Este es el trámite que debes hacer en la DGT antes de comprar un coche de segunda mano

Comprar coche segunda mano
  • Si vas a comprar un coche de segunda mano necesitas comprobar que se encuentra en perfectas condiciones. La forma más fiable de hacerlo es at través de la DGT.
  • Así puedes pedir un informe de un vehículo de segunda mano antes de su compra, tanto de forma presencial como por internet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones.

El mejor medio para comprobar que el coche que vas a comprar no tiene defectos es pidiendo un informe del mismo a la DGT. Gracias a los servicios que ofrece Tráfico puedes saber si el vehículo tiene cargas administrativas, precintos, procedimientos concursales o si la ITV se encuentra vigente.

La DGT pone en manos de los conductores los siguientes tipos de informes:

  • Informe reducido: incluye la fecha de primera matriculación y si hay incidencias que impidan su matriculación. 
  • Informe completo: aquí se encuentra toda la información administrativa, identificación del titular, lugar en el que está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje y mantenimiento.
  • Informe de datos técnicos: aparece toda la información técnica del vehículo, como la potencia, combustible, historial de ITV o masas máximas.
  • Informe de cargas: incluye todos los datos anteriores y las posibles limitaciones de disposición que pueden constar en el Registro de vehículos.
  • Informe de vehículos a mi nombre: para acceder a los datos de los vehículos que están a tu nombre.
  • Informe de vehículos sin matricular: así puedes saber si a Tráfico le consta como registrado un coche sin matricular.

El primer informe reducido es el único gratuito de todos los que ofrece la DGT. Para el resto tendrás que abonar una tasa de 8,59 euros por cada uno de ellos. Para pedir estos informes sólo necesitas la matrícula o el número de bastidor del automóvil y aportar tu DNI

A continuación, se recopilan los diferentes métodos con los que puedes pedir el informe de un vehículo a la DGT:

Presencialmente

Para pedir el informe de un vehículo de forma presencial tienes que acudir a una Oficina o Jefatura de Tráfico; previamente tendrás que pedir cita en el número 060.

Debes ir con el informe oficial impreso y relleno, indicando el motivo por el que haces la solicitud. En la página web de la DGT puedes encontrar la oficina más cercana. 

Por internet

Debes acceder a la sede electrónica de la DGT, identificándote con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. 

Basta con pinchar en la pestaña Vehículos y posteriormente en Informe de vehículo. Después hay que introducir el número de la matrícula y ya tendrás el informe en tu ordenador. 

Los mismos pasos has de dar si haces este trámite a través de la app miDGT, que es la aplicación oficial de Tráfico. 

En todos estos casos puedes abonar la tasa correspondiente a través de internet. 

Por teléfono

Existe también la posibilidad de solicitar el informe de un vehículo por teléfono. Tienes que llamar al 060 y Tráfico te enviará los documentos por correo electrónico. Eso sí: tendrás que haber abonado las tasas previamente.

La opción telefónica no incluye el informe reducido ni el de vehículos a tu nombre.

LEER TAMBIÉN: La increíble colección de coches de Jeff Bezos en la que no hay ni un tan solo eléctrico

LEER TAMBIÉN: Cómo dar de baja un coche en la DGT: así puedes retirar un vehículo de la circulación

LEER TAMBIÉN: 7 ideas para recorrer España de arriba a abajo este verano con tu propio coche

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”