- SpaceX envió a sus primeros astronautas el pasado sábado, en una misión llamada Demo-2.
- Bob Behnken y Doug Hurley, ambos empleados de la NASA, llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el domingo por la mañana.
- Estas son algunas de las mejores fotos del primer intento de lanzamiento de Demo-2 el miércoles, del exitoso lanzamiento el sábado y de la llegada de la nave espacial el domingo.
- Descubre más historias en Business Insider España.
SpaceX envió a sus primeros astronautas al espacio por primera vez el sábado. Esto supone un hito en la historia porque es la primera vez que una compañía privada realiza algo así.
Esta misión ha sido producto del programa Commercial Crew de la NASA, una asociación entre la agencia espacial y dos compañías privadas (Boeing es la otra) para construir naves espaciales que puedan llevar a los astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional. Además, fue la primera vez que EEUU enviaba a sus propios astronautas desde suelo estadounidense desde 2011.
Leer más: El Tesla enviado a Marte por Space X rinde homenaje a la cultura pop
Bob Behnken y Doug Hurley llegaron seguros a la estación espacial el domingo por la mañana.
"Es grandioso ver que Estados Unidos vuelve al negocio de lanzamiento tripulado", comentó Hurley en una conferencia de prensa de la EEI el lunes. "Estamos muy contentos de estar a bordo de este magnífico complejo".
Estas son las mejores fotos de la misión hasta ahora.
Hurley y Behnken llegaron al lugar de lanzamiento para su primer intento el miércoles en un Tesla. La esposa de Hurley, Karen Nyberg (que también es astronauta) y su hijo lo saludaron desde la ventana del coche.

Las familias de los astronautas intercambiaron abrazos distantes antes de que los dos hombres abordaran la nave espacial.

El vicepresidente Mike Pence se reunió con Elon Musk, junto a los astronautas y sus familias, en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento.

Hurley y Behnken se mostraron muy felices antes del lanzamiento, ya que se trata de una misión para la que habían estado entrenando durante años.

Behnken y Hurley despegaron del complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. SpaceX firmó un acuerdo con la NASA en 2014 para usar este lugar durante los próximos 20 años.

SpaceX y la NASA ofrecieron cobertura en streaming de la misión. NASA TV, el canal de transmisión en directo de la agencia, sigue retransmitiendo.

Puedes ver más aquí.
Las cámaras dentro de la nave espacial Crew Dragon mostraron a Behnken y Hurley amarrados a sus asientos, preparándose para el lanzamiento. La cápsula se controla mediante una pantalla táctil.

"Con la pantalla táctil tardaron un poco más de tiempo en acostumbrarse a esa forma de controlar la nave, pero no resultó demasiado difícil de hacer", explicó Hurley durante una conferencia de prensa el 20 de mayo.
Los nuevos trajes espaciales de SpaceX tienen guantes compatibles con la pantalla táctil y fueron diseñados para enchufarse a los asientos de la cápsula.
Desgraciadamente, el miércoles hubo tormenta. Por ello, 17 minutos antes del despegue programado, los ingenieros de la NASA decidieron posponer la misión.

Las condiciones climáticas, incluidas las nubes de tormenta y la amenaza de rayos, amenazaron la seguridad de la nave y los astronautas en el interior. El momento del lanzamiento no se pudo cambiar, ya que el cohete debe despegar 35 minutos después de que comience la carga de combustible y alinearse perfectamente con la ubicación de la estación espacial para minimizar el uso de combustible.
El sábado, Behnken y Hurley se prepararon una vez más.

Aproximadamente 300.000 personas se reunieron para ver el lanzamiento.

Space.com estimó que alrededor de 150.000 personas se congregaron para verlo, y Florida Today estimó que la multitud del sábado fue el doble que la del miércoles.
Aún así, la misión completa no se declararía un éxito hasta que ambos llegaran a la órbita, aproximadamente 12 minutos después del despegue.

Blastoff llegó a las 3:22 p.m. el sábado. La nave espacial Crew Dragon, más tarde llamada 'Endeavour' en homenaje al transbordador espacial final, voló sobre uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX.

Aquí puedes ver el comienzo de su vuelo de 19 horas a la estación espacial.

Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, celebró el éxito.

Tras 19 horas de vuelo por el espacio, el Crew Dragon se acercó a la EEI.

El brazo robótico de la ISS se conectó con el barco a las 10:16 a.m., mientras volaba sobre el norte de China y Mongolia.

Después de un procedimiento de apertura de escotilla de aproximadamente 2 horas, Bob Behnken y Doug Hurley entraron en la EEI.

"Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo durante 9 años, desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos llegó la Estación Espacial Internacional", comentó Hurley poco después de atracar. "Tenemos que felicitar a los hombres y mujeres de SpaceX en Hawthorne, McGregor y en el Centro Espacial Kennedy. Sus increíbles esfuerzos en los últimos años han sido indispensables para que esto sea posible", dijo.
Sin embargo, la misión de Behnken y Hurley aún no ha terminado: ahora pasarán de uno a 4 meses en la Estación Espacial Internacional y luego regresarán a la Tierra.