Sacarse el carnet de conducir será más fácil que nunca a partir de hoy: estas son las nuevas ayudas con las que contarás en el examen

Chica sacándose el carné de conducir
  • Ahora la DGT permite el uso de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) en sus exámenes.
  • Los alumnos que se examinen deberán conocer las características de estos sistemas, y en algunos casos ponerlos en marcha antes de comenzar la prueba.
  • La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) no está a favor de implentar los ADAS en el examen, ya que no todos los coches cuentan con estas ayudas y consideran que puede haber agravio comparativo.
  • Conoce más historias en Business Insider España.

Si piensas sacarte el carnet de conducir en una fecha próxima debes estar al tanto de los cambios que ha introducido la DGT en sus exámenes. Aunque la prueba, a grandes rasgos, sigue siendo la misma que desde el año 2009, a partir de hoy tendrás que conocer y saber utilizar los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Hace tiempo que estos sistemas están en la calle, pero hasta ahora el organismo no consideraba necesario su uso en los exámenes de conducir. Sin embargo, al anunciar la Comisión Europea que algunos de los ADAS serán obligatorios a partir de los próximos años, se ha decidido que los alumnos los utilicen en sus exámenes.

Estos te ayudarán a conducir de forma más segura durante el examen. Y se espera que su uso a lo largo de los próximos años evite accidentes y muertes en la carretera.

Antes de comenzar la prueba y también durante la misma, el examinador podrá preguntar al alumno cómo se utilizan estos sistemas y para qué sirven, además de instarle a poner en funcionamiento alguno de ellos. Los ADAS que se podrán utilizar en el examen son los siguientes:

  • Sistema de para y arranque (Start&Stop)
  • Ayuda para arranque en pendiente
  • Cámaras de marcha atrás y de 360º
  • Sensores de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Avisador de frenada de emergencia
  • Frenada de emergencia automática
  • Encendido automático de luces
  • Activación automática de limpiaparabrisas
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sistema de arranque y parada automática
  • Sistema de detección de fatiga

No todos están a favor de estos cambios

Si bien los ADAS han mejorado la seguridad vial y lo seguirán haciendo (según la propia DGT), esta serie de cambios en el examen de conducir ha levantado cierta polémica.

Carnet de conducir
Carnet de conducir

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha expresado su disconfirmidad en un comunicado.No todos los aspirantes que se presentarán al examen a partir de ahora cuentan con ADAS en sus vehículos. Depende de la autoescuela, del modelo y tipo de coche del que dispongan, y esto podría suponer que el test fuese más fácil para uno que para otros, creando, según la propia CNAE.

A pesar de las dudas que han suscitado estas medidas, la realidad es que la DGT las ha empezado a implementar desde hoy, y si vas a examinarte será necesario que las conozcas y que sepas ponerlas en marcha.

Leer más: El Efecto 90 de la DGT y cómo afecta a los conductores

Además, en un comunicado, la DGT explica: "La progresiva implantación en los vehículos de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), algunos de los cuales pasarán a ser obligatorios en los vehículos nuevos a partir del año 2022 conforme la normativa de la Unión Europea, ha hecho necesaria la revisión de los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas para la obtención de permisos de conducción y la actualización en consecuencia de los criterios de calificación".

Los ADAS te ayudarán a conducir mejor y de forma más segura. Un buen uso de los mismos harán más sencillo tu examen, sobre todo en situaciones ya de por sí complicadas como puede ser la de conducir con lluvia. Pero eso no significa que la correcta utilización de estos sistemas no implique un aprendizaje y una práctica diaria. Al fin y al cabo no se trata sólo de aprobar el examen, sino de aprender a conducir bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: