Pasar al contenido principal

12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

Tráfico en Madrid
Pixabay

Tras leer los 12 mitos del tráfico que ha desmontado la DGT y hacer un pequeño sondeo entre mis allegados, he llegado a la conclusión de que los de Tráfico han hecho bien tirando por tierra estas creencias.

Porque lo de que se puede superar el límite de velocidad máximo en un adelantamiento lo había escuchado muchas veces (es falso, no se puede), pero no pensaba que nadie creyera, por ejemplo, que en carretera se puede circular por la izquierda.

Visto lo visto, lo mejor será que repasemos los 12 mitos del tráfico que ha desmontado la DGT:

1. Los ciclistas tienen prioridad en los pasos para peatones: FALSO

Los ciclistas tienen normas de tráfico que deben cumplir igual que los conductores. 

Entre otras, este paquete de normas dice que en un paso para peatones señalizado como tal, el ciclista no podrá cruzarlo de manera transversal (ni siquiera para hacer un giro o un cambio de sentido); si quiere cruzar a la acera de enfrente tendrá que bajar de la bicicleta y llevarla a pie; en ese caso sí tendría prioridad de paso porque dejaría de ser ciclista para convertirse en peatón.

Solo tendrá prioridad si circula por un carril bici o por un paso para ciclistas debidamente señalizado.

2. Nunca se debe rebasar la línea continua al adelantar a un ciclista: FALSO

Un turismo tiene permitido adelantar a un ciclista en un tramo, aunque el adelantamiento esté prohibido, ocupando todo o parte del carril contrario para mantener la separación lateral de seguridad necesaria. Eso sí, siempre que la maniobra pueda realizarse sin peligro alguno para la circulación.

Es más, para dejar la separación lateral de metro y medio que garantiza la seguridad del ciclista en un adelantamiento en la mayor parte de las ocasiones es necesario pisar línea continua.

Te puede interesar

Lo más popular