Cómo activar el aviso de radares de la DGT en Google Maps

Conductor usando Google Maps
  • El aviso de radares de la DGT te va a ayudar a saber en qué punto se encuentran los radares fijos y móviles, para así no llevarte sorpresas desagradables.
  • El uso de este sistema es totalmente legal y puedes activarlo en Google Maps para que sea más cómodo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los radares son un elemento necesario en la carretera para controlar la velocidad de los conductores. Gracias a este sistema se evitan accidentes y percances que pueden llegar a ser fatales.

A pesar de ello, muchos conductores los consideran el enemigo, ya que pisar demasiado el acelerador en su presencia suele traducirse en la llegada de una sanción económica.

Ya sea por seguridad o por el hecho de querer ahorrarte la multa, lo cierto es que conocer dónde se encuentran los radares es una pregunta que se hacen todos los conductores antes de un viaje.

Esta cuestión se vuelve más importante si se habla de los radares móviles, ya que los de tramo es posible que los conozcas si haces un mismo trayecto de forma repetida.

Para estas situaciones puedes utilizar el avisador de radares de la DGT en Google Maps, una herramienta muy fácil de utilizar que te va a decir en qué punto se encuentran los mismos.

A continuación, se detalla cómo debes activar esta herramienta y de qué forma puedes usarla.

Cómo funciona el aviso de radares de Google Maps

Lo primero que ha de aclararse es que los avisadores de radares son totalmente legales, a diferencia de  los detectores e inhibidores, cuyo uso sí que se considera infracción.

Además, en este caso se usa la propia base de datos de la DGT, una información que puedes consultar siempre que lo necesites en su página web.

Para activar el aviso de radares en Google Maps y conocer la ubicación de estos dispositivos durante un viaje sólo tienes que crear una ruta en la aplicación móvil.

Una vez hayas señalado el punto de partida de tu trayecto y el lugar de destino, Google Maps te mostrará el camino que debes seguir y toda la información disponible, incluyendo la presencia de radares fijos y móviles.

Fíjate especialmente en los colores: los radares que aparecen en naranja son los fijos, mientras que aquellos que salen en azul son los móviles. 

Eso sí, en este último caso la información no proviene directamente de la DGT, sino de los datos que facilitan otros usuarios en tiempo real, por lo que resulta menos fiable.

Antes de iniciar la marcha debes poner Google Maps en modo navegación. De este modo, el móvil te irá dando instrucciones en voz alta sobre la ruta, advirtiendo también sobre la ubicación de los radares.

Otra ventaja es que vas a recibir avisos sobre cualquier incidencia que se produzca en carretera en la ruta seleccionada, así que no te servirá sólo para saber dónde están los radares fijos y móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.