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11 grandes marcas de coches que se han evaporado en los últimos 20 años

Mercury (Ford): Founded in 1938 as a middle-tier division, Mercury was positioned between the everyman's Ford and the more luxurious Lincoln line. An inability to attract younger buyers led to Mercury being closed in 2010.
Mercury AP
  • En los últimos 20 años han desaparecido múltiples marcas de coches. 
  • Estas incluyen fabricantes históricos que estaban entre las marcas de gigantes como Ford, GM, Chrysler o Toyota.

No hay nada más emotivo que que ver un coche antiguo en cualquier sitio y preguntarse: "¡Guau! ¿Qué cosas habrá visto ese coche?" De hecho, es la emoción de encontrar un clásico así, que pensamos que estarían muertos y enterrados, nuevamente en circulación, que es para lo que realmente se hicieron. Todos los coches y sus marcas tienen un ciclo de vida. Y guste o no, muchos coches excelentes y sus emblemáticos fabricantes han desaparecido en los últimos 20 años.

Casi todos los nacidos antes de 1990 en EE.UU. recuerdan los comerciales de televisión que presentaban a Saturn como "una marca de coches para gente diferente”. Y no hace tanto tiempo que algunos de nosotros podemos recordar aquellos afilados monovolúmenes Plymouth Voyager que llegaron a importarse a España bajo la marca Chrysler. ¿Y quién puede olvidar cuando Lebron James recibió un Hummer cuando cumplió 18 años? —Y que fue motivo de investigación por las autoridades del baloncesto universitario—.

Estos coches de principios de la década de 2000 son solo unos pocos de los fabricantes de coches que han desaparecido junto a sus empresas matrices en los últimos años, lo que hace que muchos de nosotros nos preguntemos: ¿Qué pasó exactamente?

La mayoría simplemente no logró atraer a los clientes, cuyos gustos cambian de década a década. Pero más que cualquier otra cosa, lo que cambió para siempre fue la industria del automóvil tras los tumultuosos efectos de la recesión de 2008 y los rescates y bancarrotas subsiguientes de Chrysler y GM en 2009.

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Salvo Ford, cada fabricante histórico de EE.UU. salió de los procedimientos de quiebra profundamente cambiado: la propiedad de Chrysler pasó a formar parte del sindicato United Auto Workers y la compañía automovilística italiana, Fiat S.p.A.; GM se convirtió en un activo del Tesoro de EE.UU., que los obligó a vender varias marcas como parte del acuerdo de reestructuración de bancarrota de 2009.

Independientemente de las controversias y fallos comerciales, estos coches alguna vez significaron algo para sus conductores. Así que hacemos un recorrido por el carril de la memoria y repasamos las 11 marcas de coches que han desaparecido en los últimos 20 años
 

Hummer (GM): Fundada en 1992, GM compró la marca en 1998 y el Hummer H2 llegó al mercado en 2002. Las ventas alcanzaron los 71,000 en 2006, pero los altos precios del combustible y la reestructuración de GM de 2008 condenaron el destino del Hummer

Hummer (GM): Originally produced in 1992, GM purchased the brand in 1998 and the Hummer H2 hit the market in 2002. Sales peaked at 71,000 in 2006, but high gas prices and the 2008 GM restructuring doomed the Hummer's fate.

Mercury (Ford): Fundada en 1938 como una marca de gran volumen, Mercury se posicionó entre el Ford más masivo y los Lincoln más exclusivos. La incapacidad para atraer compradores más jóvenes llevó a que Mercury se cerrara en 2010

Mercury (Ford): Founded in 1938 as a middle-tier division, Mercury was positioned between the everyman's Ford and the more luxurious Lincoln line. An inability to attract younger buyers led to Mercury being closed in 2010.
Mercury AP

Plymouth (Chrysler): Producido desde 1928 como una alternativa de menor precio a los coches emblemáticos de los grandes fabricantes, Plymouth fue disuelto por Chrysler en 2001. ¿Quién olvida el Plymouth Voyager, el rey de los monovolúmenes de los 90?

Plymouth (Chrysler): First produced in 1928 as a lower priced alternative to the Big 3 flagship cars, Plymouth was eventually dissolved by Chrysler in 2001. But who can ever forget the Plymouth Voyager, king of 1990s suburban

Pontiac (GM): una de las marcas más icónicas de la historia de los Estados Unidos, Pontiac apareció en 1926 y fue responsable de algunos coches inolvidables, como el Silver Streak, el Firebird y el GTO. GM disolvió la marca en 2010

Pontiac (GM): One of the most iconic brands in American history, Pontiac was first incorporated in 1926. Pontiac was responsible for some unforgettable cars in American lore including the Silver Streak, the Firebird, and the GTO.
The Pontiac AP

SAAB: el fabricante sueco fue fundado en 1945. GM adquirió una participación en 1989 y compró el resto en 2000. Tras una controvertida y denunciada venta en 2009, varias marcas se repartieron derechos sobre Saab hasta que se desapareció en 2016

SAAB: The Swedish automaker was founded in 1945, and GM took a $600 million dollar stake in 1989, acquiring the remaining shares in 2000. Following the 2009 fire-sale, a collection of European car companies owned the troubled
The SAAB AP

Geo (GM): Originalmente concebido en 1989 y basado en Suzuki Swift (entre otros modelos), el Geo solo duró hasta 1997, cuando se desvaneció debido a la falta de interés de los consumidores estadounidenses

Geo (GM): Originally conceived in 1989 and based on the Suzuki Swift (among other models), the Geo only lasted until 1997, when it fizzled out due to a lack of interest by American consumers.

Oldsmobile: el primer fabricante de automóviles del mundo, Ransom E. Olds, llevó su Oldsmobile original al mercado en 1897. General Motors compró la marca en 1908. Treinta y cinco millones de vehículos más tarde, la compañía cerró en 2004

Oldsmobile: The world's first carmaker, Ransom E. Olds, brought his original Oldsmobile to the market in 1897. General Motors purchased the brand in 1908. Thirty-five million vehicles later, the esteemed car company shut its doors
The Oldsmobile AP

Saturn (GM): Fundada en 1982 para ser "un tipo diferente entre las compañías de automóviles", Saturn fue creado principalmente para competir con modelos de marcas japonesas. Después de años de ventas residuales, la producción se detuvo en octubre de 2009

Saturn (GM): Formed in 1982 and branded in the '90s as "A different kind of car company," Saturn was created mainly to compete with smaller Japanese brand models. After years of slagging sales, production was halted in October
The Saturn AP

Scion (Toyota): el experimento Scion de Toyota de crear un automóvil más pequeño para clientes más jóvenes falló ya que las ventas disminuyeron sustancialmente después de la recesión de 2008 y la marca se disolvió en 2016

Scion (Toyota): Toyota's Scion experiment was an attempt to create a smaller car that would appeal specifically to younger customers. It failed as sales declined substantially following the 2008 recession and the brand was
The Scion AP

Eagle (Chrysler): Chrysler fundó Eagle en 1988 para competir con el Saturn de GM. Eagle fue en realidad el último vestigio de American Motors, que fue comprada por Chrysler en 1987 y despareció en 1999

Eagle (Chrysler): Chrysler started Eagle in 1988 to compete with GM's Saturn. Eagle was really the last vestige of American Motors, who was bought by Chrysler in 1987. Unlike like other brands, the Eagle did not feature the iconic
The Eagle AP

Rover: Comenzó en 1908 con el Rover 8 de dos plazas, esta emblemática marca británica de automóviles produjo coches populares como el Land Rover y el Range Rover antes de varios cambios de propiedad. Los buenos tiempos duraron hasta 2005

Rover: Beginning in 1908 with the two-seater Rover 8, this iconic British car brand produced popular cars like Land Rover and Range Rover prior to various ownership changes. The good times lasted until 2005, once owner BMW
The Rover AP

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