Cómo consultar los resultados del examen de la DGT: así puedes saber tu nota en la prueba del carnet de conducir

Examen de conducir

Examinarte del carnet de conducir es uno de esos pasos que casi todo el mundo da en la vida, de lo contrario no se puede disfrutar de la autonomía y libertad de utilizar un vehículo. 

No se puede obtener el permiso sin contar previamente con los conocimientos básicos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

De ahí que los exámenes de la DGT sean tan importantes en lo que se refiere a la seguridad vial. De este modo, es posible asegurar que hasta los conductores novatos tienen unas nociones mínimas.

Si te encuentras en medio de este proceso y acabas de examinarte seguro que te llegan varias preguntas a la cabeza, por ejemplo, cuándo se publican las notas y cómo saber los resultados.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Estas cuestiones hacen referencia a los 2 exámenes de conducir: tanto el teórico como el práctico.

Hasta hace algunos años, la nota de la prueba práctica se conocía al instante, pero ahora la DGT la publica más tarde para garantizar la integridad de los examinadores. 

A continuación, se detalla cuándo se publican los resultados del examen de conducir y cómo poder acceder a ellos desde casa.

Cuándo salen las notas del examen de conducir

Este es uno de los aspectos que más te pueden interesar, ya que la espera se suele hacer larga. El plazo de publicación de las notas depende de si se trata de la prueba teórica o la práctica:

Examen teórico

El resultado del examen teórico de la DGT se publica a las 17.00 horas del mismo día de la prueba si se ha hecho a ordenador. Si el test ha sido a mano tendrás que esperar al día siguiente, también a las 17.00.

Examen práctico

Para saber si has aprobado el examen práctico debes tener más paciencia: la nota sale siempre a las 17.00 horas del día siguiente.

Los días son hábiles, así que en caso de que hagas la prueba un viernes te tocará esperar al lunes. Lo mismo ocurre si el día después del examen es festivo.

Cómo saber los resultados del examen de la DGT

Consultar la nota del examen es realmente sencillo, lo puedes hacer desde casa y sin llevar a cabo esfuerzo alguno.

La DGT lanza una advertencia a los conductores que llevan gafas o lentillas: es necesario tomar estas precauciones para evitar accidentes

Sólo tienes que entrar en este apartado de la sede electrónica de la DGT e identificarte con tu DNI. También hay que marcar la fecha del examen, el permiso que quieres obtener y tu fecha de nacimiento.

No es necesario usar certificado digital o DNI electrónico para completar este paso.

Si las calificaciones están ya publicadas aparecerán sin mayor problema en la siguiente pantalla. En caso de que surja algún error puedes contactar con tu autoescuela para que te informen ellos de la nota.

Reclamaciones a los resultados del examen

Las notas del examen se pueden recurrir y, además, no es un procedimiento complicado.

Tienes un plazo máximo de 15 días hábiles para interponer una reclamación ante el Jefe Provincial de Tráfico de la Jefatura en la que te hayas examinado. Con este recurso conseguirás que te detallen por escrito los fallos que has cometido y si la calificación es definitiva o el examinador admite haberse equivocado. Si la calificación es definitiva puedes presentar un Recurso de Alzada en el plazo máximo de un mes hábil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.