Uber acuerda un ERE y despide a uno de cada tres empleados en España

Un conductor de Uber desinfecta su coche

Reuters

  • Uber ha aprobado un ERE con el que despide a 30 trabajadores de su plantilla, uno de cada 3 en España, debido a la crisis del coronavirus.
  • Este expediente se enmarca dentro de una tendencia global por la cual el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, ha dicho adiós a cerca de 7.000 empleados desde el mes de mayo para costear las pérdidas fruto de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber ha acordado con su comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 30 de los actuales trabajadores de la firma, que suponen alrededor de un 30% de la plantilla de contratados en España. Los despidos, dice la multinacional, se enmarcan en el "ajuste" realizado a escala global para aplacar los efectos de la crisis del coronavirus que ha afectado a todo el sector de las VTC.

Dice la empresa que se ha visto "obligada" a plantear los despidos de un tercio de sus empleados "debido a la situación excepcional vivida en los últimos meses", según indicaron dichas fuentes de la compañía recogidas por Europa Press. 

Los recortes en España se producen después de que el CEO de la multinacional, Dara Khosrowshahi, desvelara el pasado 6 de mayo que iba a despedir a 3.700 trabajadores en todo el mundo, es decir, al 14% de su plantilla, y que iba a cerrar de forma permanente 180 centros de atención a los usuarios (conductores y repartidores). Poco después se sumaron otros 3.000 despidos más y el cierre de 45 oficinas, elevando el recorte a más de un 25% de su plantilla a nivel mundial.

Según indicó entonces, la medida permitiría al grupo de movilidad un ahorro de unos 1.000 millones de euros.

Leer más: El gigante de las VTC Moove Cars acuerda con los sindicatos subir el mínimo de facturación a sus conductores en pro de seguir en pie a largo plazo

Uber, que recientemente nombró a la española Anabel Díaz como nueva directora general de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, tenía hasta el inicio de la crisis a España como uno de los mercados europeos en los que tenía intención de seguir expandiéndose, junto con Italia y Alemania, en un contexto de más calma tras las últimas protestas del sector del taxi pero con la clara competencia de Glovo.

En el caso de España, actualmente opera con su servicio de VTC en Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, A Coruña y Bilbao. Además, ha integrado a un pequeño porcentaje del sector del taxi en su plataforma.

La compañía dejó de operar en 2019 con el servicio de UberX, el de vehículos de alquiler con conductor, en las ciudades de Barcelona y Valencia después de que aprobaran nuevas normativas estableciendo un tiempo de antelación en la contratación del servicio.

A escala global, Uber está presente 10.000 ciudades, 69 países y 6 continentes, siendo considerada una de las mayores empresas del sector a nivel internacional. Según datos previos a la crisis, contaba con 103 millones de usuarios activos en su plataforma y casi 5 millones de conductores a nivel global, aunque en su mayoría no son empleados de la empresa.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Lidl supera a Nespresso con su propia cafetera de cápsulas 'low cost'

LEER TAMBIÉN: Un nuevo programa de pérdida de peso virtual ayudó a la gente a perder más kilos que en las sesiones intensivas tradicionales, según un estudio

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices