La DGT lanza una advertencia a los conductores que llevan gafas o lentillas: es necesario tomar estas precauciones para evitar accidentes

Un hombre con gafas conduciendo

El 30% de los conductores españoles (alrededor de 8 millones) presenta deficiencias en la visión, especialmente miopía o hipermetropía, según datos recopilados por la DGT.

La cifra crece hasta el 38% cuando existe baja iluminación, por ejemplo, al conducir por la noche o en una carretera demasiado oscura.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Estos conductores tienen la obligación de usar gafas o lentillas, ya que de lo contrario no sería seguro que se desplazasen en un vehículo.

No ver de forma nítida las señales de tráfico o al resto de automóviles de la vía es la manera más sencilla de acabar provocando un accidente.

Pero no todo se reduce al uso de gafas o lentillas al volante. La DGT también ofrece diferentes recomendaciones que deben seguir estas personas para que conduzcan de forma más segura.

Estos son los consejos de la DGT que debes seguir si tienes problemas de visión:

  • Utilizar siempre gafas o lentillas para tener la mejor visión posible al volante.
  • Llevar gafas de sol en el coche para que no te molesten los deslumbramientos cuando te da el sol de frente.
  • Utilizar gafas progresivas si tienes dificultad para ver de cerca.
  • No uses jamás el coche si has tomado previamente un medicamento que puede alterar la visión.
  • Si has ido a una revisión con el oftalmólogo y te ha dilatado las pupilas debes evitar el uso del coche hasta que se hayan pasado los efectos.
  • Si eres de los conductores que ven peor por la noche has de evitar, en la medida de lo posible, desplazarte con tu vehículo cuando no hay sol o en carreteras que están mal iluminadas.
  • Cuidado al pisar el acelerador: cuando la velocidad crece, la visión empeora. Este efecto es mucho más grave si tienes problemas en la vista, pues se crea un efecto túnel que estrecha lo que puedes ver.

Como puedes comprobar, son indicaciones totalmente lógicas y que la mayoría de conductores con problemas de visión suelen respetar cada día.

Sin embargo, es necesario tenerlas en cuenta de forma permanente para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes y percances en carretera.

Si padeces una de estas enfermedades no puedes conducir: la DGT te pondrá una sanción

Por último, la DGT también recomienda hacerse una revisión en el óptico-optometrista una vez al año para comprobar que puedes ver correctamente.

La visión se deteriora con el paso del tiempo, así que es posible que en algún momento necesites otras lentes para poder conducir de la forma más segura posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.