Este nuevo timo usa como gancho una falsa denuncia de la DGT: atento a cómo funciona para no picar

Iván Cernadas
Así nos vigila la DGT
  • La DGT informó en su perfil en redes sociales de un timo que algunos conductores recibían en su correo electrónico. 
  • Los estafadores se aprovechaban de una notificación que se hacía pasar por el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
  • Sigue leyendo y averigua como es el bulo que usa la figura de la DGT para que no caigas en él.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano es una de las épocas de más movimiento de tráfico a consecuencia de la Operación Salida y Retorno.

Este aumento de desplazamientos puede hacer que la conducción sea más relajada y que cometas alguna infracción.

Los timadores son conscientes de esta situación y se hacen pasar por la DGT para mandar una multa falsa por email. Tráfico informó de este bulo en su perfil en Twitter y explica cómo funciona. 

Leer más: 12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

Si quieres evitar esta trampa sigue leyendo. La notificación de una sanción "falsa" se realizaba usando la opción que da Tráfico para hacer llegar las sanciones a través del correo electrónico. 

Estos avisos son gratuitos y se pueden hacer llegar vía SMS o con un aviso por correo electrónico, un método que usaron los delincuentes para intentar ganar un dinero fácil.

Los timadores se valían de la buena voluntad de los conductores y enviaban el siguiente texto:

"Señor conductor: se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 €". Este texto mal redactado es el primer aviso de los estafadores. 

El montaje tiene faltas de ortografía y lo único que parece real es el logo de la DGT del que se aprovechan para ver si alguien pica y realiza el pago de una multa ficticia de 1.530 euros. 

El funcionamiento de la trampa es sencillo, abusar de la ingenuidad de alguna gente que se ha registrado en el sistema de notificaciones electrónicas (DEV) de la DGT que usa una dirección de correo electrónico. 

Aunque la DGT tenga los datos personales de algún conductor como el correo electrónico nunca notifica de las multas mediante este sistema tal y como recuerdan desde su perfil oficial de Twitter.  

Y es que a pesar de estar dado de alta en el DEV si tienes una multa la puedes consultar en el sistema mediante el uso del DNI electrónico y un certificado digital. Así que ya sabes, aunque uses el DEV y recibas un aviso de una multa de la DGT en tu correo, no le hagas caso, es una estafa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.