Las aerolíneas piden 180.000 millones para salvarse de la crisis del coronavirus: aseguran que el 75% no sobrevivirá tres meses sin ayuda

Un grupo de aviones Boeing 737 Max permanecen retenidos en el aeropuerto de Seattle (EEUU)

Reuters

  • El sector aéreo necesita entre 137.000 y 182.000 millones de euros para salvarse de la crisis del coronavirus, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
  • El 75% de las aerolíneas no sobrevivirá tres meses con su actual situación de caja, alerta el organismo.
  • Las aerolíneas llevan días advirtiendo de las graves consecuencias que la crisis del coronavirus podría tener en su industria, incluyendo posibles quiebras que afectarían al turismo internacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El sector aéreo necesita entre 137.000 y 182.000 millones de euros para salvarse de la crisis del coronavirus, según ha advertido la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, asegurando que el 75% de las aerolíneas no sobrevivirá tres meses con su actual situación de caja.

Esta cantidad deberá proceder de los estados, según ha avisado el director general de la asociación IATA, Alexandre de Juniac, durante una sesión informativa con medios recogida por Bloomberg. Igualmente el economista jefe de IATA, Brian Pearce, ha indicado que tres cuartas partes de las aerolíneas no sobrevivirán a tres meses de costes fijos inevitables con sus actuales posiciones de caja.

Las aerolíneas llevan días advirtiendo de las graves consecuencias que la crisis del coronavirus podría tener en su industria, con posibles quiebras (Flybe quebró hace unas semanas) debido a la delicada situación de tesorería de muchas ellas.

El sector se está enfrentando a una enorme caída de la demanda por el coronavirus y una avalancha de cancelaciones en medio de cierres de fronteras, advertencias de los gobiernos para que no se realicen desplazamientos y un miedo generalizado a viajar que podría extenderse durante meses –y el verano es clave para la actividad de estas empresas–.

Leer más: Las aerolíneas consideran "claramente insuficientes" los 400 millones que el Gobierno destinará a apoyar al sector turístico por el coronavirus, menos que tras la quiebra de Thomas Cook

Asimismo, han demandado "la puesta en cuarentena de las regulaciones de derechos de los pasajeros" en este contexto. El coronavirus "afecta a mercados de todo el mundo que representan el 94% de los ingresos por pasajero", han advertido, según recoge Cinco Días.

Asimismo, han recordado que los aviones son clave para transportar carga como medicamentos y equipos médicos críticos, algo que se ve afectado por los ajustes a los viajes que se están tomando ante la crisis del coronavirus.

Tanto la mayor representante de las aerolíneas en todo el mundo como el colectivo a nivel europeo Airlines for Europe (A4E) y el grupo Airlines For America han pedido subvenciones y exenciones de tasas e impuestos ante esta crisis global.

En el mismo sentido, también la consultora de aerolíneas CAPA Centre for Aviation alertó este lunes de que la mayor parte de las aerolíneas a nivel mundial se enfrentará a la bancarrota a final de mayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.