Así puedes comprobar el estado de un vehículo con la herramienta Libro Taller de la DGT

Taller mecánico en Madrid
Reuters

Si estás a punto de comprar un coche debes tomarte el proceso con paciencia para no cometer errores. Decantarte por un vehículo adecuado es necesario si quieres evitar males mayores en el futuro.

Esto se hace todavía más importante si vas a optar por un coche de segunda mano, ya que pueden sufrir más averías y darte problemas, aunque el precio bajo parezca que lo compensa todo.

En estos casos es esencial consultar el estado del vehículo, una acción que puedes hacer gracias a la herramienta Libro Taller que facilita la DGT.

Esta plataforma sirve de gran ayuda para comprobar en qué estado se encuentra un vehículo, ya que las reparaciones e intervenciones que realizan los talleres se comunican en ella.

"El objetivo del proyecto es que los ciudadanos estén informados de las reparaciones e intervenciones que se realizan en los vehículos, para aportar transparencia al mercado de compraventa de vehículos y fomentar el correcto mantenimiento de los vehículos", detalla la DGT en su página web.

En principio, la plataforma está especialmente dirigida a los talleres, aunque debido a su utilidad y a que es fácil de usar, cualquier ciudadano puede beneficiarse de esta herramienta.

Algunos de los aspectos que se registran en el Libro Taller de la DGT son las reparaciones de los cinturones, la sustitución de lunas o los cambios de aceites, filtros o pastillas de freno.

Existe un amplio listado de talleres que ya colaboran con esta plataforma de la DGT, y se espera que se vayan uniendo más a lo largo de los próximos años.

El uso de la herramienta es gratuito para los talleres, que tendrán acceso a todos los datos de los vehículos que quieran consultar.

Cómo usar Libro Taller si quieres conocer el estado de un coche

La información que se recoge en Libro Taller es accesible para todos los conductores a través del servicio de informe de vehículos de la DGT.

Gracias a este documento puedes saber si el coche tiene desperfectos y otros datos de interés, aunque dependiendo del servicio tendrás que pagar una tasa.

En el caso de solicitar un informe reducido no es necesario hacer pago alguno, y tendrás información sobre la fecha de primera matriculación y si hay incidencias que impidan su matriculación. 

Ahora bien, si quieres un informe detallado tendrás que abonar una tasa de 8,59 euros. En dicho documento aparecen los datos técnicos del vehículo, así como su historial de la ITV, el lugar en el que está domiciliado o la identificación del titular.

Para solicitar estos informes sólo necesitas tu DNI y la matrícula o el número de bastidor del automóvil que deseas consultar.

Otros artículos interesantes:

5 trucos para limpiar los espejos retrovisores de tu coche sin dejar marcas

Cómo activar el aviso de radares de la DGT en Google Maps

He probado el Nio ET7, el coche autónomo chino de lujo, y me sentí como si pilotara un avión

Te recomendamos

Y además