivo.

Hemos identificado a 10 personas en la industria que están repensando estos grandes cambios y estableciendo las bases para el futuro del transporte.

Presentando a: las 10 personas que han cambiado la movilidad en el mundo
Presentando a: las 10 personas que han cambiado la movilidad en el mundo Business Insider

Sigue leyendo para ver la lista completa de 10 personas que están transformando la industria del transporte.

Perfiles recopilados por Matt Debord, Mark Matousek, Benjamin Zhang, Graham Rapier y Rachel Premack.

Aicha Evans, la directora ejecutiva de Zoox, está desarrollando un modelo de negocio audaz sobre coches autónomos

Aicha Evans, la directora ejecutiva de Zoox, está desarrollando un modelo de negocio audaz sobre coches autónomos
Aicha Evans, la directora ejecutiva de Zoox, está desarrollando un modelo de negocio audaz sobre coches autónomos Zoox

Aicha Evans se unió a la startup de conducción autónoma Zoox a principios de este año y se enfrenta al desafío de convertir la promesa en realidad.

A diferencia de casi todos sus competidores, Zoox tiene la intención de crear un software de conducción autónoma y, al mismo tiempo, ensamblar los vehículos que utilizará en un nuevo servicio que lanzará en 2020. Es una tarea difícil para un fabricante de automóviles con experiencia o para una importante empresa de tecnología. Pero es mucho más difícil para una startup fundada hace cinco años. Pero si Zoox puede cumplir con sus ambiciosos objetivos, las recompensas podrían ser inmensas.

Antes de convertirse en CEO de Zoox, Evans fue vicepresidenta senior y directora de estrategia en Intel, donde dirigió proyectos que requerían la integración de hardware y software, uno de los principales desafíos que enfrentará Zoox a medida que lleva su tecnología al mercado.

Evans también es una rara avis
, ya que no es el típico caso de CEO de raza blanca. Nació en Senegal y se sintió atraída por Zoox por su potencial transformador.

"Cuando eres una joven de Senegal y terminas sentada en mi lugar, el impacto y el significado son muy importantes", dice a Business Insider. "Me levanto todas las mañanas y tengo prisa por llegar aquí".

Pam Fletcher, la vicepresidenta de innovación global de General Motors, está ayudando al fabricante de automóviles de 110 años a hacer coches eléctricos

Pam Fletcher, la vicepresidenta de innovación global de General Motors, está ayudando al fabricante de automóviles de 110 años a hacer coches eléctricos
Pam Fletcher, la vicepresidenta de innovación global de General Motors, está ayudando al fabricante de automóviles de 110 años a hacer coches eléctricos Jordan Strauss/Invision for The Hollywood Reporter/AP

General Motors piensa que el futuro es eléctrico. Pam Fletcher está a cargo de ayudar al fabricante de automóviles de Estados Unidos a llegar a ese futuro.

La veterana de GM tiene casi dos décadas de experiencia con la compañía, y en octubre fue nombrada vicepresidenta de innovación global, habiendo supervisado previamente los programas de vehículos eléctricos de GM.

Fletcher está cerca de la CEO Mary Barra y se le encomendó la ardua tarea de desarrollar y lanzar el vehículo Chevy Bolt, que es completamente eléctrico y de larga autonomía, en un tiempo récord.

El vehículo fue diseñado para venderse por menos de 40.000 dólares y para tener una autonomía de 321 kilómetros con una sola carga. Debutó como un prototipo en el Auto Show de Detroit 2015. El Bolt salió a la venta en octubre de 2016, superando al Tesla Model 3 en el mercado por más de un año.

Pero hubo un momento en el que Fletcher y el equipo de vehículos eléctricos de GM no estaban seguros de que el Bolt pudiera alcanzar su objetivo principal. Expresaron sus dudas a Barra. "Sé que puedes hacer esto", dijo Barra. Y Fletcher y su equipo pudieron. De hecho, la producción rompió las expectativas y la autonomía supera los 370 kilómetros.

Rachel Holt, la jefa de nueva movilidad en Uber, está ayudando a las personas a vivir sin automóviles

Rachel Holt, la jefa de nueva movilidad en Uber, está ayudando a las personas a vivir sin automóviles
Rachel Holt, la jefa de nueva movilidad en Uber, está ayudando a las personas a vivir sin automóviles Joe Scarnici:Getty Images for Fortune

Con el respaldo de casi 20.000 millones de dólares en capital de riesgo y con una gigantesca salida a bolsa prevista en las próximas semanas, probablemente ninguna compañía esté mejor preparada para trazar el futuro del transporte que Uber.

Rachel Holt, jefa de nueva movilidad en la compañía, es una parte clave de ese esfuerzo, ya que el gigante de los alquileres de vehículos con conductor está llamado a liderar el futuro.

La joven de 36 años ha estado presente desde los primeros días de la compañía, en 2011, cuando se unió a Uber para supervisar su lanzamiento en Washington, DC.

Hoy, menos de un año después de la compra de Jump Bikes, la compañía está expandiendo su presencia en el transporte público al agregar opciones de transporte público dentro de la aplicación, incluidos los horarios y la emisión de tickets a través del móvil.

"Nuestra visión siempre ha sido ayudar a las personas a vivir sin automóviles en las ciudades", dice Holt a Business Insider.

"Consideramos que nuestro negocio de conducción de vehículos es una parte fundamental de eso, pero también reconocemos que hay ciertos momentos y lugares en los que un automóvil simplemente no tiene sentido. Queremos que sea lo más fácil posible para las personas que viven en su ciudad moverse sin coches ".

John Krafcik, el CEO de Waymo, lideró el desarrollo del primer servicio de transporte de pasajeros autónomo y comercial en los Estados Unidos

John Krafcik, el CEO de Waymo, lideró el desarrollo del primer servicio de transporte de pasajeros autónomo y comercial en los Estados Unidos
John Krafcik, el CEO de Waymo, lideró el desarrollo del primer servicio de transporte de pasajeros autónomo y comercial en los Estados Unidos Eduardo Munoz/AFP/Getty Images

John Krafcik se unió a Waymo, la filial de conducción autónoma de Alphabet, en 2015. Desde entonces, Waymo ha acumulado millones de kilómetros de prueba. Se ha asociado con marcas como Fiat-Chrysler y Jaguar Land Rover. Además, lanzó el primer servicio comercial autónomo de Estados Unidos, Waymo One, en Arizona.

De acuerdo con un informe que Waymo presentó al Departamento de Vehículos Motorizados de California, sus conductores de seguridad tuvieron que hacerse cargo manualmente de sus coches de prueba, debido a preocupaciones de seguridad, aproximadamente una vez cada 17.700 kilómetros en 2018. La mejor carta de presentación de cualquier compañía que prueba vehículos públicos en público.

Aunque Waymo One aún no está disponible al público y opera solo dentro de un radio de aproximadamente 160 kilómetros, ha posicionado a Waymo como el líder en la industria de la conducción autónoma.

Ahora se enfoca en ampliar el alcance y la escala de sus operaciones, que incluye la expansión de Waymo One, el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma para camiones y vehículos personales, y la venta de sensores lidar.

"Nuestro punto de vista es que cualquier cosa que tenga ruedas y se mueva a lo largo de la superficie de la tierra es algo que, en el futuro, podríamos imaginar siendo conducido por Waymo", dice Krafcik.

 
 

Shoaib Makani, cofundador y CEO de KeepTruckin, está cambiando la industria a través de la digitalización de los sistemas de registro

Shoaib Makani, cofundador y CEO de KeepTruckin, está cambiando la industria a través de la digitalización de los sistemas de registro.
Shoaib Makani, cofundador y CEO de KeepTruckin, está cambiando la industria a través de la digitalización de los sistemas de registro. Courtesy of KeepTruckin

El mundo de la tecnología ha puesto sus miras en el transporte por carretera, ya que todos, desde ejecutivos de Amazon hasta Uber, se apresuran a innovar en la industria que abarca 800.000 millones de dólares.

Shoaib Makani, quien fue cofundador de KeepTruckin en 2013, ya lleva cinco años trabajando en innovar. Se graduó en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y anteriormente trabajó en Google, Khosla Ventures y AdMob.

Los dispositivos de Makani están arrojando luz sobre los datos que ayudan a los conductores de camiones y propietarios de negocios a conocer dónde se encuentran las mayores ineficiencias en sus negocios. KeepTruckin es un líder del mercado en dispositivos de registro electrónico, registran diversos datos de los vehículos en sus dispositivos para ayudar a mejorar a las empresas.

"Mi convicción personal para iniciar la empresa fue en realidad la creencia de que si se puede modelar el pasado, es posible predecir el futuro", dice Makani a Business Insider. "Y realmente, eso es lo que te permite hacer la conectividad. Genera los datos operativos que te permiten entender lo que ocurrió y luego aprovechar eso para luego decir: 'Oye, ¿cómo puedo mejorar?'"

 
 

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, está tratando de transformar la forma en la que gente se mueve creando coches eléctricos y proyectos como Hyperloop

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, está tratando de transformar la forma en la que gente se mueve creando coches eléctricos y proyectos como Hyperloop
Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, está tratando de transformar la forma en la que gente se mueve creando coches eléctricos y proyectos como Hyperloop Ramin Talaie/Corbis via Getty Images

Con sus dos compañías principales, Tesla y SpaceX, Elon Musk ha logrado lo que nadie pensaba que se podría hacer: crear un nuevo fabricante de automóviles estadounidense y hacer posible los lanzamientos privados de cohetes.

El presidente ejecutivo de 47 años de edad se ha quedado en bancarrota y se ha enredado con un ejército de escépticos en Wall Street y los reguladores gubernamentales. A pesar de esto, Musk ha acuñado una fortuna escandalosa: la capitalización de mercado de Tesla ha superado los 50.000 millones de dólares, y SpaceX podría valer más, si alguna vez realiza una OPA.

Más importante aún, Musk ha demostrado a los detractores que los autos totalmente eléctricos son atractivos para los consumidores, y que ir a Marte 50 años después de que los hombres pisaron la Luna por primera vez no está fuera de su alcance.

Tesla es un héroe para muchos, un villano para unos pocos. Pero no hay duda de que el empresario sudafricano ha demostrado que, si bien es increíblemente difícil imaginar el futuro, seguir el camino de la innovación es una garantía.

 
 

David Neeleman, el fundador de JetBlue y Azul, está trabajando para ofrecer viajes aéreos asequibles a las comunidades marginadas

David Neeleman, el fundador de JetBlue y Azul, está trabajando para ofrecer viajes aéreos asequibles a las comunidades marginadas
David Neeleman, el fundador de JetBlue y Azul, está trabajando para ofrecer viajes aéreos asequibles a las comunidades marginadas Paulo Fridman/Corbis via Getty Images

David Neeleman es uno de los empresarios más prolíficos y exitosos que la industria aérea ha visto en la era moderna. Su próximo objetivo es hacer asequibles los vuelos para las comunidades marginadas de los Estados Unidos.

Neeleman ha sido el fundador o cofundador de cuatro aerolíneas: JetBlue, Azul Brazilian Airlines, WestJet y Morris Air, que fueron vendidas a Southwest Airlines. También es copropietario de la aerolínea nacional de Portugal, TAP Air Portugal.

En JetBlue, ayudó a ofrecer precios asequibles a los viajeros de los Estados Unidos manteniendo las comodidades. Tras la marcha de JetBlue, en 2008, regresó a Brasil para comenzar su próxima aerolínea Azul.

En Brasil, los militares construyeron aeropuertos en ciudades más pequeñas, pero en ese momento las dos principales aerolíneas del país consideraron que no valía la pena explotar estos aeropuertos. Ahí es donde Azul intervino y lanzó el servicio a docenas de ciudades que anteriormente habían sido abandonadas por otras aerolíneas.

En estos días, el carismático hombre de negocios está desarrollando su quinta puesta en marcha de una aerolínea importante que volará en 2021. Con el nombre de Moxy, Neeleman quiere transformar los viajes aéreos de bajo coste para ciudades más pequeñas en los Estados Unidos de la misma manera que lo hizo Azul en Brasil.

"Me sorprendería mucho si una sola ruta Moxy tuviera una competencia sin escalas", nos dijo. "Hay literalmente cientos y cientos de clientes de ciudades que claman por vuelos sin escalas".

Bonny Simi, el presidente de JetBlue Technology Ventures, está invirtiendo en innovaciones que transformarán la forma en la que las personas vuelan.

Bonny Simi, el presidente de JetBlue Technology Ventures, está invirtiendo en innovaciones que transformarán la forma en la que las personas vuelan.
Bonny Simi, el presidente de JetBlue Technology Ventures, está invirtiendo en innovaciones que transformarán la forma en la que las personas vuelan. Jet Blue

Bonny Simi parece haberlo hecho todo, desde ser deportista olímpica hasta periodista, desde ser capitana de aerolínea hasta ser ejecutiva de recursos humanos y capital de riesgo.

A pesar de que ha tenido un gran amor por volar, no se convirtió en una carrera para ella hasta 1990, cuando dejó su trabajo como reportera de noticias de televisión para unirse a United Airlines como piloto. Al final de su permanencia en United, Simi había progresado hasta convertirse en una capitana senior.

En 2003, renunció a todo eso y se unió al nuevo JetBlue Airways del empresario David Neeleman, como primer oficial.

"Decidí que quería trabajar para una startup. Me encantaba volar y no quería dejar la aviación", dice Simi a Business Insider sobre su decisión de unirse a JetBlue. "Quería trabajar para un empresario; quería trabajar para una empresa que tenía una cultura solidaria y una gran marca".

En 2016, JetBlue lanzó su división de capital de riesgo llamada JetBlue Technology Ventures. Se le pidió a Simi, que era la jefa de recursos humanos de la aerolínea en ese momento, que dirigiera el equipo. En estos días, dedica su tiempo a trabajar en las innovaciones que podrían transformar la forma en que viajamos.

JetBlue Technology Venture invierte en una variedad de proyectos que van desde innovaciones en los software diseñados para hacer que el servicio al cliente de la aerolínea sea más eficiente hasta el desarrollo de aviones eléctricos.

 
 

Greg Smith, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de Walmart en Estados Unidos, está utilizando la automatización para ayudar a que una de las compañías de transporte más grandes del mundo sea más eficiente

Greg Smith, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de Walmart en Estados Unidos, está utilizando la automatización para ayudar a que una de las compañías de transporte más grandes del mundo sea más eficiente
Greg Smith, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de Walmart en Estados Unidos, está utilizando la automatización para ayudar a que una de las compañías de transporte más grandes del mundo sea más eficiente Wal Mart

Walmart es el minorista más grande del mundo. Pero también es una de las mayores empresas de transporte. Y ahí es donde entra Greg Smith.

En Estados Unidos, Walmart tiene aproximadamente 200 centros logísticos de transporte, más de 102.000 empleados, aproximadamente 63.000 remolques de camiones y un personal de 8.600 conductores de camiones de élite que son la envidia de la industria. Además de otra pequeña parte de comercio marítimo.

Smith, que es el vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de Walmart. Supervisa esta cadena de suministro sólida y en constante expansión. Ahora, está centrado en mantenerlo más ágil y productivo que nunca.

"Nos encontramos en un mercado minorista que se está transformando realmente. Antes había muchas tiendas especializadas, ahora vemos cada vez más tiendas omnicanal", asegura Smith.


Nos dice a Business Insider que su papel en Walmart se centra en aumentar la visibilidad en la cadena de suministro, trabajar más estrechamente con los proveedores e implementar la automatización en todo momento.

"Cuando hacemos negocios, nuestra intención es asegurarnos de que podemos atender las necesidades del cliente, ya sea en la tienda o en la recogida en la tienda, en la entrega desde la tienda o en la entrega desde un centro".

 
 

Toby Sun, cofundador y CEO de Lime, está desarrollando nuevos métodos de transporte en ciudades de todo el mundo

Toby Sun, cofundador y CEO de Lime, está desarrollando nuevos métodos de transporte en ciudades de todo el mundo
Toby Sun, cofundador y CEO de Lime, está desarrollando nuevos métodos de transporte en ciudades de todo el mundo Cayce Clifford/Bloomberg via Getty Images

La mayoría de las personas bajaron de su patinete en algún momento de su vida y nunca lo recogieron de nuevo. Eso está empezando a cambiar.

En los últimos dos años, las bicicletas eléctricas y los patinete compartidos han conquistado el mundo. El cofundador de Lime, Toby Sun estudió diversas maneras de alquileres en China antes de realizar un MBA en la Universidad de California en Berkeley. Después, el empresario se dispuso a lanzar flotas de alquiler en Estados Unidos.

Hoy en día, las bicicletas y patinetes de Lime se pueden encontrar en más de una docena de países de todo el mundo y en más de 100 ciudades en los Estados Unidos. Incluso en lugares más pequeños y más centrados en los coches, desde San Luis hasta Texas, los patinetes de Lime están ayudando a las personas a cambiar la movilidad.

Lo más importante, es ayudar a reemplazar los viajes que de otra manera habrían sido en coches.

 
 

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