Conoce el significado de la nueva señal de la DGT estrena en 2022: no respetarla supondrá 200 euros de multa

Nueva señal de la DGT
  • La DGT estrena una nueva señal de tráfico en 2022, y si no la respetas pueden ponerte hasta 200 euros de multa.
  • Este es el significado de la señal que se va a implantar en 149 ciudades españolas a lo largo de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos los conductores tienen la obligación de conocer la normativa de seguridad vial vigente. No sólo para esquivar posibles multas y sanciones, sino para evitar accidentes de tráfico.

Para ello es necesario respetar las diferentes medidas que impone la DGT en carretera, por ejemplo, los límites de velocidad o la tasa máxima de alcohol permitida al volante.

Además, respetar la señalización de tráfico también es obligatorio. Y no en todos los casos resulta importante por asuntos de seguridad, sino por otros temas como el cuidado al medio ambiente.

Es el caso de la nueva señal de tráfico que ha creado la DGT y que va a repartir en 149 ciudades españolas a lo largo de 2022.

Tal y como explica la propia DGT, esta señal, en la que puede verse a un coche expulsando humo del tubo de escape, va a servir para identificar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes.  

El significado de la señal es claro: se prohíbe la entrada a todo vehículo de motor en la zona, excepto a aquellos que dispongan de un distintivo ambiental adecuado.

Debajo de la advertencia es posible encontrar estas 3 excepciones: coches que tengan etiqueta de 0 emisiones, etiqueta eco y distintivo C.

El objetivo es reducir la contaminación en las grandes ciudades, restringiendo el paso a ciertas zonas a los coches que emitan más gases nocivos. 

Si padeces una de estas enfermedades no puedes conducir: la DGT te pondrá una sanciónç

Esta instrucción sirve para facilitar el cumplimiento de la ley de cambio climático, que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Esta norma obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, y a los de más de 20.000 con incumplimiento en materia de calidad del aire, a que establezcan zonas de bajas emisiones antes de 2023; de ahí que la señal vaya a entrar en vigor ya este mismo año.

Además, el uso de esta señalización también cumple con lo exigido por la Unión Europea, que pide definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE.

No respetar esta señal se va a considerar infracción grave

El incumplimiento de la norma se considera una infracción grave: se sancionará con 200 euros de multa a todos los conductores que no la respeten.

Es decir, si tu vehículo no tiene alguna de las etiquetas permitidas y entras en una zona con esta señal te expondrás a dicha sanción.

Esta son las etiquetas que debes conocer y los vehículos que disponen de cada una de ellas. Sabiendo esta información podrás respetar la ley:

  • Etiqueta CERO: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • Etiqueta ECO: Híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Sólo los conductores de la etiqueta B tendrán prohibido circular por las zonas de bajas emisiones en cuya entrada se encuentre la nueva instrucción de la DGT.

En el resto de casos será posible circular sin riesgo de multa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.