Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

Un avión de Air France entra en la niebla cerca del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia.
Un avión de Air France entra en la niebla cerca del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia.
  • La pandemia del coronavirus ha sumido a las aerolíneas en la mayor crisis de su historia. Es uno de los sectores más afectados por la pandemia.
  • En este contexto, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha alertado de que la flota de su compañía será más pequeña el próximo lustro por el impacto del COVID-19.
  • No es la única empresa que va a reducirse: el coronavirus ha acelerado la jubilación de un gran número de aeronaves en todo tipo de aerolíneas, por lo que previsiblemente los cambios en sus flotas a lo largo del año serán significativos.
  • Este es un repaso a cómo estaban las flotas de las mayores compañías aéreas europeas y españolas al terminar el 2019. 
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Cintillo especial Coronavirus

La pandemia del coronavirus ha sumido a las aerolíneas en la mayor crisis de su historia, convirtiéndose este en uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Las empresas del sector llevan meses advirtiendo de que el COVID-19 podría llevar a la quiebra al 75% de ellas, y en este contexto, Level Europe, filial austriaca del grupo IAG, se ha declarado recientemente en concurso de acreedores y también Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha declarado en quiebra en Estados Unidos.

Por eso, la situación está llevando a que multitud de aerolíneas estén acelerando la jubilación de un gran número de aeronaves para ahorrar costes, un movimiento que tenían previsto ejecutar en los próximos años pero acometerán con más celeridad ante el virus, como parte de los ajustes que buscan liberar carga mientras hacen frente a meses difíciles.

Es así también en España, donde el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha alertado recientemente de que la flota de su compañía será más pequeña el próximo lustro por el impacto de esta crisis.

Así, para cuando los vuelos vuelvan a la normalidad muchos veteranos del aire no volverán a despegar, ya que las compañías habrán aprovechado para renovarlos por modelos más eficaces: es el caso de KLM con sus 7 Boeing 747, o el de American Airlines, que también ha adelantado el retiro de sus 34 B757-200 y de sus 14 B767-300ER, o el de Iberia, que está relegando el A340-600, entre muchas otras.

Pero, ¿cómo de grandes eran las aerolíneas antes de que les golpease esta pandemia?

A continuación encontrarás un repaso a cómo se estructuraban las flotas de los mayores grupos y compañías aéreas europeas y españolas al terminar el 2019, de menor a mayor. 

En el contexto mundial, las aerolíneas europeas cuentan, por lo general, con flotas más pequeñas que las norteamericanas: American Airlines tiene más de 1.300 aviones y Delta más de 1.000, y le siguen China Southern Airlines, United Airlines, Southwest, China Eastern Airlines... pero sí hay varias europeas entre las 15 mayores del mundo, como el grupo Lufthansa, el grupo IAG, Air France-KLM y Ryanair, según datos de Statista.

Lufthansa Cargo: 19 aviones

Lufthansa Cargo, la aerolínea de carga del gigante alemán, planea recortar en 500 personas su plantilla al también verse afectada por la situación, aunque por ahora no ha anunciado recortes en su flota, que a cierre de 2019 contaba con las siguiente aeronaves: 

  • Boeing 777F: 11
  • Boeing MD-11F: 8

Fuente: Lufthansa Group Annual Report 2019.

    Iberia Express: 23 aviones

    Iberia sí ha anunciado específicamente que su flota va a ser más pequeña de aquí en adelante por el impacto del coronavirus, en palabras de su presidente, Luis Gallego, pero por ahora la reducción no afectará a Iberia Express y sí a su matriz. Por ahora, el 90% de su plantilla de 713 trabajadores están en ERTE.

    • Airbus A321 Iberia Express: 4 
    • Airbus A320 Iberia Express: 19 

    Fuente: Revista Ronda Iberia.

    Leer más: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

    Iberia Regional Air Nostrum: 37 aviones

    La compañía franquiciada de Iberia comunicó en marzo que dejaba de volar temporalmente por primera vez en 25 años, pero ha retomado este miércoles sus operaciones.

    • ATR72-600: 5 
    • CRJ200: 7 
    • CRJ900: 7 
    • CRJ1000: 18

    Fuente: Revista Ronda Iberia.

    Volotea: 39 aviones

    La aerolínea asturiana Volotea, nacida en 2012, ha anunciado que reanudará sus operaciones el 25 de junio, así como que ofrecerá 15 nuevas conexiones en España. Su situación a final de 2019 era la siguiente:

    • Airbus A319: 25 
    • Boeing 717: 14

    Fuente: Volotea.

    Air Nostrum: 42 aviones

    La franquicia de Iberia cuenta con una ronda de financiación con el aval del ICO por cerca de 130 millones para cubrir sus necesidades de tesorería y compromisos financieros. Por ahora no ha anunciado retiradas de flota.

    • Bombardier CRJ-1000: 10
    • Bombardier CRJ-900: 11
    • Bombardier CRJ-200: 16
    • ATR-72: 5

    Fuente: Air Nostrum.

    Air Europa: 43 aviones

    Air Europa, que ha reiniciado su operativa este lunes 22 de junio, y por tanto, vuelto a activar su flota, fue la primera que anunció la semana pasada que entregaría mascarillas a sus pasajeros.

    • Boeing 787 Dreamliner: 8
    • Airbus 330: 12
    • Boeing 737-800: 12
    • Embraer 195: 11

    Fuente: Air Europa.

    Aer Lingus: 56 aviones

    La filial más pequeña del grupo IAG (junto con Iberia, British Airways y Vueling) habría mandado una carta para negociar la salida de 900 personas, pero no se conocen ajustes en la flota.

    • Airbus A320: 34
    • Airbus A321: 7
    • Airbus A330: 15

    Fuente: Aer Lingus. 

      Austrian Airlines: 82 aviones

      La aerolínea del Grupo Lufthansa es asimismo la aerolínea de bandera del Gobierno austriaco, que ha salido a su rescate inyectándole 450 millones de euros. También ha anunciado que aplicará rebajas en flota y costes laborales.

      • Airbus A319: 7
      • Airbus A320: 25
      • Airbus A321: 6
      • Boeing 767: 6
      • Boeing 777: 6
      • Bombardier Q Series: 15
      • Embraer: 17

      Fuente: Lufthansa Group Annual Report 2019.

      Iberia: 85 aviones

      Iberia ha decidido retirar sus A340-600, según Cinco Días. La compañía ya tenía planeado retirar 4 de estas aeronaves antes de la pandemia, con la que se han sumado otras 10.

      • Airbus A350-900: 5 
      • Airbus A330-200: 12 
      • Airbus A330-300: 8
      • Airbus A340-600: 17 
      • Airbus A321: 11 
      • Airbus A320: 14 
      • Airbus A320 Neo: 5 
      • Airbus A319: 13 

      Fuente: Revista Ronda Iberia.

      Grupo Iberia: 145 aviones

      El cambio conocido hasta ahora es el recogido en el apartado anterior, además de la advertencia que realizó la semana pasada su presidente, que no se concretó en cifras. El grupo Iberia engloba a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

      • Airbus A350-900: 5 
      • Airbus A330-200: 12 
      • Airbus A330-300: 8
      • Airbus A340-600: 17 
      • Airbus A321: 11 
      • Airbus A321 Iberia Express: 4 
      • Airbus A320 Iberia Express: 19 
      • Airbus A320: 14 
      • Airbus A320 Neo: 5 
      • Airbus A319: 13 
      • ATR72-600: 5 
      • CRJ200: 7 
      • CRJ900: 7
      • CRJ1000: 18 

      Fuente: Revista Ronda Iberia.

      SWISS y Edelweiss: 107 aviones

      Ambas firmas suizas, del grupo Lufthansa, ya cuentan con el compromiso del consejo federal suizo para recibir garantías por parte del Estado para el 85% de los préstamos por valor de 1.500 francos (1.419 millones de euros).

      • Airbus A220: 29 
      • Airbus A319: 3
      • Airbus A320: 29
      • Airbus A321: 9
      • Airbus A330: 16
      • Airbus A340: 9
      • Boeing 777: 12 

      Fuente: Lufthansa Group Annual Report 2019.

        Vueling: 123 aviones

        De Vueling formaba parte (y, por extensión, del grupo IAG) la aerolínea Level Europe, que se ha declarado recientemente en concurso de acreedores. Por su parte, Vueling ha anunciado que retoma su operativa en julio. 

        • Airbus A319: 6       
        • Airbus A320: 103    
        • Airbus A321: 15

        Fuente: Vueling.

        Norwegian: 156 aviones

        La low cost reanudará parte de sus rutas el 1 de julio, incluyendo las que enlazan España con Escandinavia.

        • Boeing 787 Dreamliner: 37
        • Boeing 737 MAX: 18
        • Boeing 737 800: 101

        Fuente: Norwegian Annual Report 2019.

        Leer más: Aerolíneas 'low cost' como Ryanair, Easyjet o Wizz Air podrían jugar con ventaja para superar la pandemia frente a las grandes compañías, según anticipan varios analistas

        Eurowings (Brussels Airlines y Germanwings): 191 aviones

        Las últimas noticias apuntan a que Lufthansa está estudiando si vende o deja que quiebre su filial Brussels Airlines en un momento en que la misma Lufthansa podría caer si sus accionistas no aprueban el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno alemán. 

        • Airbus A319: 73
        • Airbus A320: 76
        • Airbus A321: 5
        • Airbus A330: 22
        • Bombardier Q Series: 15

        Fuente: Lufthansa Group Annual Report 2019.

        British Airways: 293 aviones

        British Airways anunció en abril un excedente de 12.000 efectivos, pero aún se encuentra en periodo de negociación con los sindicatos. Por otro lado, este martes su ex-CEO ha opinado que el coronavirus marcará el fin de aviones grandes como los 747 y A380.

        • Airbus A318-100: 1
        • Airbus A319-100: 39
        • Airbus A320-200: 77
        • Airbus A321-200: 25
        • Airbus A380-800: 12
        • Boeing 747-400: 32
        • Boeing 777-200: 45
        • Boeing 777-300: 12
        • Boeing 787-8: 12
        • Boeing 787-9: 18
        • Embraer 170 (BA CityFlyer): 6
        • Embraer 190 (BA CityFlyer): 14

        Fuente: British Airways.

        Leer más: El ex-CEO de British Airways cree que el coronavirus marcará el fin de los 747 y A380 porque los pasajeros querrán pasar el menor tiempo posible viajando

        easyJet: 331 aviones

        EasyJet ya ha vuelto a volar, con una flota mucho más reducida de lo habitual y tiene previsto mermarla a lo largo de este año, de manera que cerrarará 2021 con 302 aviones. 

        • A319: 125
        • A320 (180 asientos): 40
        • A320 (186 asientos): 129
        • A320 neo: 31
        • A321 neo: 6

        Fuente: easyJet.

        Lufthansa German Airlines: 364 aviones

        Es la mayor aerolínea alemana. Su holding está atravesando una situación complicada, como se detalla en el último apartado de esta lista.

        • Airbus A319: 30
        • Airbus A320: 95
        • Airbus A321: 68
        • Airbus A330: 15
        • Airbus A340: 34
        • Airbus A350: 15
        • Airbus A380: 14 
        • Boeing 747: 32 
        • Bombardier CRJ: 35
        • Embraer: 26

        Fuente: Lufthansa Group Annual Report 2019.

        Ryanair: 471 aviones

        La low cost Ryanair intentará reabrir casi toda su flota en agosto y está ofreciendo precios muy bajos para conseguirlo. El pasado fin de semana operaba 1 de cada 4 vuelos en aeropuertos españoles.

        • Boeing 737: 455
        • Airbus A320: 16

        Fuente: Ryanair.

        Air France-KLM: 554 aviones

        Air France-KLM ha anunciado que dejará en tierra permanentemente su flota de Airbus A380, un superjumbo que va a dejar de fabricarse. En principio, la salida de este avión de la flota de Air France-KLM estaba prevista para 2022, buscando hacer el conjunto de sus aeronaves más competitivas y modernas, siendo así sustituido por A350 y Boeing 787, apuntó el grupo.

        • B747-400: 8
        • B777-300: 57
        • B777-200: 40 
        • B787-9: 22
        • B787-10: 4
        • A380-800: 10
        • A350-900: 3 
        • A340-300: 4
        • A330-300: 5
        • A330-200: 23
        • B737-900: 5
        • B737-800: 104
        • B737-700: 23
        • A321: 20
        • A320: 44
        • A319: 33
        • A318: 18
        • ATR72-600: 3
        • ATR42-500: 1
        • Canadair Jet 1000: 14 
        • Canadair Jet 700: 11
        • Embraer 190: 47
        • Embraer 175: 17
        • Embraer 170: 15
        • Embraer 145: 17
        • B747-400ERF: 3
        • B747-400BCF: 1
        • B777-F: 2

        Fuente: memoria anual 2019 de Air France-KLM.

        Grupo IAG: 598 aviones

        De la misma manera que Iberia renegociando con Airbus su flota podría ocurrir con el resto del grupo a lo largo del año, dependiendo del impacto que la crisis del coronavirus tenga en él. Al hoding pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y parte de LEVEL.

        • Airbus A318: 1
        • Airbus A319: 57 
        • Airbus A320: 254
        • Airbus A321: 66
        • Airbus A330-200: 24
        • Airbus A330-300: 16
        • Airbus A340-600: 15
        • Airbus A350: 9
        • Airbus A380: 12
        • Boeing 747-400: 32
        • Boeing 777-200: 46
        • Boeing 777-300: 12
        • Boeing 787-8: 12
        • Boeing 787-9: 18
        • Embraer E170: 6
        • Embraer E190: 16

        Fuente: IAG informe y cuentas anuales de 2019.

        Grupo Lufthansa: 763 aviones

        Pertenecen a este holding Lufthansa, SWISS, Brussels Airlines y Eurowings. Ahora mismo el grupo está pasando un momento delicado mienras sus accionistas estudian si aprueban el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno alemán. 

        • Airbus A220: 29 
        • Airbus A319: 113
        • Airbus A320: 225
        • Airbus A321: 88
        • Airbus A330: 53
        • Airbus A340: 43
        • Airbus A350: 15
        • Airbus A380: 14 
        • Boeing 747: 32 
        • Boeing 767: 6
        • Boeing 777: 18 
        • Boeing 777F: 11
        • Boeing MD-11F: 8
        • Bombardier CRJ: 35
        • Bombardier Q Series: 30 
        • Embraer: 43

        Fuente: Lufthansa Group Annual Report 2019.

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