Uno de los astronautas que participará en la primera misión tripulada de SpaceX revela lo que más le impresiona de la compañía

| Traducido por: 
Verónica Tena
El astronauta Bob Behnken el 3 de agosto de 2018.
El astronauta Bob Behnken el 3 de agosto de 2018.Bill Ingalls/ NASA
  • SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, se prepara para llevar al espacio a sus primeros pasajeros.
  • Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Herley serán los encargados de pilotar el Crew Dragon, cuyo lanzamiento está previsto para el 27 de mayo.
  • Antes de esta misión, conocida como Demo-2, Behnken ha hablado con Business Insider sobre lo que más le impresiona de SpaceX.
  • Para él la agilidad con la que realizan los cambios que ellos (como astronautas) les indican le hace confiar totalmente en el equipo y en la misión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El hardware de SpaceX puede ser impactante, pero para uno de los astronautas que está a punto de realizar el primer viaje con humanos de la compañía hay algo que le gusta aún más.

El 27 de mayo, SpaceX planea lanzar una misión tripulada potencialmente histórica llamada Demo-2. El vuelo espacial será el primero de cualquier persona a bordo de Crew Dragon, la nueva y elegante nave espacial de la compañía, y la primera en suelo estadounidense en casi una década.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley serán parte de la tripulación. Ellos son personas experimentadas, ya que habían participado anteriormente en misiones de transbordadores espaciales antes de que la NASA retirara el programa en julio de 2011. Ahora han prestado su dilatada experiencia para proporcionar comentarios sobre Crew Dragon y sus sistemas.

Leer más: SpaceX tiene ahora la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones en órbita

Behnken, de 49 años y exjefe de la oficina de reclutamiento de astronautas de la NASA, dijo que el objetivo no era "convertir la nave espacial en la máquina perfecta para Bob y Doug", si no más bien garantizar que fuera lo más útil y segura posible para los futuros astronautas.

Business Insider les ha preguntado por su opinión sobre la nueva nave espacial con capacidad para 7 personas.

Hurley, de 53 años, confesó que lo que le gustaba de Crew Dragon era su sencillo manejo y las "líneas limpias", pero que la estrecha colaboración entre la NASA y SpaceX había sido lo más destacado para él.

Leer más: El nuevo simulador virtual de SpaceX te permite probar los controles de la nave Crew Dragon

"En más de una ocasión (Musk) nos miró a Bob y a mi y dijo: 'Oye, si hay algo con lo que no os sentís cómodos o no os gusta, solo decídmelo y lo arreglaremos'", ha comentado Hurley en una rueda de prensa.

Behnken dijo que los cambios que hizo SpaceX a petición suya le demostraron la agilidad de la compañía.

"Doug y yo volamos en misiones espaciales separadas durante un par de años", dijo. "En ese tiempo no pudimos obtener el nivel de personalización que hemos podido tener aquí en un mes con el equipo de SpaceX".

"Espero no tener que verlo"

Los astronautas de la NASA Bob Behnken (primer plano) y Doug Hurley (fondo) entrenan dentro de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken (primer plano) y Doug Hurley (fondo) entrenan dentro de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.SpaceX

Una de las cosas en las que verdaderamente insistieron Behnken y Hurley en los meses previos al lanzamiento, cuando SpaceX estaba finalizando el diseño de Crew Dragon, fueron las pantallas táctiles y las anulaciones manuales para los sistemas automatizados de la nave.  

Behnken confesó que le dejó impresionado lo rápido que el equipo de Space X hacía las modificaciones que él y otros astronautas les comentaban.

Sugirió que tal agilidad en el desarrollo seguramente se traducirá en tranquilidad durante las operaciones de vuelo: con Crew Dragon como vehículo experimental, podrían surgir problemas que los astronautas necesitan solucionar rápido.

"Estoy seguro de que si hay algún inconveniente, este equipo tiene la agilidad para arreglarlo cuanto antes, incluso en tiempo real", ha concluido. "Sinceramente, espero no tener que verlo, pero esa agilidad de respuesta la hemos visto durante el proceso, así que estoy convencido de que podrían hacerlo sin problemas si lo necesitáramos estando en órbita". 

Leer más: Así se están preparando los 2 astronautas de la NASA que volarán en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX esta primavera

A pesar de la actual pandemia de coronavirus, Behnken y Hurley ingresaron a la cuarentena estándar previa a las misiones el pasado martes, comenzando así la cuenta atrás de 14 días para el lanzamiento de la misión Demo-2.

Si el clima y otras condiciones de lanzamiento cooperan, los 2 astronautas deberán despegar a las 16:33 (Hora de la costa Este de EEUU) del Centro Espacial Kennedy en Florida. 

La tripulación tiene como objetivo alcanzar y acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) aproximadamente 15 horas después del lanzamiento. Una vez allí, el plan es permanecer 110 días antes de regresar a la Tierra y completar así la misión de "demostración" para la NASA.

Si todo va según lo previsto, SpaceX resucitaría las capacidades de EEUU en los vuelos espaciales tripulados. Comenzaría así una nueva era de viajes espaciales comerciales, una que posiblemente incluya a Tom Cruise como la primera estrella del cine de acción en órbita.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.