Los sueldos están perdiendo un 2,54% de su poder de compra debido al incremento de la inflación

Una mujer compra en un mercado

Si en los últimos meses has notado un aumento en el precio de los productos que compras habitualmente estás en lo cierto.

Algunos de los productos más básicos del supermercado, como el aceite de girasol, el de oliva, las frutas y el pescado han incrementado sus precios hasta en un 33%.

Lo mismo ocurre con las tiendas de ropa o los artículos de farmacia. Una tendencia que se confirma por el alza del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se sitúa en el 4% interanual, su tasa más alta en los últimos 13 años.

Si a esto se le suma que el aumento de los sueldos es mucho menor (han crecido un 1,46% en lo que va de año), el resultado es que han perdido un 2,54% de su poder de compra en apenas unos meses.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la subida salarial media que se ha pactado en los convenios colectivos en 2021 es menos de la mitad que el avance de la inflación.

También hay que tener en cuenta el aumento histórico del precio de la factura de la luz, que está afectando al bolsillo de los consumidores y reduciendo su capacidad de consumo.

Tal y como muestra la información recogida por El Economista, sólo el 4,4% de los convenios recoge una subida salarial superior al 3%. La media de estos es del 3,9%, similar al crecimiento de la inflación.

El 83% de los convenios establecen subidas salariales que van desde el 0% hasta el 2%, muy por debajo  del aumento del IPC.

Ningún sector ha crecido al mismo ritmo que la inflación o la ha superado según destaca El Economista, pero hay algunos que se han quedado más cerca.

Es el caso de los trabajadores de comunicación e información, cuyos sueldos han crecido un 3,4%. Lo mismo ocurre con el sector de la Construcción, que ha tenido un aumento del 2,38% en sus salarios.

Los empleados de la Educación han visto cómo sus sueldos crecen un 2%, por lo que han minimizado el efecto del alza del IPC a la mitad.

En el lado contrario se encuentran el Comercio y la Industria Manufacturera. Sus profesionales han tenido un crecimiento salarial del 1,30%, muy por debajo de la escalada de la inflación.

En cuanto al sector Inmobiliario, que da trabajo a 70.000 personas, hay 3 convenios que han congelado los sueldos, por lo que sus trabajadores han notado con fuerza la variación de precios.

Otro dato importante a destacar es que las subidas salariales pactadas en convenios de 2021 son inferiores a las de los convenios que se acordaron algunos años atrás y que tienen efecto ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.