De cada diez euros presupuestados para I+D+i en España se gastaron tres

Imagen de un ordenador
  • El gasto en el sector digital representó un 1,19% del PIB español, por debajo de la media europea que se sitúa en un 2,03%.
  • El estudio del Colegio de Economistas pone de relieve que, el pasado ejercicio, de cada diez euros presupuestados para I+D+i, tan solo se gastaron tres.
  • La industria de las tecnologías de la información creció un 6,4% en 2017 hasta 24.946 millones de euros, según Ametic

España tiene deberes en el ámbito de la digitalización. El peso en el producto interior bruto (PIB) de los bienes y servicios digitales de las empresas de todos los sectores es del 20%, hasta un 14% menos que Estados Unidos. La cifra se sitúa, también, por debajo de otros países de referencia: 11 puntos porcentuales por detrás de Reino Unido, 7 por debajo de Francia y 6 menos que Alemania.

España presenta un bajo nivel de inversión en I+D+i . En 2016, el gasto en este ámbito representó el 1,19% del PIB, por debajo de la media europea que alcanza el 2,03%, según recoge el  libro Los economistas y la economía digital, presentado este jueves por el Consejo General de Economistas de España. 

Con todo, el país intenta hacer los deberes pues, para 2018, la partida destinada a I+D+i ha incrementado un 8,3% respecto al 2017. Si el año pasado se destinaba en los Presupuestos Generales del Estado 6.502 millones de euros a este ámbito, en 2018 la cifra ha aumentado hasta 7.044 millones de euros. 

En este sentido, el estudio pone de relieve que, el pasado ejercicio, de cada diez euros presupuestados para I+D+i, tan solo se gastaron tres. Este 30% representa el porcentaje más bajo desde el 2000. 

El presidente del Consejo General de Economistas,Valentín Pich, ha puesto de relieve la necesidad de "reforzar las inversiones en I+D+i y mejorar los incentivos fiscales en este ámbito y que el desarrollo digital se realice de forma coordinada y con los mismos criterios en todas las Comunidades Autónomas".  

Facturación de las TIC

La industria de las tecnologías de la información creció un 6,4% en 2017 hasta 24.946 millones de euros, según la patronal tecnológica Ametic. El grueso de la facturación corresponde a los servicios de TI, y le siguen software y hardware

En lo que respecta a desarrollo digital, España está en línea con la media de la Unión Europea. Sin embargo, se sitúa por debajo de lo que le correspondería por su peso económico, según revela el documento. Pese a ser la quinta potencia económica del Viejo Continente, ocupa el puesto número catorce del ránking de desarrollo digital entre los países comunitarios. 

Con todo, el país despunta sobre la media europea en tres aspectos. Por un lado el uso de internet por parte de los ciudadanos. Y es que el 81,9% de la población navega a diario y el 81,9% de los hogares están conectados. Además, el 98,4% de la población de entre 16 y 24 años usa internet.

Aún lejos respecto a mercados como el británico, España ha registrado un crecimiento del 23% del comercio electrónico durante el segundo trimestre del 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, se posiciona en cuarto lugar por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. 

El país también muestra una puntuación favorable en la integración de servicios públicos digitales. Es más, subdirector general de Impulso a la Administración Digital y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Aitor Cubo, ha remarcado que el objetivo pasa por lograr una administración automática: "no hay otra posibilidad, nada más que que sea electrónica, pero que avance de manera decidida en la mejora de la eficiencia en la Administración”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.