Los viajes en Uber se han desplomado un 80% por el coronavirus

Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
REUTERS/Jeenah Moon
  • Uber está viendo caer un 80% sus viajes estas últimas semanas por el coronavirus, según ha publicado The Information.
  • Uber ya había reconocido que sus viajes habían caído en algunas ciudades, pero cree que podrá compensar parte de estas pérdidas con el boom de su servicio de comida a domicilio Uber Eats.
  • Por ahora, la empresa ha reducido sus previsiones financieras para el primer trimestre de este año.
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Uber está viendo caer un 80% sus viajes estas últimas semanas por el coronavirus, según dos fuentes que conocieron la situación por dos altos cargos de la compañía, ha publicado The Information.

Es el dato de reservas globales en su negocio de coches con conductor comparado con datos del año pasado.

Uber ya había reconocido que sus viajes habían caído hasta un 70% en algunas ciudades, pero aseguró que podrá compensar parte de estas pérdidas gracias a su servicio de comida a domicilio, que está experimentando un boom en este momento en que ciudadanos de todo el mundo no están saliendo de casa. 

En este momento aún no está claro cuánto perjudicarán estas caídas de los viajes a los resultados trimestrales de la empresa, ya que muchos países europeos están iniciando la desescalada del confinamiento ahora mismo, pero Uber ha reducido sus previsiones financieras para el primer trimestre (presentará esas cuentas el 7 de mayo).

Por ahora, los datos sugieren que este segmento de Uber ha caído especialmente en las últimas seis semanas, cuando el coronavirus se extendía por el mundo y, en concreto, por Estados Unidos y Reino Unido.

Unas semanas antes el mismo portal publicaba que la parte de coches de Uber estaba cayendo a nivel global más de un 50%.

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El competidor de Uber Lyft también ha experimentado una caída del 80% pero ahora está más cerca del 75%, según fuentes familiarizadas con este asunto.

El CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, aseguró hace un mes que si Uber mantuviera caídas del 80% en sus viajes en todo el resto del año, la compañía aún contaría con 4.000 millones de caja de sobra.

Pero Uber lleva toda su historia sin ganar dinero: a pesar de que sus cuentas sí han registrado ebitda positivo, no es el caso de su beneficio neto. En el conjunto del año pasado, registró casi 8.000 millones de pérdidas, aunque esperaba ser rentable este año, algo que se ha visto dificultado por la situación del coronavirus.

Para compensar estas enormes caídas de ingresos en su negocio de coches con conductor, Uber ha anunciado que sus vehículos transportarán objetos personales de una parte a otra de la ciudad, a modo de Glovo en coche. En España no está previsto, por ahora, que llegue este servicio.

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