La DGT puede multarte con 200 euros y 4 puntos si sigues cometiendo esta imprudencia

Un hombre fuma mientras conduce
  • Si eres conductor seguro que conoces las normas básicas en carretera, como los límites de velocidad o que no debes tomar alcohol al volante.
  • Sin embargo, hay otras acciones que pueden ser más sutiles y que también resultan peligrosas, y por eso las DGT las sanciona duramente. A continuación, se muestra el motivo por el que te pueden multar con 200 euros y la pérdida de 4 puntos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un buen conductor conoce todas las normas de tráfico y los aspectos más importantes de la seguridad vial, como los límites de velocidad, el mal uso del móvil al volante o el enorme peligro que supone conducir con unas copas de más.

Pero no toda la normativa se centra en estos aspectos, que suelen resultar bastante obvios. Hay otras acciones que puedes estar llevando a cabo mientras conduces y que son igualmente peligrosas, aunque las hagas sin percatarte de ello.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido en sus redes sociales sobre uno de estos comportamientos, que además de ser peligroso para el conductor y para el resto de ocupantes de la vía está sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Se trata del hecho de tirar las colillas de los cigarros por la ventanilla del coche. Fumar está permitido dentro de tu vehículo, pero arrojar la colilla mientras estás conduciendo es una actitud peligrosa y que además tiene sanción.

La DGT multa este comportamiento con 200 euros y 4 puntos menos en el carnet de conducir por varios motivos: 

  • Se pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente ciclistas y motoristas
  • Si la colilla está encendida puedes provocar un incendio
  • Se ensucian las vías y las cunetas

Además, si estás fumando mientras conduces puedes caer en distracciones por no sujetar correctamente el volante, lo que puede provocar un accidente. Sacar la mano al exterior cuando haces un trayecto en carretera también es peligroso. Por no decir que el humo puede resultar molesto para el resto de ocupantes del vehículo, si los hubiere. 

Recuerda que fumar es dañino para la salud y que puedes dejar este hábito si te lo propones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.