17 fotos increíbles de la histórica misión de SpaceX para enviar astronautas de la NASA a la estación espacial

| Traducido por: 
Business Insider España
El astronauta de la NASA Doug Hurley muestra a su hijo, Jack, el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy el 26 de mayo de 2020.
El astronauta de la NASA Doug Hurley muestra a su hijo, Jack, el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy el 26 de mayo de 2020.Sam Friedman/SpaceX

SpaceX envió a sus primeros astronautas al espacio por primera vez el sábado. Esto supone un hito en la historia porque es la primera vez que una compañía privada realiza algo así.

Esta misión ha sido producto del programa Commercial Crew de la NASA, una asociación entre la agencia espacial y dos compañías privadas (Boeing es la otra) para construir naves espaciales que puedan llevar a los astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional. Además, fue la primera vez que EEUU enviaba a sus propios astronautas desde suelo estadounidense desde 2011.

Leer más: El Tesla enviado a Marte por Space X rinde homenaje a la cultura pop

Bob Behnken y Doug Hurley llegaron seguros a la estación espacial el domingo por la mañana.

"Es grandioso ver que Estados Unidos vuelve al negocio de lanzamiento tripulado", comentó Hurley en una conferencia de prensa de la EEI el lunes. "Estamos muy contentos de estar a bordo de este magnífico complejo".

Estas son las mejores fotos de la misión hasta ahora.

Hurley y Behnken llegaron al lugar de lanzamiento para su primer intento el miércoles en un Tesla. La esposa de Hurley, Karen Nyberg (que también es astronauta) y su hijo lo saludaron desde la ventana del coche.

Karen Nyberg y su hijo comparten un momento con Doug Hurley antes de abordar el lanzamiento de SpaceX Demo-2 en el Centro Espacial Kennedy el 27 de mayo de 2020 en Cabo Cañaveral, Florida.
Karen Nyberg y su hijo comparten un momento con Doug Hurley antes de abordar el lanzamiento de SpaceX Demo-2 en el Centro Espacial Kennedy el 27 de mayo de 2020 en Cabo Cañaveral, Florida.Saul Martinez/Getty Images

Las familias de los astronautas intercambiaron abrazos distantes antes de que los dos hombres abordaran la nave espacial.

Hurley y Behnken se despiden de sus familias el 27 de mayo de 2020.
Hurley y Behnken se despiden de sus familias el 27 de mayo de 2020.NASA TV

El vicepresidente Mike Pence se reunió con Elon Musk, junto a los astronautas y sus familias, en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento.

El vicepresidente Mike Pence se unió a Elon Musk, junto con los astronautas y sus familias, en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento.
El vicepresidente Mike Pence se unió a Elon Musk, junto con los astronautas y sus familias, en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento.

Hurley y Behnken se mostraron muy felices antes del lanzamiento, ya que se trata de una misión para la que habían estado entrenando durante años.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley suben al ascensor en la plataforma de lanzamiento 39A, 27 de mayo de 2020.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley suben al ascensor en la plataforma de lanzamiento 39A, 27 de mayo de 2020.NASA via Youtube

Behnken y Hurley despegaron del complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. SpaceX firmó un acuerdo con la NASA en 2014 para usar este lugar durante los próximos 20 años.

Douglas Hurley y Robert Behnken se dirigen al complejo de lanzamiento 39A antes del lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el 27 de mayo de 2020.
Douglas Hurley y Robert Behnken se dirigen al complejo de lanzamiento 39A antes del lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el 27 de mayo de 2020.Joe Skipper/Reuters

SpaceX y la NASA ofrecieron cobertura en streaming de la misión. NASA TV, el canal de transmisión en directo de la agencia, sigue retransmitiendo.

Bob Behnken levanta el pulgar a la cámara antes de subir a bordo del Crew Dragon, el 27 de mayo de 2020.
Bob Behnken levanta el pulgar a la cámara antes de subir a bordo del Crew Dragon, el 27 de mayo de 2020.NASA via Youtube

Puedes ver más aquí.

Las cámaras dentro de la nave espacial Crew Dragon mostraron a Behnken y Hurley amarrados a sus asientos, preparándose para el lanzamiento. La cápsula se controla mediante una pantalla táctil.

Behnken y Hurley amarrados a sus asientos en el Crew Dragon, el 27 de mayo de 2020.
Behnken y Hurley amarrados a sus asientos en el Crew Dragon, el 27 de mayo de 2020.NASA via Youtube

"Con la pantalla táctil tardaron un poco más de tiempo en acostumbrarse a esa forma de controlar la nave, pero no resultó demasiado difícil de hacer", explicó Hurley durante una conferencia de prensa el 20 de mayo.

Los nuevos trajes espaciales de SpaceX tienen guantes compatibles con la pantalla táctil y fueron diseñados para enchufarse a los asientos de la cápsula.

Desgraciadamente, el miércoles hubo tormenta. Por ello, 17 minutos antes del despegue programado, los ingenieros de la NASA decidieron posponer la misión.

Pantalla que muestra el reloj de cuenta regresiva con el cohete SpaceX Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon en el fondo mientras se posponía el lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., 27 de mayo de 2020.
Pantalla que muestra el reloj de cuenta regresiva con el cohete SpaceX Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon en el fondo mientras se posponía el lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., 27 de mayo de 2020.

Las condiciones climáticas, incluidas las nubes de tormenta y la amenaza de rayos, amenazaron la seguridad de la nave y los astronautas en el interior. El momento del lanzamiento no se pudo cambiar, ya que el cohete debe despegar 35 minutos después de que comience la carga de combustible y alinearse perfectamente con la ubicación de la estación espacial para minimizar el uso de combustible.

El sábado, Behnken y Hurley se prepararon una vez más.

Bob Behnken y Doug Hurley esperan el lanzamiento dentro de la nave espacial Crew Dragon, el 30 de mayo de 2020.
Bob Behnken y Doug Hurley esperan el lanzamiento dentro de la nave espacial Crew Dragon, el 30 de mayo de 2020.Screenshot/NASA TV

Aproximadamente 300.000 personas se reunieron para ver el lanzamiento.

Un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon de la compañía despega del Centro Espacial Kennedy, Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., 30 de mayo de 2020.
Un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon de la compañía despega del Centro Espacial Kennedy, Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., 30 de mayo de 2020.Scott Audette/Reuters

Space.com estimó que alrededor de 150.000 personas se congregaron para verlo, y Florida Today estimó que la multitud del sábado fue el doble que la del miércoles.

Aún así, la misión completa no se declararía un éxito hasta que ambos llegaran a la órbita, aproximadamente 12 minutos después del despegue.

El satélite WorldView-1 de Maxar capturó una imagen de la plataforma de lanzamiento a las 3:18 p.m., cuatro minutos antes del lanzamiento.
El satélite WorldView-1 de Maxar capturó una imagen de la plataforma de lanzamiento a las 3:18 p.m., cuatro minutos antes del lanzamiento.Maxar Technologies

Blastoff llegó a las 3:22 p.m. el sábado. La nave espacial Crew Dragon, más tarde llamada 'Endeavour' en homenaje al transbordador espacial final, voló sobre uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX.

La misión del SpaceX se pone en órbita con un cohete Falcon 9 y los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en la nave espacial.
La misión del SpaceX se pone en órbita con un cohete Falcon 9 y los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en la nave espacial.Tony Gray and Tim Powers/NASA

Aquí puedes ver el comienzo de su vuelo de 19 horas a la estación espacial.

El cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva la nave espacial Crew Dragon se lanza el 30 de mayo de 2020
El cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva la nave espacial Crew Dragon se lanza el 30 de mayo de 2020SpaceX via Getty Images

Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, celebró el éxito.

Elon Musk aplaude después del lanzamiento en la misión Demo-2, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de mayo de 2020.
Elon Musk aplaude después del lanzamiento en la misión Demo-2, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de mayo de 2020.Steve Nesius/Reuters

Tras 19 horas de vuelo por el espacio, el Crew Dragon se acercó a la EEI.

La nave espacial 'Endeavour' de SpaceX justo antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional el 31 de mayo de 2020.
La nave espacial 'Endeavour' de SpaceX justo antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional el 31 de mayo de 2020.SpaceX/NASA via YouTube

El brazo robótico de la ISS se conectó con el barco a las 10:16 a.m., mientras volaba sobre el norte de China y Mongolia.

El SpaceX Crew Dragon (derecha) se acerca a la Estación Espacial Internacional. En primer plano está el brazo robótico conectado al módulo de laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
El SpaceX Crew Dragon (derecha) se acerca a la Estación Espacial Internacional. En primer plano está el brazo robótico conectado al módulo de laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.NASA

Después de un procedimiento de apertura de escotilla de aproximadamente 2 horas, Bob Behnken y Doug Hurley entraron en la EEI.

NASA astronauts Bob Behnken and Doug Hurley float into the International Space Station on May 31, 2020, after riding SpaceX's Crew Dragon spaceship to the orbiting laboratory.
NASA astronauts Bob Behnken and Doug Hurley float into the International Space Station on May 31, 2020, after riding SpaceX's Crew Dragon spaceship to the orbiting laboratory.NASA

"Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo durante 9 años, desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos llegó la Estación Espacial Internacional", comentó Hurley poco después de atracar. "Tenemos que felicitar a los hombres y mujeres de SpaceX en Hawthorne, McGregor y en el Centro Espacial Kennedy. Sus increíbles esfuerzos en los últimos años han sido indispensables para que esto sea posible", dijo.

Sin embargo, la misión de Behnken y Hurley aún no ha terminado: ahora pasarán de uno a 4 meses en la Estación Espacial Internacional y luego regresarán a la Tierra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.