Cómo dar de baja un coche en la DGT: así puedes retirar un vehículo de la circulación

Imagen de un desguace
Wikipedia

Para dar un coche de baja en la DGT tienes que completar una serie de pasos, aunque gran parte de ellos se pueden hacer desde casa, sin que tengas que desplazarte.

Lo primero que debes saber es que para efectuar este trámite debes contar con el trabajo de Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATVs), lo que popularmente se conoce como desguace, ya que así será reciclado según la ley. 

Los CATVs son también los encargados de realizar las gestiones necesarias con la DGT, así que si no surgen inconvenientes durante el proceso no tendrás que contactar con Tráfico. 

A continuación, se explica cómo dar de baja un coche, según detalla la propia DGT.

Pasos para dar de baja un coche

Estos son los pasos a seguir:

  1. Reunir la documentación necesaria: una fotocopia del DNI del titular, la ficha técnica o tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de circulación del coche en cuestión
  2. Gestionar la retirada del automóvil con un centro de desguace, con ellos puedes decidir el día y la hora en la que se va a retirar el vehículo
  3. Una vez terminado todo, recibirás un justificante de baja por parte de la DGT y un certificado de destrucción del coche

Debes saber que el proceso es en todo momento gratuito, no tienes que pagar ningún coste por dar de baja un coche y retirarlo de circulación. 

Tramitar la baja con el desguace

Puedes contactar con empresas como RO-DES (Red Operativa Desguaces Españoles) para que empiecen a hacer los trámites oportunos. No tendrás que ir al desguace ni a la DGT, ellos se encargan de llevar el proceso a buen puerto.

Basta con que indiques la dirección en la que tienes el coche y los datos anteriormente indicados para que el desguace envíe una grúa que retire el vehículo. En este paso sí que tendrás que estar presencialmente en el lugar indicado.

Después, el coche será trasladado a las instalaciones del desguace, donde se procederá a su achatarramiento según la normativa vigente. Los certificados de achatarramiento y de destrucción te llegarán al correo electrónico que hayas facilitado. 

Una vez obtengas estos documentos podrás dar por terminado el proceso: habrás retirado el vehículo de la circulación. 

Otros artículos interesantes:

La DGT aclara cuando deberás utilizar la nueva luz de emergencia V-16

La DGT puede multarte con 200 euros y 4 puntos si sigues cometiendo esta imprudencia

4 motivos por los que tu coche puede dejarte tirado en carretera, según advierte la DGT

Te recomendamos