Cómo apuntarte a las oposiciones de Hacienda: así puedes optar a una de las 900 plazas en las que solo exigen el título de la ESO

Oficina de Hacienda en Barcelona

El objetivo de miles de personas es conseguir una plaza de empleo público. Para ello, es necesario aprobar unas oposiciones en organismos como la Seguridad Social o Hacienda.

La Agencia Tributaria ha sido precisamente la última en convocar un proceso de oposición. Hacienda ha publicado 900 plazas para trabajar como auxiliar administrativo y como agente en las próximas campañas de la declaración de la renta.

La principal ventaja de estas oposiciones es que no tienen una gran exigencia en cuanto a titulación. Tampoco se valoran los méritos profesionales. Para conseguir una plaza y convertirte en personal fijo discontinuo de Haciendatendrás que sacar más nota que el resto de aspirantes en el examen.

A continuación, se explican los requisitos para apuntarte a las oposiciones de Hacienda, cuánto ganarás si consigues plaza y cómo apuntarte al proceso.

Requisitos para las oposiciones de Hacienda

La única exigencia para apuntarte a las oposiciones de Hacienda es tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o equivalente; además, es necesario poseer la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea y ser mayor de edad.

¿A qué edad pueden jubilarse los funcionarios? Estas son las condiciones que exige la Seguridad Social para la jubilación anticipada

Las provincias con más plazas disponibles son las siguientes: Barcelona (100), Madrid (98), Sevilla (60), Valencia (50), Valladolid (38), Toledo (36) y Asturias (34).

Todavía se desconocen los detalles del examen, pero tendrás que estudiar un temario general y otro sobre legislación tributaria.

Cuánto gana un funcionario de Hacienda

Lo primero que debes saber antes de apuntarte a las oposiciones es el sueldo que vas a ganar si consigues plaza.

El salario de los funcionarios de Hacienda depende de su categoría y experiencia. En el caso de estas oposiciones el puesto es el de auxiliar administrativo, que empiezan con un sueldo de 1.500 euros brutos mensuales.

Este sueldo va en aumento según los años acumulados en el puesto, de modo que puede llegar a los 2.000 euros brutos al mes después de décadas de experiencia.

Los técnicos de Hacienda, que sí disfrutan de una categoría superior, pueden alcanzar los 37.000 euros brutos al año. Aunque dichos puestos no se convocan en estas oposiciones.

Ojo: este proceso es para trabajar como personal fijo discontinuo, es decir, no acabarás siendo funcionario de carrera.

Cómo apuntarte a las oposiciones de la Agencia Tributaria

Para apuntarte a las oposiciones de Hacienda tienes que entrar en su sede electrónica, concretamente en el apartado del Modelo 791, que es el de la presentación de instancias a oposiciones.

Debes pulsar en la opción de Presentación de instancias oposiciones e identificarte con certificado digital, DNI electrónico o introduciendo el número de DNI.

Acto seguido, tendrás que rellenar tus datos personales en una nueva pestaña, indicando tu nombre completo, lugar de residencia y teléfono de contacto.

El plazo para apuntarte a las oposiciones finaliza el 21 de septiembre, así más te vale señalarlo en tu calendario para no olvidarlo.

Otros artículos interesantes:

Cómo consultar los resultados del examen de la DGT: así puedes saber tu nota en la prueba del carnet de conducir

La mejor música para estudiar, concentrarse y memorizar rápidamente

8 técnicas de estudio para preparar oposiciones (o cualquier tipo de examen) de forma eficaz

Te recomendamos