Fortunas a prueba de pandemias: Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg han aumentado su riqueza en 100.000 millones en lo que va de año

Elon Musk, CEO de Tesla y Space X.
Elon Musk, CEO de Tesla y Space X.Reuters
  • Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk han disparado en más de 100.000 millones de euros la suma de su fortuna personal, según los cálculos de Bloomberg, a pesar del golpe económico del coronavirus.
  • Los cinco grandes compañías del sector tecnológico —Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft— suponen el 30% del PIB de Estados Unidos, más del doble de lo que significaban en 2018.
  • El coronavirus y su impacto (para bien) en las economías de estas firmas ha reabierto el debate sobre los impuestos que pagan y cómo legislar en contra de sus presuntos monopolios.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La acumulación de riqueza en las grandes empresas tecnológicas ha alcanzado cotas nunca vistas gracias a la pandemia de coronavirus. El sector reúne a cada vez más millonarios y, a medida que el COVID-19 trastorna la economía mundial, los que ya lo eran se vuelven cada vez más ricos en cada vez menos tiempo.

Buen ejemplo de ello son los magnates que lideran tres de las grandes empresas de la industria, Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Elon Musk (Tesla), que el transcurso del último semestre han reunido más de 100.000 millones de euros en conjunto, según los cálculos de Bloomberg.

El incombustible CEO de Amazon ha visto su patrimonio dispararse en más de 54.000 millones de euros desde el mes de enero, convirtiéndose no sólo en el hombre más rico del mundo —posición que ya ostentaba desde hace varios años— sino en el más rico de la historia moderna. Sus ganancias son tales que hace unas semanas logró ganar más de 11.000 millones de euros en un solo día.

Por su parte, Mark Zuckerberg tampoco esta para quejarse. El fundador de Facebook es ya 8.000 millones de euros más rico que el pasado mes de diciembre, pero que el agravio comparativo no te lleve a engaño.

Leer más: La fortuna personal de Jeff Bezos ya es más alta que la suma del valor bursátil de Inditex, Telefónica, Santander y Endesa

Aunque esta suma está lejos de igualar los 54.000 millones de Bezos, mientras que el de Amazon era el hombre que más dinero ganaba a costa del coronavirus, Zuckerberg llegó a ser en el mes de marzo uno de los 10 millonarios que más riqueza perdieron en la pandemia. En total, el de Facebook llegó a perder 30.000 millones durante los peores momentos de la crisis y, cuando parecía que podría recuperarse, le sobrevino un lapidario boicot de sus anunciantes.

Después de todo, de un tiempo a esta parte podría decirse que el CEO de Facebook se ha recuperado con holgura

Por último se encuentra uno de los hombres favoritos de internet, Elon Musk. En el último año, el CEO de Tesla y SpaceX ha sido capaz de todo, desde llamar a su hijo con una combinación matemática y caracteres élficos hasta ser el primer responsable del primer vuelo privado tripulado al espacio. Y, en medio de toda esta vorágine, hacerse todavía más millonario.

Musk lleva desde el mes de marzo rondando las listas de personas que más dinero han ganado a costa de coronavirus, pero no ha sido hasta los últimos días que ha logrado sumar la friolera de 36.000 millones de euros desde enero, según el índice de BloombergSin ir más lejos, estos 6 meses han significado duplicar su patrimonio de 2019.

Impuestos y acusaciones de monopolio

Las grandes compañías tecnológicas controlan la infraestructura de la economía digital con mano de hierro desde los inicios de esta Edad Dorada de la tecnología. Su impacto y crecimiento en los últimos tiempos son tales que los 5 gigantes del sector —Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft— suponen el 30% del PIB de Estados Unidos, más del doble de lo que significaban en 2018.

Leer más: Facebook funciona como editora y debe ser responsable del contenido que publica, según el fundador de la mayor compañía de publicidad del mundo

Este súbito crecimiento, como era de esperar, ha puesto a las empresas en el punto de mira de la opinión pública y política de todo el mundo, también en su propia cuna. Así, los CEO de Alphabet, Amazon, Apple y Facebook iniciaron este miércoles sus comparecencias ante el Congreso de EEUU, que examinará sus posibles prácticas monopolísticas y contrarias a la competencia.

En lo que respecta a su campaña presidencial, que culminará el próximo mes de noviembre, demócratas como Elizabeth Warren y Bernie Sanders propusieron nuevos impuestos a la riqueza para multimillonarios como Zuckerberg, Musk y Bezos, una idea que fue bien recibida por los votantes. En contrapunto, Joe Biden, previsible candidato del partido, todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.

A falta de una tasa sobre el patrimonio o algún otro nuevo tipo de gravamen innovador, será difícil establecer impuestos para las fortunas de Zuckerberg, Bezos y otros grandes multimillonarios de la tecnología, ya que gran parte de su fortuna está en forma de acciones (casi permanentemente en alza), que no se gravan hasta que se venden.

"Los multimillonarios están acumulando una enorme cantidad de ganancias de capital no realizadas sobre las que no pagan muchos impuestos, si es que los pagan," señala a Bloomberg el profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley Gabriel Zucman, que ayudó a Sanders y Warren a desarrollar sus propuestas de impuestos sobre la riqueza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.