11 grandes marcas de coches que se han evaporado en los últimos 20 años

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  • En los últimos 20 años han desaparecido múltiples marcas de coches. 
  • Estas incluyen fabricantes históricos que estaban entre las marcas de gigantes como Ford, GM, Chrysler o Toyota.

No hay nada más emotivo que que ver un coche antiguo en cualquier sitio y preguntarse: "¡Guau! ¿Qué cosas habrá visto ese coche?" De hecho, es la emoción de encontrar un clásico así, que pensamos que estarían muertos y enterrados, nuevamente en circulación, que es para lo que realmente se hicieron. Todos los coches y sus marcas tienen un ciclo de vida. Y guste o no, muchos coches excelentes y sus emblemáticos fabricantes han desaparecido en los últimos 20 años.

Casi todos los nacidos antes de 1990 en EE.UU. recuerdan los comerciales de televisión que presentaban a Saturn como "una marca de coches para gente diferente”. Y no hace tanto tiempo que algunos de nosotros podemos recordar aquellos afilados monovolúmenes Plymouth Voyager que llegaron a importarse a España bajo la marca Chrysler. ¿Y quién puede olvidar cuando Lebron James recibió un Hummer cuando cumplió 18 años? —Y que fue motivo de investigación por las autoridades del baloncesto universitario—.

Estos coches de principios de la década de 2000 son solo unos pocos de los fabricantes de coches que han desaparecido junto a sus empresas matrices en los últimos años, lo que hace que muchos de nosotros nos preguntemos: ¿Qué pasó exactamente?

La mayoría simplemente no logró atraer a los clientes, cuyos gustos cambian de década a década. Pero más que cualquier otra cosa, lo que cambió para siempre fue la industria del automóvil tras los tumultuosos efectos de la recesión de 2008 y los rescates y bancarrotas subsiguientes de Chrysler y GM en 2009.

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Salvo Ford, cada fabricante histórico de EE.UU. salió de los procedimientos de quiebra profundamente cambiado: la propiedad de Chrysler pasó a formar parte del sindicato United Auto Workers y la compañía automovilística italiana, Fiat S.p.A.; GM se convirtió en un activo del Tesoro de EE.UU., que los obligó a vender varias marcas como parte del acuerdo de reestructuración de bancarrota de 2009.

Independientemente de las controversias y fallos comerciales, estos coches alguna vez significaron algo para sus conductores. Así que hacemos un recorrido por el carril de la memoria y repasamos las 11 marcas de coches que han desaparecido en los últimos 20 años
 

Hummer (GM): Fundada en 1992, GM compró la marca en 1998 y el Hummer H2 llegó al mercado en 2002. Las ventas alcanzaron los 71,000 en 2006, pero los altos precios del combustible y la reestructuración de GM de 2008 condenaron el destino del Hummer

The Hummer
The Hummershutterstock/walterericsy

Mercury (Ford): Fundada en 1938 como una marca de gran volumen, Mercury se posicionó entre el Ford más masivo y los Lincoln más exclusivos. La incapacidad para atraer compradores más jóvenes llevó a que Mercury se cerrara en 2010

Mercury
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Plymouth (Chrysler): Producido desde 1928 como una alternativa de menor precio a los coches emblemáticos de los grandes fabricantes, Plymouth fue disuelto por Chrysler en 2001. ¿Quién olvida el Plymouth Voyager, el rey de los monovolúmenes de los 90?

The Plymouth
The PlymouthFiat Chrysler Automobiles

Pontiac (GM): una de las marcas más icónicas de la historia de los Estados Unidos, Pontiac apareció en 1926 y fue responsable de algunos coches inolvidables, como el Silver Streak, el Firebird y el GTO. GM disolvió la marca en 2010

The Pontiac
The PontiacAP

SAAB: el fabricante sueco fue fundado en 1945. GM adquirió una participación en 1989 y compró el resto en 2000. Tras una controvertida y denunciada venta en 2009, varias marcas se repartieron derechos sobre Saab hasta que se desapareció en 2016

The SAAB
The SAABAP

Geo (GM): Originalmente concebido en 1989 y basado en Suzuki Swift (entre otros modelos), el Geo solo duró hasta 1997, cuando se desvaneció debido a la falta de interés de los consumidores estadounidenses

The Geo
The GeoFlickr/ilikewaffles11

Oldsmobile: el primer fabricante de automóviles del mundo, Ransom E. Olds, llevó su Oldsmobile original al mercado en 1897. General Motors compró la marca en 1908. Treinta y cinco millones de vehículos más tarde, la compañía cerró en 2004

The Oldsmobile
The OldsmobileAP

Saturn (GM): Fundada en 1982 para ser "un tipo diferente entre las compañías de automóviles", Saturn fue creado principalmente para competir con modelos de marcas japonesas. Después de años de ventas residuales, la producción se detuvo en octubre de 2009

The Saturn
The SaturnAP

Scion (Toyota): el experimento Scion de Toyota de crear un automóvil más pequeño para clientes más jóvenes falló ya que las ventas disminuyeron sustancialmente después de la recesión de 2008 y la marca se disolvió en 2016

The Scion
The ScionAP

Eagle (Chrysler): Chrysler fundó Eagle en 1988 para competir con el Saturn de GM. Eagle fue en realidad el último vestigio de American Motors, que fue comprada por Chrysler en 1987 y despareció en 1999

The Eagle
The EagleAP

Rover: Comenzó en 1908 con el Rover 8 de dos plazas, esta emblemática marca británica de automóviles produjo coches populares como el Land Rover y el Range Rover antes de varios cambios de propiedad. Los buenos tiempos duraron hasta 2005

The Rover
The RoverAP

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