La DGT advierte: así es como tienes que adelantar a los ciclistas para no perder la mitad de los puntos del carnet de conducir

Un coche adelantando a un ciclista en carretera
Getty
  • Estar al tanto de los cambios de la normativa de seguridad vial es una obligación para todos los conductores.
  • La DGT ha advertido sobre una importante modificación que entra en vigor en marzo y que afecta a los ciclistas. Así debes adelantarlos a partir de ahora si no quieres perder 6 puntos en el carnet de conducir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo buen conductor debe estar al tanto de los diferentes cambios en la normativa de seguridad vial.

En este sentido, es importante conocer la nueva ley de tráfico que va a entrar en vigor a partir del 21 de marzo de 2022.

La DGT y el Gobierno llevan meses trabajando en esta reforma, que va a endurecer ciertas actitudes en carretera que resultan peligrosas para los conductores.

La DGT instalará unos radares antitramposos y te llevarás una multa de 600 euros cada vez que frenes de esta forma

El cambio más sonado es el del uso del móvil al volante. Tener el teléfono en la mano mientras conduces, aunque no lo estés mirando, supondrá una multa de 200 euros y pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Y estas no son las únicas actitudes imprudentes que se van a sancionar de forma mucho más dura

La DGT quiere proteger a los que considera los usuarios más expuestos de la vía: los ciclistas, y para ello modifica la manera en la que se deben producir los adelantamientos por parte de los conductores.

Así lo ha explicado la propia DGT en su cuenta de Twitter:

Como puedes comprobar, a partir del próximo 21 de marzo te saldrá mucho más caro adelantar de forma incorrecta a un ciclista.

No dejar 1,5 metros de separación entre tu vehículo y la bici se va a castigar con la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Hasta ahora, dicha infracción se penaliza con 4 puntos.

No se trata de un cambio que debas pasar por alto: 6 puntos son la mitad de los que dispones como conductor,  así que cometer esta imprudencia puede provocar que tengas que ir a uno de los cursos para recuperar puntos.

Y no es el único aspecto de la nueva ley que debes tener en cuenta. En vías en las que haya 2 carriles por sentido será obligatorio que cambies de carril para efectuar estos adelantamientos.

Esto es aplicable en carriles de cambio de velocidad, de adelantamiento, de aceleración o deceleración, carriles para vehículos pesados o carriles en rampa.

También está prohibido adelantar a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso cuando lo están haciendo por el arcén. 

Además, se va a empezar a multar otra actitud que cometen muchos conductores imprudentes: parar o estacionar en un carril bici será sancionado con 200 euros de multa, sin pérdida de puntos en el carnet.

Recuerda que no se trata sólo de una cuestión de evitar las multas: no respetar los 1,5 metros de distancia mínima cuando adelantas a un ciclista resulta verdaderamente peligroso, pues los estarás poniendo en riesgo de sufrir un accidente que puede ser grave.

Otros artículos interesantes:

Cuántas copas de vino dan positivo en un alcoholímetro, según la DGT

La DGT alerta del grave peligro de mantener esta postura en el coche

Si padeces una de estas enfermedades no puedes conducir: la DGT te pondrá una sanción

Te recomendamos