Pasar al contenido principal

Así es por dentro la feria paralela al Mobile World Congress en la que te puedes cruzar con el próximo Zuckerberg o el siguiente unicornio español

4YFN.
GSMA
  • 4YFN son las siglas de 4 Years From Now en referencia a cómo será el mundo dentro de cuatro años y cómo las startups que se dan cita allí tendrán impacto en la sociedad. 
  • Lejos de las luces y el efectismo del MWC, esta feria se celebra en un solo pabellón, la mayoría de sus stands son pequeñas casetas y tiene un aire de informalidad de garaje. 
  • Lo más importante es hacer relaciones, ya sea, en las conferencias que se celebran en los escenarios o en los lugares de networking que hay en los alrededores. 

El MWC tiene desde hace unos años un hermano pequeño: 4YFN. Las siglas en inglés para 4 Years From Now. Cuatro años desde ahora en referencia a cómo cambiarán el futuro las startups que se dan cita en la Fira de Montjuïc. Cómo serán y qué harán estas compañías detrás de las cuáles quizá esté el nuevo Mark Zuckerberg. 

Mientras que el MWC es un despliegue de grandes stands de gigantes tecnológicos y grandes operadoras llenos de luces luces de colores, música, robots del futuro, coches conectados y todo tipo de demos impactantes, el 4Y4N es otra cosa.

Leer más: 39 fotos decepcionantes que muestran cómo es realmente la mayor feria de móviles del mundo

La feria se extiende en un único pabellón, hay menos luces y menos artificio con poco de ese aire de garaje de startup donde se cuecen las ideas que luego dan origen, a veces, a los gigantes del mañana.

El 4YFN se celebra en la Fira Montüijc. Mientras que el MWC son 8 pabellones, el 4YFN es un solo espacio abierto.

4YFN.
M.G. / BI España.

Esto es lo que ves nada más entrar por la puerta de la feria.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Los 'stands' de la feria se alinean uno tras otro. Son pequeñas casetas de madera, donde detrás del mostrador están los fundadores y los CEO de las startups para explicar lo que hacen.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Todas las casetas son muy parecidas, por lo que los emprendedores tratan de diferenciarse con carteles, mostrando el producto o utilizando vídeos.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Lo importante es captar la atención del público, que se acerquen a tu stand para contarles tu proyecto. Quién sabe si de ahí saldrá un nuevo inversor

4Y4N.
M.G. / BI España.

Si ya tienes una reunión pactada, la organización ha habilitado una sala especial en un extremo de la feria para la reuniones con inversores.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Hay startups de todo tipo, por ejemplo, esta se llama Eliport y está en fase semilla. Su objetivo es desarrollar un robot para el reparto de última milla y que te deje el paquete en un buzón. Todo automático.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Por ahora han recaudado 500.000 euros. Tienen un prototipo del robot en el 'stand' y enseñan cómo funciona en un vídeo. El problema es que para que funcione tendrías que vivir en una casa con entrada directa a la calle.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Hay otras empresas que ya han pasado por otras ferias. Esta startup se llama Umay Care y ha creado un 'gadget' que te colocas sobre los ojos para la meditación y la relación. Se han traído hasta la cama por si quieres probarlo.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Hay zonas donde se agrupan las startups bajo una representación nacional o de una aceleradora, como por ejemplo, la representación de España organizada por el ICEX.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Una de ellas es la sevillana Smart IoT Labs, una startup que está desarrollando el futuro de los asistentes virtuales. El objetivo es que el asistente se adelante a las órdenes y para ello han creado una serie de sensores y están desarrollando un “cerebro” para desarrollar un asistente virtual de nueva generación.

4Y4N.
M.G. / BI España.

El 4YFN tiene sesiones de conferencias y una agenda paralela a la que se celebra en el MWC. Hay varios escenarios: este es el Garden.

4Y4N.
M.G. / BI España.

También está el Agora Stage.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Una ponencia puede ser una buena excusa para conocer a alguien que te interesa contactar.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Hay una zona específica con sillones amarillos para reunirte con otros emprendedores, aunque mucha gente lo usa para sentarse a trabajar con su portátil.

4Y4N.
M.G. / BI España.

También hay zonas de descanso porque a veces necesitas cargar la batería.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Además, a veces uno necesita un café…

4Y4N.
M.G. / BI España.

…o una siesta…

4Y4N.
M.G. / BI España.

…o sentarse en una hamaca.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Las grandes empresas también están presentes en esta feria con sus hubs de innovación: Seat es un ejemplo.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Caixabank ha reservado una zona para poder tener encuentros con empresas.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Sabadell ha traído también un 'stand' y es sponsor gold.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Telefónica está con su hub tecnológico Wayra.

4Y4N.
M.G. / BI España.

Visa está presente para ofrecer soluciones de pago a las startups.

4Y4N.
M.G. / BI España.

El banco digital N26 tiene un espacio donde te puedes sentar a trabajar o descansar.

4Y4N
M.G. / BI España.

Este año se han dado cita en los tres días de 4YFN: 769 expositores, 55 sponsors y más de 1.000 inversores. Acabada la edición de 2019, ahora todo vuelve a ponerse en marcha para el año que viene. Nos vemos en Barcelona en 2020.