Circular en moto sin casco legalmente según la DGT es posible, pero solo en estos casos

Computer Hoy
Casco de moto

Getty

  • El casco para los motoristas es una medida de seguridad que salva vidas, pero existen situaciones muy específicas en las que pueden estar exentos de llevarlo puesto.
  • Si no cumples con una de las excepciones serás multado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El casco previene el 44% de las lesiones en la cabeza ante un accidente en moto. Su uso es esencial en todo tipo de carreteras y aunque se circule a una velocidad reducida. Junto al cinturón de seguridad en los coches, el casco es una medida de protección frente accidente que la DGT siempre está recordando a los conductores y pasajeros.

La ley es muy clara al respecto, si se viaja en moto, debes llevar el casco puesto y correctamente ajustado, el 20% de los cascos salen despedidos debido a la elección de tallas inadecuadas o a no encontrarse bien abrochados. No obstante, hay situaciones muy puntuales en las que el casco puede no utilizarse sin riesgo a una multa, aunque evitar una sanción no debería ser la principal razón para usarlo.

La DGT explicaba en un blog la obligatoriedad de usar el casco: "Todos los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores tienen que utilizar en cualquier tipo de vía un casco homologado. Estarán exentos de utilizarlo cuando tengan estructura de autoprotección, cinturones de seguridad y así conste en su tarjeta ITV". 

Renovar el carnet de conducir, pagar multas o hacer el test teórico: todas las gestiones con la DGT que se pueden hacer online

Por otro lado, el artículo 119 del Reglamento General de Circulación, aprobado por R.D. 1428/2003, indica las siguientes situaciones:

  • Al circular marcha atrás y aparcando: "Los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento"
  • Cuando tengan otras medidas de seguridad: "Si las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuentan con estructuras de autoprotección y están dotados de cinturones de seguridad". Debe estar indicado en la tarjeta de inspección técnica y están obligados a usar ese cinturón en todas las vías.
  • Por indicación médica: "Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas". Dentro de la UE valen los certificados y deben presentarse cuando un agente lo solicite. 

En este artículo también se indican las excepciones en las que conductores y pasajeros de otros tipos de vehículos no están obligados a llevar el cinturón de seguridad, como los conductores y pasajeros de servicios de emergencias o las embarazadas. 

Ya puedes utilizar el carnet de conducir digital: así es como se configura con la app de miDGT

La multa por no usar casco o no llevar uno homologado puede alcanzar los 200 euros de sanción. Además, según la nueva normativa de 2021, al conductor multado se le retirarán hasta 4 puntos del carnet. No hay que olvidar que una multa es un leve precio, comparado con la gravedad que puede suponer sufrir un accidente sin el casco y otras medidas de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.