Esta nueva ley de la DGT podría hacer que tengas que cambiar de coche en 2022

Un policía detiene a un conductor en Madrid
Reuters
  • El Gobierno y la DGT están preparando la Ley del Cambio Climático, que debería aprobarse antes del 31 de diciembre de 2022.
  • El objetivo de esta norma es restringir el acceso de los coches más contaminantes a los centros de las ciudades con mayor población.
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El Gobierno y la DGT continúan elaborando la Ley de Cambio Climático, una normativa que va a afectar a millones de conductores y que podría suponer que tengas que comprar un coche nuevo.

El objetivo de esta ley es restringir el acceso de los coches más contaminantes al centro de las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes.

Esto supone que un total de 149 municipios se verían afectados en España. El 53% de la población vive en estas ciudades y la ley se debe aprobar antes del 31 de diciembre de 2022, por lo que es probable que tengas que adaptarte a ella.

Los propios ayuntamientos serán los encargados de delimitar las zonas que se consideren de bajas emisiones, como ya ha ocurrido en ciudades como Madrid o San Sebastián. 

La meta del Gobierno de España y la DGT es mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas, pues algunas de ellas ya están siendo seriamente perjudicadas por la polución.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 7 ciudades en España cumplen con los parámetros establecidos de calidad del aire, dato que pretende mejorar el Ejecutivo.

No en vano, los altos niveles de contaminación en España provocan hasta 18.000 muertes prematuras, según un estudio de IS Global; de ahí la premura de esta medida. 

El Gobierno quiere promover las alternativas a los coches de combustión

Si tienes un vehículo de los que se consideran contaminante no podrás circular con él en las zonas de bajas emisiones, así que lo más práctico sería pasarse a alternativas que sean sostenibles.

Para ello, el Gobierno está evaluando mejorar las infraestructuras de carga para los coches eléctricos y fomentar la adquisición de este tipo de coches.

Este tipo de políticas se implementarían gracias a los fondos europeos, ya que el primer desembolso de 10.000 millones de euros irá en parte para costear dichas medidas.

Hasta el momento, el mercado de coches eléctricos no es accesible para el grueso de la población, debido a que los precios suelen ser más elevados y a la ausencia de estaciones de carga.

Sin embargo, con el veto a los coches más contaminantes es posible que el sector vea un impulso en España, si es que los conductores se lanzan a comprar estos automóviles.

Un ejemplo es el del Plan Moves III, con el que te puedes beneficiar de ayudas de hasta 7.000 euros en la adquisición de un coche eléctrico, ayuda que abarata en buena medida los precios.

El Plan Moves III se va a extender hasta el año 2023, momento en el que probablemente ya haya entrado en vigor la Ley del Cambio Climático.

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