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Así será el futuro de la movilidad urbana, según Seat

SEAT Minimó
SEAT
  • Seat se encargará de la micromovilidad del futuro del Grupo Volkswagen.
  • En el Mobile World Congress presentan el Seat Minimó, un diminuto utilitario pensado para ser compartido.
  • Entrevistamos a los responsables de movilidad y conectividad para conocer cuáles son sus planes.

La movilidad y conectividad del futuro del automóvil representa un gran reto para marcas, entes públicos y ciudadanos: nos encontramos en un momento clave en el que se están asentando las bases de una revolución que todavía no todos tienen presente. El Mobile World Congress 2019 ha servido, además de para presentar las últimas novedades tecnológicas, para crear un marco de debate sobre cómo cambiará la movilidad urbana en el futuro. Hemos aprovechado la oportunidad para conocer la visión de Seat sobre el futuro de la movilidad y para que nos cuenten cómo cambiarán nuestras ciudades en los próximos años.

El futuro de la movilidad según Seat pasa por un incremento de las restricciones de tráfico y por una ordenación del tráfico para mejorar la calidad de vida de los residentes en el centro de las grandes ciudades. Menos coches, mejor ordenados, más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y conectados. Seat será la responsable de desarrollar la estrategia de micromovilidad del Grupo Volkswagen y eso otorga a la empresa española un peso importante a la hora de imaginar cómo nos moveremos en los próximos años.

Seat Minimó
Interior del Seat Minimó Seat

En el MWC 2019 se presentó el Seat Minimó, un vehículo utilitario 100% eléctrico con capacidad para dos personas y que debido a su tamaño se podrá aparcar en plazas de moto. Corto, estrecho y con un espacio interior muy aprovechable, este pequeño utilitario contará con 100 km/h de autonomía y sus baterías se podrán extraer fácilmente, pensando en su utilidad en las flotas de coche compartido.

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Futuro de la movilidad urbana: el coche compartido, clave

Y es que para Seat el coche compartido será una herramienta clave en la movilidad urbana del futuro. Caminamos hacia una sociedad en la que se optimizarán los recursos de una manera mucho más eficaz: nuestra manera de movernos cambiará y no solo dejaremos de tener coches en propiedad sino que además estaremos conectados con ellos, permitiendo optimizar nuestro tiempo de una manera mucho más inteligente.

Fabian Simmer es el Responsable de Movilidad de Seat y la primera pregunta para él parece evidente: ¿cómo se imagina la ciudad del futuro? “Las restricciones al vehículo privado se incrementarán, así como el precio que nos cobrarán por acceder al centro de las ciudades, por lo que cada vez el coche privado será menos interesante para nuestra movilidad”, comenta Simmer. “Vemos 5, 6 o 7 operadores que tendrán las licencias para operar dentro de una ciudad y contarán con una flota de vehículos eléctricos que todos usaremos”.

Seat movilidad futuro
Fabian Simmer, responsable de movilidad de Seat. Seat

“También veo una gran variedad de vehículos moviéndose en nuestras ciudades según cada necesidad, desde un patinete para un recorrido corto hasta un vehículo de alta capacidad para un transporte organizado de larga distancia”. Seat, como referente del Grupo Volkswagen en micromovilidad o movilidad urbana unipersonal también estaba presente en el MWC con su patinete eléctrico, el Seat eXS KickScooter, enfatizando lo que comenta Fabian de cómo diferentes vehículos con diferentes capacidades estarán disponibles en las grandes ciudades para que nuestro transporte sea lo más optimizado posible.

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En el desarrollo del Seat Minimó se ha tenido muy en cuenta la opinión de los ayuntamientos y entes públicos así como de las empresas de coche compartido para que este producto pueda ser atractivo para sus necesidades. “Con el Minimó queremos unir lo mejor de la moto y lo mejor del coche, con elementos atractivos para estas empresas como las baterías extraíbles o un coste por kilómetro muy reducido.”

SEAT Minimó
El Seat Minimó cuenta con baterías extraíbles para facilitar la vida de las empresas de car-sharing

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Sin duda, los ayuntamientos y entes públicos tendrán un papel muy importante en las medidas que poco a poco se vayan implementando para mejorar la movilidad urbana y aquí Seat lo tiene claro: “lo que nosotros podemos hacer es trabajar con ellos desde dentro, somos muy proactivos para que los ayuntamientos o la DGT tengan toda la información para que puedan tomar las mejores decisiones que mejor se puedan adaptar a las necesidades de los usuarios finales.”

Con el Minimó, Seat busca satisfacer a todas las partes: “hemos intentado tomar lo mejor de cada medio de transporte para unirlo en un mismo producto. Ágil y pequeño como una moto, pero más seguro, no contamina lo más mínimo y resulta atractivo a nivel económico para las empresas de carsharing" Además, también quieren llegar a su público más importante: “Seat es la marca del Grupo Volkswagen con el cliente más joven y que apuesta más por este tipo de iniciativas de movilidad”.

Futuro de la movilidad: la gente joven no está interesada en los coches

El cambio de tendencia entre el público joven también ayudará a cambiar la manera de moverse en la ciudad. “Cuando yo me saqué el carné estaba emocionado por empezar a conducir. Los jóvenes de hoy en las grandes ciudades no piensan en sacarse el carné y mucho menos en comprarse un coche. Entiendo a esta gente joven que en lugar de tener un coche para estar parado el 95% del tiempo prefieren gastar el dinero en viajar o en cualquier otro tipo de experiencia. Para mí los coches sí son una experiencia pero tenemos que estar preparados para esta nueva clientela joven que los utilizarán puntualmente como una herramienta de movilidad más”.

Para el futuro, Simmer ve un escenario donde el coche compartido será clave en las grandes ciudades, un coche compartido que no podrá entenderse sin una conectividad absolutamente a prueba de bombas: el 5G será importantísimo también para el automóvil en los próximos años y para conocer un poco mejor este tema hemos hablado con Leyre Olavarria, responsable de conectividad y 5G en Seat.

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La conectividad siempre ha sido un pilar importante en el desarrollo tecnológico de Seat “nuestros clientes son los más jóvenes y tenemos que responder a sus necesidades.” Comenta Leyre. Con el 4G el móvil se puede integrar en el coche y podemos controlar elementos desde dispositivos como el Android Auto o el Apple Car Play. Pero con el 5G el salto evolutivo será importante: “el 5G será clave tanto a la hora de hablar de entretenimiento como en términos de seguridad, esto último será lo más importante. Con el 5G el coche sabrá de los peligros a su alrededor gracias a que todos los dispositivos estarán conectados, incluidos los propios coches pueden enviar una señal de peligro en caso de estar mal estacionados”.

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Leyre Olavarria, responsable de conectividad y 5G en Seat Seat

En Seat están trabajando para implementar, cuando las infraestructuras lo permitan, el 5G en sus vehículos, una tecnología revolucionaria que permitirá, por ejemplo, ver una película online desde el sistema de entretenimiento del coche durante un viaje. Ahora bien, los retos del coche conectado están ahí, la ciberseguridad es uno de ellos: “para nosotros es muy importante, tanto es así que incluso pagamos a empresas para que nos ataquen y de esta manera poder mejorar nuestra respuesta”.

Tecnología 5G en coches: "dependemos de la infraestructura"

Sin duda el 5G es importantísimo pero esta tecnología no se podrá implantar hasta que la infraestructura esté desplegada, aunque Seat tiene claro que la tecnología ya está sobre la mesa: “nosotros ya contamos con la tecnología 5G real implementada en algunos de nuestros coches, pero hasta que las empresas de telefonía no instalen la red de 5G no podremos actuar en este sentido”. 

La clave de la conectividad 5G será la mejora en seguridad que se presenta ante nosotros. Los coches estarán conectados entre sí y podrán comunicarse, incluso en escenarios sin cobertura, ya que ellos mismos podrán hablarse sin la necesidad de que la señal pase por la ’nube’. Avisarán de accidentes, de atascos o de cualquier peligro que podamos tener frente a nosotros. Una tecnología que con el coche autónomo será clave para mejorar la seguridad y el flujo de información entre los coches y los usuarios.

Así pues el futuro de la movilidad visto por Seat pasa por el coche compartido, el coche súper eficiente en todos los aspectos y el coche conectado. La conducción autónoma tardará más en llegar, pero en un plazo de cinco años el panorama de la movilidad urbana cambiará notablemente. La gente comprará cada vez menos coches y compartirán más, las restricciones a la movilidad impuestas por los ayuntamientos harán que cada vez sea menos interesante comprar coche y empresas privadas, trabajando de la mano con los ayuntamientos, ofrecerán servicios de movilidad que se adaptarán mucho mejor a las necesidades de movilidad que exige la población de una gran ciudad.

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