SpaceX tiene ahora la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones en órbita

Verónica Tena
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
  • El lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX para poner el órbita baja 60 satélites ha sido todo un éxito.
  • Convierte así a Starlink en la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones: tiene en órbita 120 microsatélites. 
  • Pero este proyecto puede llegar a generar una serie de colisiones orbitales en cascada que podrían evitar que los humanos tengan acceso al espacio durante cientos de años.
  • Descubre más historias en Business Insider España

SpaceX superó con éxito el pasado lunes 11 de noviembre el lanzamiento del segundo grupo de 60 satélites para su proyecto de constelación Starlink, que supuestamente proporcionará acceso a Internet barato y rápido al mundo. "Se confirmó el despliegue exitoso de 60 satélites Starlink", tuiteó la compañía espacial estadounidense fundada por el carismático Elon Musk.

El cohete Falcon 9 de SpaceX voló desde la plataforma de Cabo Cañaveral en Florida a las 09:56 hora local (14:56, hora española) y una hora después, los satélites estaban bien posicionados para alcanzar una órbita terrestre baja de alrededor de 280 kilómetros.

Después de enviar la carga útil, la primera parte del lanzador regresó a la Tierra en una barcaza de recuperación en el Océano Atlántico. Esta es la primera vez que SpaceX ha volado con éxito la primera etapa de su cohete insignia 4 veces. Con este lanzamiento, Starlink se ha convertido en la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones actualmente en órbita con 120 microsatélites. Hasta ahora, la constelación Iridium Next desarrollada y fabricada por Thales Alenia Space (TAS), que tiene 75 satélites en órbita terrestre baja, ocupaba el primer lugar hasta ahora.

Se espera que estos 60 nuevos satélites superen a la primera serie enviada en mayo de este año , como lo explica Lauren Lyons, una ingeniera de SpaceX Starlink, en un webcast dedicado al lanzamiento. En particular, deberían tener una tasa 400% más alta y están equipados con una nueva antena de banda Ka.

SpaceX ha advertido que uno de estos 60 satélites nuevos puede fallar en alcanzar la órbita deseada y eventualmente desintegrarse en la atmósfera de la Tierra sin representar una amenaza para la misma. De los primeros 60 satélites lanzados en mayo pasado, SpaceX perdió contacto con 3 de ellos y 2 fueron elegidos intencionalmente para seguir un proceso de desorbitación.

Leer más: La NASA está ayudando a SpaceX a explorar estos 9 lugares de Marte para el aterrizaje de las primeras misiones con su nave Starship

Se espera que Starlink tenga 42.000 satélites en el futuro

Se necesitarán al menos 6 lanzamientos de satélites para que la constelación Starlink entre en funcionamiento y comience a proporcionar acceso a Internet en Canadá y el norte de Estados Unidos. La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo en septiembre que la tasa de lanzamiento de Starlink debería promediar "dos por mes" en 2020.

Inicialmente, SpaceX planeó desplegar 12,000 satélites, pero presentó una solicitud a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de las Naciones Unidas especializada en tecnología de información y comunicación, para desplegar 30,000 satélites adicionales. La mega-constelación de Starlink podría incluir 42,000 microsatélites a largo plazo.

Leer más:SpaceX es un incordio como vecino: la policía de un pueblo de Texas ha avisado a los residentes de que sus ventanas podrían estallar por el lanzamiento de un cohete

Este proyecto de megaconstelación podría permitir que SpaceX se valore en 120.000 millones de dólares (casi 109.000 millones de euros) si se materializa, según un informe de Morgan Stanley Research (analistas financieros y empresariales). Sin embargo, este proyecto plantea muchas preocupaciones dentro de la comunidad de astrónomos. Muchos microsatélites en órbita terrestre baja podrían causar una importante contaminación lumínica, como lo expresó el astrónomo Alex Parker : "Sé que la gente se maravilla ante las imágenes del tren satelital Starlink de SpaceX, pero me desconcierta, son brillantes y habrá muchos de ellos, y si SpaceX lanza sus 12,000 satélites, superarán en número a las estrellas visibles a simple vista ".

Sin mencionar la probabilidad de que ocurra un " síndrome de Kessler " (una serie de colisiones orbitales en cascada que podrían evitar que los humanos tengan acceso al espacio durante cientos de años) sabiendo que SpaceX no es la única empresa que pretende llevar a cabo dicho proyecto. Amazon, OneWeb o TeleSat también están trabajando en proyectos similares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.