La DGT va a cambiar la matrícula de millones de coches: ¿afectará esta nueva medida a tu vehículo?

Hombre cambiando la matrícula de su coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) está elaborando un borrador legislativo con el que quiere introducir un nuevo tipo de matrícula. Esta norma todavía no se ha hecho efectiva ni tiene fecha a aprobación, pero se espera que entre en vigor próximamente.

En concreto, el borrador quiere cambiar la matrícula de los automóviles que se consideran clásicos o históricos, añadiendo una letra H a la placa. Hay que tener en cuenta que en España hay alrededor de 6 millones de coches de este tipo, por lo que no se trata de un cambio menor.

Todo vehículo que supera los 30 años de edad se considera clásico o histórico, así que si tu automóvil cumple con este requisito tendrás que estar atento a dicha reforma.

La DGT está trabajando esta medida en colaboración con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), un organismo que lleva años reclamando esta modificación, tal y como ha aclarado en un comunicado

Por circular marcha atrás con tu vehículo te pueden multar con 500 euros y 6 puntos en el carnet: así debes hacer esta maniobra para evitar sanciones

A los coches clásicos o históricos se les va a añadir la letra H a la matrícula para que sea más sencillo identificarlos como tal. De este modo, se busca una nueva normativa específica en matera de contaminación para los vehículos de mayor antigüedad, que tienen dificultades a la hora de cumplir ciertos protocolos.

Gran parte de las regulaciones contra la contaminación tienen en cuenta la antigüedad del coche, tal y como sucede con el sistema de pegatinas, y esto puede afectar también a vehículos de colección, en los que se ha fijado especialmente la FEVA. 

"En un plazo razonable de tiempo se pondrán fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea", reza el comunicado. 

Además, la FEVA añade que su objetivo es "simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica", de modo que no quede fuera del mismo ningún vehículo en función de su valor. 

Si tienes un coche que se pueda ver afectado por esta normativa debes saber que el número de la matrícula no va a cambiar: hasta el momento sólo se ha acordado añadir una H a la placa, así que no habrá que hacer ningún otro trámite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: