Las 10 marcas de coches que más invierten en investigación y desarrollo

Raul Salinas
Marcas de coches investigación desarrollo
Getty Images
  • La investigación y desarrollo del sector del automóvil sigue siendo capital para el desarrollo de las economías a nivel mundial.
  • Las marcas de coches que más invierten en investigación y desarrollo están presentes especialmente en Europa y Japón.
  • En cambio, en otros mercados, como en China o EEUU, la investigación en el sector del automóvil es la tercera en importancia.

El mundo avanza a pasos agigantados y el sector del automóvil es uno de los que se enfrenta a mayores cambios.

Los sistemas de propulsión alternativos, la conducción autónoma, el coche conectado, muchos son los frentes tecnológicos a los que se enfrenta una marca de coches y toda la industria auxiliar. Según un informe de Torres y Carrera, podemos comprender mejor cómo la investigación y desarrollo en el sector del automóvil es clave para el éxito.

Hoy vamos a ver cuáles son las marcas de coches que más invierten en investigación y desarrollo: quizás te puedas llevar más de una sorpresa.

Un dato importante: entre las 37 empresas que más invierten en I+D+i encontramos 10 marcas de coches, dejando sobre la mesa la importancia que la investigación tiene en este sector. Sin duda, en el Siglo XX, el automóvil ha supuesto una de las piedras angulares del crecimiento automóvil a nivel mundial. El Siglo XXI parece encaminado a una revolución que puede, por un lado, mantener al automóvil como mayor inversor en investigación, y por el otro, un descenso de la importancia económica global del medio de transporte convencional.+

Las marcas de coches que más invierten en I+D+i

Además, este informe también resulta revelador para comprobar cómo se distribuye el gasto en investigación entre las diferentes regiones.

El sector del automóvil es clave en Europa y el Japón, con una cuota prioritaria, seguido en el caso de Europa por los productos de salud y por los productos tecnológicos y por los mismos, pero al revés de importancia, en Japón.

En EEUU, estos dos sectores se llevan más de la mitad de la inversión, lo que representa en volumen prácticamente la misma cifra que toda la inversión en I+D+i en Japón y China juntas.

En China, la principal fuente de investigación se concentra en la tecnología, que supone más de un tercio de la investigación total del país.

10- Nissan

Nissan Leaf
  • Puesto global: 37 

No es de extrañar pues que ocho de las diez marcas de coches que más invierten en investigación y desarrollo sean europeas o japonesas.

En el último lugar del Top 10 encontramos a Nissan, una marca que en poco tiempo ha conformado una gama muy potente y que está apostando claramente por tecnologías de movilidad alternativas como el coche eléctrico.

El Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mundo y este gasto hace que su posición en este mercado capital en los próximos años sea tremendamente ventajoso.

9- Fiat Chrysler

Dodge Challenger SRT Demon
  • Puesto global: 34

No hay duda que el Grupo FCA es uno de los gigantes de la automación y quizás más de uno lo podría esperar en un puesto más relevante.

Es el séptimo grupo automovilístico más importante del mundo pero es el noveno a nivel de volumen de inversión en I+D+i.

¿En qué se traduce eso? A nivel europeo, es relevante ver cómo ninguna marca perteneciente al grupo cuenta en sus filas con un modelo híbrido, sin contar obviamente el Ferrari LaFerrari que es algo tremendamente especial.

En EEUU, la marca sigue apostando por el combustible tradicional y por la creación de versiones especiales con gigantescos V8 de más de 700 CV para crear imagen. Sin duda, es una estrategia que hoy puede funcionar, pero de cara al futuro tendrán que incrementar la inversión en nuevas formas de movilidad.

8- BMW

cinco hibridos mas rapidos BMW i8 interior
cinco hibridos mas rapidos BMW i8 interior
  • Puesto global: 23

BMW es una de las marcas más innovadoras del mundo y el mejor ejemplo es este: es la empresa número 23 que más invierte en I+D+i a nivel mundial.

Su apuesta por la tecnología incluye numerosos ámbitos de investigación, desde su inversión por la búsqueda, desarrollo y fabricación de materiales más ligeros como la Fibra de Carbono reforzada con polímeros (CFRP) hasta la inversión en la electricidad como propulsión, con coches eléctricos e híbridos en su gama, o la apuesta de BMW por el coche autónomo.

Además, el coche conectado también es una prioridad para la marca.

7- Honda Motor

Salón de Tokio 2017: Honda Urban EV Concept
  • Puesto global: 21

El gigante japonés se queda en la séptima posición de la tabla.

A día de hoy, Honda está poniendo mucho dinero sobre la mesa en varios frentes, aunque dos quizás sean los más relevantes a nivel mediático: el coche eléctrico y la competición.

Honda lanzará en 2019 su primer coche eléctrico al mercado y tras él, se espera una avalancha de productos movidos por tecnologías alternativas al motor de combustión. Al estar muy implicado también en la competición, siendo distribuidor de motores en la Fórmula 1, la investigación en ese campo también es relevante.

Honda es una marca global que también tiene una importancia capital en el sector de las motocicletas, por lo que si sumamos todo, quizás hasta se nos quede algo corta esta séptima posición.

6- Bosch

Aparcamiento automatizado Daimler y Bosch
  • Puesto global: 20

El informe dice una cosa muy interesante: las marcas de coches cada vez están delegando más la inversión en I+D+i a empresas proveedoras externas, como es el caso de Bosch.

El gigante alemán está llevando a cabo un gran esfuerzo de investigación en torno al coche autónomo, aunque su radio de acción abarca prácticamente todos los elementos tecnológicos de un coche.

Con una inversión de 5.580 millones de euros durante el año 2016, se colocó como referente en la materia y como líder en la industria de componentes del automóvil.

5- Ford

Ford GT Carbon Series 2019
  • Puesto global: 15

Ford es una de los grandes grupos del automóvil y obviamente tiene un peso importante en la investigación y desarrollo entre las marcas de coches.

Con una inversión de 6.920 millones de euros, Ford está presente en todos los campos, tanto en el coche autónomo como en el coche eléctrico y en diferentes alternativas de movilidad.

Además, también está muy presente en el mundo de la competición de alto nivel y en el desarrollo de productos tecnológicamente muy avanzados como el nuevo Ford GT. Ford es un gigante del automóvil y tiene que estar entre los cinco primeros puestos de las marcas que más invierten en I+D+i.

4- Toyota

El Toyota Mirai propulsado por hidrógeno producido en Queensland
  • Puesto global: 13

La mayor empresa del motor en Japón y la tercera empresa más grande del mundo se conforma con la cuarta posición.

Quizás algunos podrían pensar que debería estar en una posición más aventajada, especialmente teniendo en cuenta su posición aventajada en tecnología híbrida.

Este gigante produce casi 14 millones de vehículos al año y está muy presente en los cinco continentes: es la marca de coches más buscada en Google.

Toyota está presente también en la investigación de combustibles alternativos como el hidrógeno y en el coche autónomo.

3- Daimler

Coche autónomo de Mercedes
  • Puesto global: 12

No hay duda que Daimler, junto con su principal marca, Mercedes-Benz, son actores principales cuando hablamos de innovación y desarrollo.

Están presentes en el desarrollo de combustibles alternativos, como la electricidad o el hidrógeno (el Mercedes GLC F-CELL de hidrógeno ya rueda por Alemania), además de en el mundo de la competición, consiguiendo ser el fabricante más laureado de los últimos años en la Fórmula 1 y creando coches tremendamente tecnológicos como el Mercedes-AMG Project One.

Es líder en muchos campos, aunque creo sinceramente que su apuesta por el coche autónomo puede ser, sin duda, la más relevante en su futuro como empresa.

2- General Motors

Chevrolet Colorado ZH2 FCEV delantera
Chevrolet Colorado ZH2 FCEV delantera
  • Puesto global: 11

Es el grupo de automación más grande del mundo y el que más coches vende, pero no es, de lejos, la empresa que más invierte en I+D+i. Le ocurre un poco como a otras marcas americanas, pero General Motors tiene sus particularidades.

Quizás uno de los motivos por los que no consigue ser la marca de coches que más invierte en investigación y desarrollo sea porque buena parte de su gama está concentrada en productos de gama media y baja, con mejor valor añadido y con menor carga tecnológica.

No obstante, el grupo está presente en todos los frentes con mayor o menor éxito, tanto en el desarrollo de los coches eléctricos y autónomos así como en el mundo de la competición.

General Motors también tiene un importante papel como socio del ejército americano para el desarrollo e investigación de nuevos vehículos, materiales o energías alternativas: un buen ejemplo es el Chevrolet Colorado ZH2, un vehículo ligero para el ejército americano movido por hidrógeno.

1- Volkswagen

Volkswagen id
Volkswagen id
  • Puesto global: 1

Volkswagen es la marca de coches que más invierte en I+D+i, pero no solo eso, también es a nivel mundial la empresa que más invierte del planeta en investigación y desarrollo: en 2016 el gasto aumentó hasta los 13.670 millones, casi el doble que el segundo en la lista.

Volkswagen lucha por convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo y sin duda, está invirtiendo mucho dinero para poder llegar a serlo en el futuro.

Fantásticamente posicionada en temas como el coche eléctrico o el hidrógeno, también apuesta por el coche autónomo y por la investigación de materiales avanzados en todos los frentes. Marcas como Volkswagen, Audi, Lamborghini o Bugatti están en la cúspide en cuanto a calidad y tecnología en sus respectivas gamas. Volkswagen es un gigante que camina, con paso firme, hacia el liderazgo mundial en el sector del automóvil.
 

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