Así es como podrás recuperar tus puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
Reuters
  • Si has perdido parte de los puntos de tu carnet de conducir o si se te ha retirado el mismo, debes seguir una serie de pasos para ponerte al día con tu permiso. 
  • Tras 2 o 3 años sin cometer nuevas infracciones, la totalidad de los puntos se restablece automáticamente. Ese tiempo dependerá de la gravedad de las faltas. 
  • La prohibición de coger tu coche puede ser temporal, si no has perdido el derecho a circular. Aquí puedes ver qué debes hacer en cada caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay 2 situaciones en las que se te puede plantear la recuperación de puntos: si has perdido parte de ellos o si se te ha retirado el carnet de conducir. Dependiendo de cuál sea tu caso, deberás ponerte al día con las obligaciones de tráfico, que varían en ambas circunstancias. 

Como todo conductor sabe, el carnet tiene asociados un número de puntos y, a medida que se comenten infracciones, se van restando, hasta llegar a 0, como explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Empecemos por aquellos que no han llegado a ese extremo y todavía guardan algunos. Aquí se abren 2 alternativas. La primera, no volver a cometer ninguna infracción para volver a obtener los 12 puntos iniciales. Debes estar un par de años libre de faltas, salvo si hubieras acumulado infracciones graves. Entonces, tendrás que esperar un año más. 

Leer más: 6 reparaciones de coche en las que estás malgastando tu dinero

Eso sí, volverás a tener todos tus puntos transcurrido ese tiempo, incluso si eras novel en el momento de su pérdida.

La segunda vía pasa por hacer un curso de sensibilización de 12 horas lectivas, en vez de esperar los 2 o 3 años. De esta forma, podrás conseguir un máximo de 6 puntos. 

Sin embargo, si tu marcador está a 0 significa que puedes haber perdido el derecho a circular o, lo que es lo mismo, el permiso. Y aquí también se dan diferentes casos. La retirada del carnet puede ser temporal si has cometido sucesivas faltas o si tienes una condena firme igual o menor a los 2 años. Entonces, no podrás conducir durante el periodo que se te haya dictaminado.

Leer más: Dos españolas han convertido su furgoneta en una minicasa para recorrer el mundo por 10.000 euros: así es como lo han conseguido

Para volver a la carretera, tendrás que hacer un curso de recuperación parcial de puntos, como en el caso anterior. 

Ahora bien, si te han retirado el carnet de conducir de forma definitiva, recibirás una notificación, y necesitarás un nuevo permiso. En esos casos, los cursos son de 24 horas lectivas y, una vez cumplimentados, tendrás que realizar un examen teórico. Según la DGT, tu nuevo carnet dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Si mientras leías este artículo te ha surgido la duda de cuántos puntos dispones, puedes consultarlo en internet. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.