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El gigante de las VTC Moove Cars acuerda con los sindicatos subir el mínimo de facturación a sus conductores en pro de seguir en pie a largo plazo

Una conductora de Uber
Un móvil muestra la aplicación de Uber en uno de sus coches en Santiago de Chile. REUTERS/Rodrigo Garrido

  • UGT y el Sindicato Libre de Transporte han llegado a un acuerdo con Moove Cars para mejorar las nuevas condiciones que la compañía buscaba imponer a los conductores por el golpe que ha supuesto para su negocio la pandemia del coronavirus.
  • Moove es la empresa de licencias VTC que posee más autorizaciones de este tipo en España y se enfrenta a problemas de liquidez. El año pasado registró pérdidas por 4,7 millones de euros, y este 2020 la pandemia ha llevado a un parón casi total de su negocio.
  • Con este acuerdo, las medidas se limitan a los 6 próximos meses —de julio a diciembre— pero se mantiene que los conductores deben facturar un mínimo de 4.000 euros para acceder a incentivos, cuando antes el límite estaba en 3.400 euros.
  • Ambos sindicatos entienden que el cambio es necesario para que la empresa sea viable a largo plazo, aunque CCOO no está de acuerdo.
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Los sindicatos UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) han llegado a un acuerdo con la empresa de licencias VTC Moove Cars para mejorar las nuevas condiciones que la compañía buscaba imponer a los conductores por el golpe que ha supuesto para su negocio la pandemia del coronavirus.

La empresa, que es la que posee más autorizaciones de este tipo en España, pretendía elevar sin fecha de fin la facturación mínima que exige a los conductores de Uber para poder cobrar incentivos y también restar a esos incentivos una determinada cantidad si un conductor consumía más combustible que la media por la difícil situación económica en la que encuentra. 

"Los miembros del comité de empresa de SLT y UGT hemos podido alcanzar un acuerdo para un sistema de incentivos", reza un comunicado al que ha tenido acceso este medio del comité de Ares Capital —perteneciente al grupo Moove— dirigido a todos los trabajadores, en el que los sindicatos califican el sistema acordado de "no tan perjudicial" como el que en un primer lugar la compañía les había trasladado.

El SLT se conforma con la mencionada modificación de las condiciones al considerarla necesaria "para hacer a la empresa viable a largo plazo", ya que es importante "aguantar como sea esta situación post COVID", según ha apuntado un portavoz a Business Insider España, que lo ha calificado de un "acuerdo razonable".

A la vez, destaca que Moove ha sacado del ERTE a 800 personas, casi la mitad de los conductores, y que poco a poco incorporará al resto.

Moove triplicó pérdidas en 2019, hasta los 4,7 millones de euros, y este año el coronavirus ha provocado un parón casi total en su negocio

En mayo, Cinco Días publicó en mayo que el auditor de Moove dudaba de la viabilidad de la empresa, y que la compañía triplicó pérdidas en 2019, hasta registrar números rojos por 4,7 millones euros, situación que se ha agravado por el parón al que el coronavirus ha llevado a la empresa. Ni Uber ni Cabify han publicado datos sobre las caídas en sus viajes en España por el coronavirus, pero esta última asegura que han estado en línea con el desplome a nivel internacional, que ha sido de un 80%.

Con el nuevo acuerdo, las medidas se limitan a los 6 próximos meses —de julio a diciembre—, siendo esta la principal novedad del mismo. Tras dicho periodo, volverá a revisarse el acuerdo en base a la situación de la empresa.

se mantiene que ahora los conductores deben facturar 4.000 euros mensuales para poder acceder a incentivos, un límite que antes estaba situado en 3.400 euros, y se regula con una serie de nuevos tramos —más a favor de los conductores, según UGT y el SLT— cuánto recibirá cada trabajador según lo que facture.

Tabla incentivos Ares Capital
Tabla en la que se especifican los nuevos límites para acceder a incentivos de Ares Capital. Cedida

Así, los miembros del comité de empresa de Ares Capital pertenecientes al SLT y a UGT, que tienen la mayoría absoluta de dicho comité, han dado su visto bueno al nuevo acuerdo con los votos en contra de CCOO, que continúa reclamando una vuelta a las condiciones anteriores.

Leer más: Cabify descarta cambiar su sede de Delaware a España como prometió en 2018: "No hay ninguna ventaja fiscal"

Moove asegura ha pedido a Uber que suba al 25% la comisión que impone a los conductores 

En otro comunicado, esta vez de CCOO, UGT y el SLT, con fecha del 16 de junio, se especificaba que Uber ahogaba a Moove, relacionándose así indirectamente este cambio en el sistema de incentivos con la subida que Uber acaba de llevar a cabo en la comisión que cobra a los conductores de Moove por viaje, de un 15 a un 25%, en vigor desde el 1 de julio.

Sin embargo, Uber ha apuntado a este medio que el cambio tiene que ver con una renegociación entre ambas empresas que se efectúa a petición de Moove y que tiene que ver "con temas internos de liquidez".

De la misma manera, su director general en España, Juan Galiardo, ha insistido en que su compañía solo busca "apoyar" a sus socios al máximo en estas difíciles circunstancias, y no hacer más estrictas las condiciones que impone a los conductores.

Es un extremo que ha confirmado Moove en declaraciones a Business Insider España, remarcando en que el cambio se da tras realizar ellos "la petición a Uber" de que muestre una comisión del 25% en la aplicación de conductores "en línea con flotas de terceros que hemos empezado a operar recientemente y el resto del mercado de la VTC".

"Debido a la crisis del COVID-19, nos hemos visto obligados a tomar decisiones imprescindibles para garantizar nuestro futuro y seguir ofreciendo oportunidades de empleo a conductores de toda España", han explicado también desde la compañía.

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