La DGT alerta del grave peligro de mantener esta postura en el coche

Poner los pies en el salpicadero
  • Mantener una postura correcta cuando estás haciendo un trayecto en coche es totalmente necesario para evitar males mayores en un accidente.
  • La DGT acaba de advertir sobre una costumbre peligrosa que tienen algunos pasajeros al sentarse en un vehículo y que puede ocasionarles daños graves en caso de accidente.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Respetar las normas de seguridad vial es básico durante un viaje en carretera. Los límites de velocidad o la tasa máxima de alcohol son cuestiones esenciales para evitar accidentes de tráfico.

Pero además de estas cuestiones que conocen todos los conductores, existen otras prácticas y costumbres que se realizan en los coches y que pueden ser igual de dañinas en caso de accidente.

En el coche mucha gente piensa que el único que debe estar atento o guardar las composturas es el conductor, pues es el que lleva el vehículo. Nada más lejos de la realidad, puesto que el resto de ocupantes también pueden sufrir graves lesiones y consecuencias si no van sentados como deben.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido en sus redes sociales sobre una postura que adoptan algunos pasajeros de forma frecuente y que es realmente peligrosa:

Como se puede observar en la imagen que ha colgado la DGT en su cuenta de Twitter, posar las piernas encima del salpicadero supone un gran peligro durante un trayecto en carretera.

La razón por la que debes evitar esta postura es clara: si se produce un accidente y estás sentado así, por muy cómodo que sea, el cinturón de seguridad pierde eficacia y el airbag puede ocasionarte lesiones de gravedad en las articulaciones y piernas al saltar.

Aunque pienses que estar así en un coche es de lo más inofensivo, lo cierto es que un impacto con otro vehículo puede hacerte mucho daño en las piernas y en las caderas, provocando la ruptura de articulaciones y huesos.

Hay que tener en cuenta que estos daños requieren de una recuperación larga y dolorosa, y si el accidente es grave las consecuencias pueden ser de enorme importancia para el pasajero.

Esta no es la única postura que debes evitar a la hora de hacer un desplazamiento en carretera. Todo aquello que implique tener el cinturón de seguridad mal puesto es un error, ya que no te protegerá lo suficiente.

Otra postura muy habitual y que es igualmente dañina es la de tumbarse en los asientos traseros. En caso de accidente puedes salir disparado y sufrir daños irreversibles. 

Por supuesto, quitarse el cinturón por una cuestión de comodidad, aunque sea solo durante varios minutos, también se trata de un error que puedes pagar caro. 

Si vas a hacer un trayecto largo en carretera lo más recomendable es descansar con una parada cada 2 horas. De este modo, puedes estirar las piernas sin peligro alguno y no exponerte a las tentaciones de una mala postura.

Otros artículos interesantes:

Así te 'cazan' los radares de tramo de la DGT

Esto es todo lo que debes hacer en caso de accidente en carretera, según la DGT

La DGT advierte sobre el 'efecto submarino' en el coche: por qué es tan grave y cómo evitarlo

Te recomendamos

Y además