Luis Gallego afirma que Iberia será una compañía más pequeña los próximos 5 años por el impacto de "la peor crisis de la historia de la aviación"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, en una rueda de prensa en 2012.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, en una rueda de prensa en 2012.
REUTERS/Sergio Perez
  • El presidente de Iberia ha advertido de que la compañía será más pequeña durante los próximos 5 años por el impacto  de "la peor crisis de la historia de la aviación".
  • "Están en riesgo millones de empleos y lo que nosotros consideramos el tronco central del turismo en España", ha alertado.
  • Luis Gallego ha recordado que el tráfico aéreo mundial se va a contraer este año alrededor de un 60% y que no se prevé que recupere niveles de 2019 hasta 2023.
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El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha advertido este martes de que la aerolínea será una compañía más pequeña los próximos 5 años por el impacto de "la peor crisis de la historia de la aviación".

"La flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro. No va a ser un tema temporal, va a ser un tema estructural", ha asegurado en su intervención en la cumbre Nuestro futuro común. Empresas españolas liderando el futuro, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Están en riesgo millones de empleos y lo que nosotros consideramos el tronco central del turismo en España", ha advertido, recordando que la mayoría de los turistas que entran en España lo hacen en avión.

"Sin aviones, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión, no hay turismo y sin turismo ni movilidad, la verdad que peligra nuestro país".

Gallego ha insistido en que, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico aéreo mundial se va a contraer este año alrededor de un 60% y no se prevé que recupere niveles de 2019 hasta 2023.

"No cabe duda que estamos ante la peor crisis de la historia de la aviación", ha subrayado, debido a que "prácticamente todos los países del mundo han cerrado fronteras e impuesto restricciones muy severas" a la movilidad, por lo que los vuelos internacionales han parado al 100%.

Las aerolíneas van a perder 89.000 millones de dólares por la crisis del coronavirus, ha afirmado, más que por la crisis financiera de 2008, cuando perdieron 31.000 millones.

"Todas las aerolíneas vamos a salir de esta crisis más pequeñas y más endeudadas"

"Todas las aerolíneas internacionales y también Iberia vamos a salir de esta crisis más pequeños y también más endeudadas", ha remarcado el directivo. 

Se estima que las aerolíneas acumularán 120.000 millones de dólares de deuda más que antes de la crisis, "lo que dificultará la recuperación", ha lamentado.

En cuanto a la situación de Iberia, ha explicado que ha mantenido la conectividad bajo mínimos estos meses y que su "primera prioridad" es su situación de caja, por lo que han suprimido o reducido todos los costes no esenciales, y ha predicho que la flota de Iberia va a ser menor en el próximo lustro.

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"Comenzamos la crisis mejor que competidores por el proceso de transformación que comenzamos en 2018, pero el impacto de la crisis ha hecho que nos llegue a todos", ha comentado, explicando que resulta "imposible resistir en un sector en que gran porcentaje de los costes son costes fijos".

Un plan renove para la aviación europea

Por todo ello, ha reclamado un plan renove para la aviación europea que cuente con el liderazgo del Gobierno español para apoyar al ecosistema aeronáutico europeo: fabricantes, aeropuertos y aerolíneas.

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"Si la Unión Europea desarrolla un plan renove que permita bonificar el reemplazo de aviones viejos o de tecnología sucia con los de nueva generación esa ayuda podría tener un efecto multiplicador. Por un lado reduciría las emisiones de Co2 aproximadamente un 30% en las flotas de largo radio y un 15% en las flotas de corto y medio radio. Y esta reducción siempre tendría un valor muy superior que el importe de la ayuda que podría recibirse", ha explicado.

Gallego ha indicado que al poder afrontar la compra del avión "el nuevo dinero fluiría a lo largo del sistema aeronáutico generando beneficios que redundan en impuestos para los gobiernos como el español reforzando también el I+D+i y creando decenas de miles de puestos de trabajo".

También ha ahondado en que a Iberia le resulta "muy difícil competir" con otros países "donde las cantidades disponibles" de ayudas de los Gobiernos "han sido muy superiores y con mayores garantías". Iberia ha conseguido un crédito sindicado de 750 millones de euros, avalados por el ICO, que tendrán que devolver.

El sector del transporte representa un 4% del PIB español y de él dependen 800.000 empleos directos, ha recordado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, moderador del encuentro.

Iberia cuenta con 144 aviones en su flota que volaban habitualmente a 139 destinos, hasta 300 adicionales en colaboración con sus socios.

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